El acoso se ha normalizado, debe de ser atendido desde el Poder Legislativo: Norma Zamora - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • En los municipios de Aguascalientes se debe velar para que las mujeres tengan acceso a la educación y a la atención en salud reproductiva
  • Partidos deben garantizar la participación de las mujeres en la vida política

El acoso es un tipo de violencia que se ha normalizado a lo largo de los años, es urgente que sea atendido desde el poder legislativo, que se hable y se visibilice esta problemática. El acceso a la justicia también ha sido una limitante para atender la violencia de género.

Con el propósito de que la ciudadanía emita un voto informado en este ejercicio electoral, a través de nuestro portal LJA.MX, Tania Magallanes, Jefa de Información, conversó con Norma Isabel Zamora Rodríguez, candidata a diputada federal por el distrito I.

La aspirante de sus propuestas destacó que trabajaría para garantizar el acceso a internet para todos los estudiantes, que el acoso sea un delito en el país, la violencia estética y las licencias de maternidad y paternidad. 

De manera particular y considerando los intereses de Aguascalientes, dijo que se debe seguir impulsando medidas para atender la violencia dentro de los hogares, la violación y feminicidios. Señaló que aunque ya existen leyes sobre algunos de estos temas, han quedado en letra muerta pues no se ve un cambio palpable.

Reconoció que la violencia que se vive en los municipios es distinta a los que se viven en la capital, “pareciera como si existieran dos Aguascalientes”. En estas zonas señaló que la principal necesidad es el acceso a la educación, la atención en salud reproductiva con educación sexual y anticonceptivos, así como prevenir la violencia de género dentro del hogar.

Comentó que dentro de la ley tiene que estar definido, prevenido y sancionado todo tipo de acoso. Comentó que este tipo de violencia se ha normalizado a través de la historia por lo que es urgente que se atiendan dentro de la ley, reconociendo los tipos de acoso: “Es necesario que se hable del tema, que se reconozca. El acoso creemos que sólo es en lo público, cuando en la mayoría de los casos es en lo privado y tiene que ver con el poder económico o político”, declaró.

Reconoció que una limitante para erradicar la violencia es el acceso a la justicia, pues señaló que dos de cada cien casos de violencia tienen una sentencia.

Reconoció que una limitante para erradicar la violencia es el acceso a la justicia, pues señaló que dos de cada cien casos de violencia tienen una sentencia. Cada institución debe de estar capacitada en perspectiva de género para que de esa manera se adecue la ley de acuerdo al comportamiento del fenómeno.

Comentó que desde el Poder Legislativo es necesario que todos estén abiertos al diálogo y evitar las imposiciones de ideologías en jóvenes, especialmente cuando se habla sobre la regulación de la marihuana o en leyes relacionadas a la educación sexual, pues las creencias no deben de incidir en las normativas.

Respecto a la participación política de las mujeres comentó que aún hay mucho qué trabajar culturalmente para que se reconozca sus roles en las decisiones del país, así como concientizar en las mujeres la importancia de estos espacios y de la sororidad. 

Sobre la violencia política de género señaló que se debe ampliar más su definición para que se visibilice este en otros ámbitos del desarrollo de la mujer en la vida pública y que se da dentro de los partidos políticos, incluso con más fuerza, pues dijo que ella misma la vivió. 

Detalló que se deben de regular los partidos políticos para que así se incluya la participación de las mujeres dentro de cada uno de sus órganos.

Show Full Content
Previous Expertos y profesionistas deben tomarse en cuenta para legislar: France Farías
Next Inició vacunación contra covid-19 de personal educativo en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

En dictaminación iniciativas para implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado

27/05/2014
Close