Desde el Congreso de Aguascalientes buscan garantizar una muerte digna a enfermos terminales  - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Proponen reformar el artículo cuarto de la constitución del estado con dicho fin
  • Desde el 2009 ya se aplica la Ley de Voluntad Anticipada en el estado

 

Proponen establecer en la constitución de Aguascalientes la garantía de todos los ciudadanos a una muerte digna, enfocándose en los cuidados paliativos de los pacientes. Desde hace doce años existe la Ley de Voluntad Anticipada en donde se contemplan estos aspectos.

Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo la diputada Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa que tiene como objetivo garantizar una muerte digna y se garantice una atención médica de calidad. Esta iniciativa busca reformar el artículo cuarto de la constitución estatal. 

Resaltó que se deberían de ampliar los cuidados paliativos de las personas para aplicar tratamientos especiales beneficiando a pacientes cuya enfermedad sea irreversible. Se le brindarían más información que se les ofrece a los pacientes para que puedan tomar una mejor decisión: “No estamos promoviendo la eutanasia, estamos buscando que se garanticen que puedan llegar al momento final de su vida asistido por el estado con dignidad”.

El Congreso de la Ciudad de México fue la primera entidad en donde se discutió este concepto por primera vez y se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada con la que permiten a los enfermos terminales decidir si continúan o no con tratamientos que prolonguen su vida o si desean recibir algún cuidado paliativo.

El 27 de julio del 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada en el estado en donde precisamente se establece que es responsabilidad del estado brindar los cuidados paliativos adecuados y sedación controlada para enfermos terminales.

Con esta iniciativa quedaría asentada en la carta magna del estado la garantía de lo reglamentado desde hace doce años, obligando al sector salud que se ofrezcan alternativas a todo paciente.


Show Full Content
Previous Previo a las elecciones en Aguascalientes, cuatro delitos electorales se han investigado en lo que va del año
Next La propuesta del Padrón Usuarios de Telefonía Móvil busca distraer al electorado
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, avanza SSPE en proceso de certificación internacional

02/06/2020
Close