Detienen a dos sujetos que se disfrazaron de adulto mayor para ser vacunados en Coyoacán - LJA Aguascalientes
25/01/2022

APRO/Sara Pantoja

 

Dos hombres de 30 y 35 años fueron detenidos en una Macro Unidad de Vacunación de la alcaldía Coyoacán, luego de engañar a personal de salud al acudir disfrazados de adultos mayores y recibir la dosis de Pfizer-BioNTech; están en prisión preventiva por el delito de usurpación de identidad.

El hecho fue dado a conocer por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en su videoconferencia de este miércoles, y dijo que a ambas personas se le sigue el proceso penal conforme a la ley.

Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en la Ciudad de México, detalló que el hecho ocurrió el sábado 27 de marzo en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Censis) de la Secretaría de Marina (Semar).

“Utilizaron documentación de alguna otra persona, usurpación de identidad, y ya al final del proceso de vacunación, una compañera servidora de la Nación se dio cuenta por la voz que no coincidía. Fue cuando se llamó a las autoridades y se está siguiendo el proceso necesario, se denunció”, explicó.

La funcionaria agregó que estas personas “iban caracterizados como adultos mayores, pintados de canas en el cabello y las cejas y con careta para que no fueran reconocidos”.

En tanto, Sheinbaum Pardo reiteró que la acción de estas dos personas que “falsificaron documentos oficiales”, es un delito penal, razón por la cual fueron detenidos. “Y obviamente sigue su proceso como cualquier otra persona que haga mal uso de los documentos oficiales… (Ellos) cometieron ese delito en el proceso de vacunación”, subrayó.

La mandataria local recordó a la población que es necesario esperar al tiempo en que le corresponda recibir la vacuna, con base en el Plan Nacional de Vacunación, pues este sigue criterios establecidos para evitar contagios que se tornen en enfermedad grave.

Y recordó que ella misma no ha sido inmunizada, pues está en espera de que le toque conforme a su rango de edad, que es de 58 años.

Christian Alberto “N” de 35 años y Rubén “N” de 31, quienes se disfrazaron de adultos mayores para recibir la vacuna contra covid-19 en la alcaldía Coyoacán, fueron vinculados a proceso por los delitos de usurpación de identidad y falsificación o alteración y uso indebido de documentos y deberán permanecer en prisión, al menos, durante un mes.

De acuerdo con los reportes policiacos, el pasado 27 de marzo presentaron actas de nacimiento y CURP del padre y el tío de Rubén para engañar a los servidores de la Nación de la Macro Unidad de Vacunación instalada en Calzada de la Virgen, colonia Alianza Popular Revolucionaria. Además de pintarse canas en el cabello y las cejas, uno de ellos fingió tener una discapacidad por lo que llegó en silla de ruedas.


Con sudaderas de gorro que les cubrían la cabeza, además de lentes oscuros, cubrebocas y caretas que escondían su rostro y guantes que cubrían sus manos, lograron engañar al personal que hace el registro de sus datos, así como a los médicos y enfermeras que les aplicaron la vacuna.

Sin embargo, ya en el área de observación, donde se debe esperar 30 minutos por si presentan alguna reacción, una servidora pública federal los notó en una “actitud inusual y sospechosa”. Entonces, les solicitó de nuevo sus documentos y al escuchar su voz, se dio cuenta que no correspondía con la edad que decían los documentos. También comprobó que éstos eran falsos.

Entonces, dio el reporte a los encargados de la Unidad y estos llamaron a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban la seguridad del lugar, quienes los detuvieron. Luego, los presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Durante la celebración de la audiencia inicial, el impartidor de justicia determinó que los ahora imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.


Show Full Content
Previous Nace un nuevo billete de 50 libras esterlinas con la imagen de Alan Turing
Next AstraZeneca incluirá en etiquetas de su vacuna un aviso sobre efectos secundarios
Close

NEXT STORY

Close

Arranca filmación del primer corto de Tierra Adentro

15/10/2016
Close