El busto de Terán (Parte 10) / Cátedra  - LJA Aguascalientes
25/10/2021

Conmemoración. El Calendario Cívico del Estado señala como fecha a conmemorar el 25 de Abril, por ser el día que murió Jesús Terán en París, en 1866, cumpliendo con el deber que le asignó el presidente Benito Juárez como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante las cortes europeas.

Ese día de este año 2021 en que por decreto del Congreso del Estado está dedicado a conmemorar el Bicentenario del natalicio de Jesús Terán, estaremos, como de costumbre a las 10 de la mañana, ante su tumba en el Panteón de La Salud para honrar su memoria como fundador, en 1849, del Instituto Literario de Ciencias y Artes –actual Universidad Autónoma de Aguascalientes–; promotor de la primera feria de San Marcos en 1851 –que al incluir la primera exposición comercial, agrícola, ganadera, industrial y artística se consideró como la más importante de América Latina–; presidente del Congreso Constituyente que aprobó la Constitución de Zacatecas de 1852; adquirió el Palacio de Gobierno de Aguascalientes que existe hasta la fecha; fue el primer gobernador constitucional de Aguascalientes, entidad que gracias a sus gestiones obtuvo la categoría de estado libre y soberano de la República en 1857; diplomático emérito que contribuyó a desmantelar las falsas justificaciones en que Napoleón III mal fundó su insensatez de invadir a México exponiendo al ejército francés –el más poderoso del mundo– a sufrir la vergüenza de retirarse sin alcanzar su propósito, lo cual provocó su caída del trono y finalmente su muerte en el exilio, etc. etc.

El decreto del 2015. Continuando con el desarrollo del tema de esta serie de colaboraciones dedicadas a seguir el rastro del busto que se erigió en honor de Terán en 1907 en el Jardín del Estudiante frente al Instituto fundado por él en 1849 –lugar de donde fue secuestrado en 1956– nos quedamos en la entrega de nuestra propuesta al Congreso del Estado en Marzo del 2015 para promover el decreto que declarara el año 2016 como el del Sesquicentenario de su muerte, entre las cuales se encontraba la de restituir aquel busto en su lugar de origen.

Año de Jesús Contreras. Por otra parte, también estábamos conscientes de que en el año 2016 debía conmemorarse el centenario de la muerte del escultor Jesús Contreras.

De hecho, al crearse la Agrupación Amigos de Jesús Terán el 14 de Enero anterior, estuvo presente un egresado de la UAA que, habiendo elaborado su tesis profesional sobre Contreras, había solicitado al Congreso del Estado generar la iniciativa de Ley correspondiente, pero ni de este ni de los administradores de la UAA a los que también había solicitado apoyo había recibido respuesta alguna. Acordamos que podríamos trabajar conjuntamente para que la Ley incluyera ambas personalidades.

Como no volvimos a tener noticias suyas, el 22 de Febrero le envié el anteproyecto de propuesta que acabábamos de entregar a la Comisión de Educación y Cultura, pero me dijo que la administración de la UAA, enterada de todo esto, ya estaba tomando cartas en el asunto. Lo que me extrañó y no entendí en ese momento, fue que me pidiera no mencionar su nombre en nuestro proyecto. Nosotros, de todas maneras, hicimos mención en nuestra propuesta sobre la conveniencia de incluir a Jesús Contreras, pero la Comisión prefirió no hacerlo.

La Casa Terán. Continuamos trabajando con dicha Comisión, pero también dieron fruto nuestras gestiones para que la Agrupación obtuviera su sede oficial en la Casa Terán, donde iniciamos actividades semanarias el 11 de Mayo con un taller que llevó por título “Mi casa, mi pueblo”, inspirado en el libro Una vida de Arturo Pani Arteaga –sobrino nieto de Terán- y realizado en varias sesiones para recordar la historia de aquella finca solariega dedicada ahora a la difusión cultural. Posteriormente empezamos a dar a conocer, la vida admirable de Jesús Terán que, se nos comentó, nunca se había hecho a pesar de que el edificio lleva su nombre.

Iniciativa de ley. Un mes después, en una sesión memorable que causó fuerte impacto sobre todo por lo que comentaron los diputados que hicieron uso de la palabra para apoyar la propuesta, el proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara –lo cual no es frecuente– convirtiéndose automáticamente en Iniciativa de Ley para ser atendida, en definitiva, por la Comisión de Gobierno.

La sesión concluyó con los diputados y público asistente, puestos de pie, quienes aplaudieron la presencia de los integrantes de la Agrupación Amigos de Jesús Terán, a quienes la Legislatura declaró invitados de honor por haber sido los promotores de la iniciativa.

Al salir del salón de sesiones me encontré con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, quien me hizo el siguiente comentario: “Se lo dije al gobernador en varias ocasiones pero no me quiso hacer caso”.


Al día siguiente, la prensa dio cuenta del desarrollo de la sesión como puede constatarse en uno de los artículos publicados del que conservamos el texto.

Se nos había dicho que una vez en la Comisión de Gobierno, la conversión de iniciativa en decreto para enviarlo al gobernador era un asunto de trámite que seguramente se resolvería rápidamente; por lo que parecía cumplirse nuestro propósito de que el programa de actividades para celebrar dignamente el año 2016 sería elaborado con toda oportunidad por la Comisión organizadora del Gobierno del Estado.

Pasó el mes de Julio y nada. Empezamos a investigar, pero en el palacio legislativo nadie nos dio información alguna respecto de la minuta del libro de sesiones correspondiente a la junta del 19 de Junio; buscamos en internet, pero la Junta, de hecho, había desaparecido; la sesión no existió. ¿Increíble? jamás había visto nada parecido y no sé si en la historia haya sucedido algo semejante.

Y así fue pasando el año. Llegó diciembre. Ya habíamos perdido la esperanza de que el decreto se expidiera y si así fuera ya tampoco sería oportuno, sobre todo para la celebración del centenario de Jesús Contreras que sería en Enero, cuando repentinamente…

 

“Año del bicentenario del natalicio de Jesús Terán”

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

 

[email protected]


Show Full Content
Previous La radio en tiempos de pandemia / La escena
Next El esquema de clases a distancia ayudó a sostener la educación, pero se está agotando: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Continúa capacitación sobre aplicación de la vacuna covid en la UAA

11/01/2021
Close