El transporte público no se ha adaptado al crecimiento de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Es necesario que se replanteen las rutas de transporte público para tener un servicio más eficiente
  • Hay colonias que no son consideradas en la logística del transporte público

 

La ciudad ha cambiado rápidamente y las rutas de transporte público no han podido adaptarse; es necesario que se replanteen las rutas para que tener un servicio más eficiente y que se mejore la planeación de la ciudad.

En la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el transporte público en Aguascalientes resultó reprobado en siete de los ocho rubros que evalúan. Destacó que menos de la mitad de los encuestados, un 48.2%, consideró que en las demarcaciones no existen rutas suficientes para hacer más eficiente el transporte.

Ma. Loecelia Guadalupe Sánchez Ruvalcaba, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes, señaló que desde hace años se definieron las rutas de transporte que no se han adaptado a una ciudad tan cambiante como lo es Aguascalientes.

“La ciudad es ahora completamente diferente a la que vio el nacimiento de estas rutas. Hay rutas en extremo largas, la ciudad ha estado creciendo en horizontal, no hemos estado pensando en la parte de planeación urbana pensada en movilidad”, comentó la activista.

Reconoció que hay varios conceptos en el desarrollo urbano como el design by logistic que está centrada en el movimiento de mercancías y el design by mobility enfocada en la movilidad de las personas en todos los niveles. Destacó que estos conceptos no han sido incorporados aún en la planeación urbana y que forzosamente deberán de irse incorporando.

Subrayó que hay cientos de colonias que quedan fuera del esquema de transporte público tradicional que ha sido imposible ir a la par del crecimiento de la ciudad. Se deben replantear las rutas para hacer más eficiente el servicio, pues hay algunas que se han ido extendiendo para atender a la ciudadanía complicando también su operación.


Show Full Content
Previous Quema de cableado para extraer el cobre ha provocado incendios en Bosque de Cobos en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, Gabriel Arellano asegura que resolverá el problema del agua, será prioridad
Close

NEXT STORY

Close

Festeja la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes el Día Internacional del árbol

12/07/2018
Close