El abandono de Layda Sansores pega a Morena en la alcaldía Álvaro Obregón - LJA Aguascalientes
17/07/2021


  • Lía Limón (PAN, PRI, PRD) aprovecha los reclamos contra Layda Sansores para alcanzar y rebasar en las encuestas a quien era favorito: Eduardo Santillán, de la alianza Morena-PT. Los dimes y diretes están candentes

 

EMEEQUIS / Patricia Tapia

 

De los siete candidatos en la disputa por la alcaldía Álvaro Obregón, los protagonistas de la pela son Lía Limón, de la coalición (PAN-PRI-PRD), y Eduardo Santillán Pérez, de Morena-PT, las encuestas apuntan a que se está cerrando la brecha en la intención de voto entre ambos.

La recopilación de encuestas de Polls.MX muestra que a inicios de enero la intención de voto para Morena-PT era de 30.2% contra 22.9% para PAN-PRI-PRD, pero este último ha ido en ascenso cerrándole el paso.


La última apunta que el PAN-PRI-PRD ya tiene 38.6% de la intención de voto para esa alcaldía, mientras que Morena-PT tiene 31.6%.

Incluso en algunas otras Lía Limón rebasa por mucho al morenista como es el caso de la de Massive Caller, ella tiene 44.6% de las preferencias y él 27.6%, una diferencia de 17 puntos. 

Otra contrincante que está en la pelea y que dice que estas encuestas no son de fiar es Leslie Staines Formoso, del partido Fuerza Por México, quien asegura va por la victoria este 6 de junio.

Su visión es que en esta contienda va a ser determinante la estructura de perfiles, “de las personas que hayan trabajado realmente en calle con la gente, con un trabajo responsable y social” y ve desventajas en sus competencia.

El gran punto débil de Lía Limón, dice, es que no es de Álvaro Obregón, no conoce y no lo va a hacer en dos meses, lo que se suma a un desgaste y desprestigio del PAN-PRI-PRD. Mientras que al candidato de Morena le pesa la mala gestión y el abandono de su compañera Layda Sansores, pues dejó la alcaldía para irse a pelear la gubernatura de Campeche. 

Staines Formoso comparte su visión sobre el proceso.

“Hay un gran descontento social por el abandono en el que se siente la base social, los más vulnerables con más necesidades no tuvieron apoyos, los servicios urbanos se deterioraron aún más…con la pandemia también faltó una reacción mejor y más rápida, cosa que tampoco hubo”.

Esto del abandono de Layda ha sido también muy resaltado por Lía Limón, que no pierde la ocasión para recordar que no hay autoridad dando cuentas y atención a los obregonenses, pues “se fueron a Campeche” y con el presupuesto para la alcaldía.

 

Hay intromisión

El pasado 16 de abril, el PAN en Álvaro Obregón, a través de su cuenta de Twitter, denunció que Morena y sus operadores estaban borrando y quitando su propaganda “porque saben que van a perder”.

La guerra campal no es para menos, pues es una de las alcaldías más importantes en cuanto al número de población es la tercera y en presupuesto que recibe es la cuarta en la repartición del dinero.

Leslie Staines acusa que también ha sido víctima, le han borrado su propaganda de bardas que le autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y le han quitado lonas. Todo para favorecer a Eduardo Santillán.

“El señor que se quedó a cargo de la alcaldía (Alberto Esteva) tiene una actitud que no es parcial, está metiendo las manos en el proceso claramente, está actuando de forma incorrecta al atentar contra la propaganda y la publicidad de candidatos y candidatas que no concuerdan con su partido”.

La candidata de Fuerza por México espera que las autoridades electorales hagan algo al respecto, porque es una situación “grave”, son muchas cuestiones que no están sucediendo de manera legal.

 



 

No hay propuesta

En los últimos días la contienda ha subido de tono: Lía Limón acusó a Santillán de tener vínculos con René Bejerano, el Señor de las Ligas, y de una mala gestión en 2009-2012 al frente de esta alcaldía que pretende volver a gobernar, así como en la trata de personas y el desorden inmobiliario.

En los debates que se comienzan a realizar para saber las propuestas de los candidatos, tanto Lía Limón como Eduardo Santillán han expuesto puntos negros de sus historiales en la política mexicana, aunque este último dice que no hace falta la guerra sucia.

Aquí entre estos dos candidatos se trata más de un pleito a nivel macro político de atacarse entre los partidos que de hablar de soluciones, señala Leslie Staines, quien lleva años desempeñándose como funcionaria pública: en 2018 fue candidata a diputada federal por el Distrito 17 en Álvaro Obregón.

Staines comenta a EMEEQUIS que, a diferencia de ellos, su propuesta es sólida y se basa en la seguridad humana en todos los frentes: en servicios urbanos, salud, deporte, en lo laboral y económico y, por supuesto, en la seguridad pública para reconstruir el tejido social. 

El pasado 20 abril, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) realizó un debate entre los contendientes de la Álvaro Obregón y ahí se pudo ver la falta de propuestas de Limón y Santillán.

“Cuando no conoces algo difícilmente puedes proponer como solucionarlo, Álvaro Obregón tiene muchos contrastes por los distintos niveles socioeconómicos, cada colonia tiene distintas problemáticas, vimos a una candidata de la coalición que se la pasaba leyendo, las propuestas son de libro de administración pública y el candidato de Morena, si bien sí conoce, se la pasó atacando y defendiéndose”, refiere Staines Formoso.

En tanto, ella pone en la mesa la estrategia integral de seguridad humana, en la que contempla un hospital para la mujer y una universidad para adultos mayores. Esta última es de relevancia ya que no sólo será para regularizar en estudios, también tendrá otras actividades, pues la pandemia ha causado mucha depresión entre esta población.

 

Los dimes y diretes

El señalamiento más fuerte que hizo la representante del PAN-PRI-PRD en el debate de la Canaco es que relacionó a Santillán con el Bar La Corbata en Álvaro Obregón, pues de este se han rescatado víctimas de trata de personas. El negocio pertenecería a uno de sus primos hermanos, Víctor Pérez.

Desde que Santillán estuvo al frente de la alcaldía, se fueron dando estas acusaciones de que era un negocio ilegal cobijado por él. Basta con googlear el bar La Corbata, dijo Lía Limón en un debate realizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

Ante esto, el candidato de Morena-PT respondió que su carrera es intachable, que no hay demandas ni investigaciones en su contra por ningún motivo, y reviró que, si de buscar se trata, que también se pueden encontrar los tropiezos de Limón, como el caso de la guardería ABC, recordándole que además ella ni es de Álvaro Obregón, que vive en Miguel Hidalgo, pero que ahí no la quieren.

Pero hasta los movimientos feministas exhiben a Eduardo Santillán Pérez como un presunto proxeneta.

 

Era de la mafia del poder

Por otra parte, se reconoce a Eduardo Santillán como parte de la mafia del poder que tanto ha denunciado AMLO, así lo hizo saber Leonardo Ortiz Heras, quien también estaba buscando representar la bandera guinda para Álvaro Obregón.

Ortiz Heras, al conocer que sería Santillán el candidato de Morena, mandó el marzo pasado una carta a López Obrador, en la cual plasmaba que designar a un personaje vinculado con el “cacicazgo” de Leonel Luna, como Eduardo Santillán Pérez, “es volver a las viejas prácticas”.

Esas prácticas le permitieron saturar la alcaldía de propaganda, con el pretexto de su informe como legislador, fuera del periodo de precampaña, reprochó.

Por cierto, el partido que se ha puesto entredicho si está de lado de AMLO y Morena, Movimiento Ciudadano, denunció en marzo a Eduardo Santillán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, justo por violar la normatividad.

“A partir del 1 de febrero de 2021, Eduardo Santillán Pérez quien adopta un rol como diputado local por el partido político Morena en la Ciudad de México y a la vez como aspirante por dicho instituto político para ser candidato a la alcaldía Álvaro Obregón, ha difundido propaganda gubernamental de manera generalizada y sistemática en distintos puntos de la demarcación durante el proceso electoral local 2020-2021, concretamente en el periodo de intercampañas”, dice la denuncia de hechos.

 

@ptcervantes

Show Full Content
Previous AMLO responde a Landau: “él piensa que hay que aplicar exterminio, nosotros no”
Next Suprema Corte abre mercado mexicano a importación de papa fresca de EU; revoca amparo a productores
Close

NEXT STORY

Close

Refrendan alcaldes operación del Mando Único Policial

24/01/2013
Close