En Aguascalientes, el Puente de Pulgas Pandas podría tardar hasta 8 meses - LJA Aguascalientes
28/10/2021

  • En esa zona el tráfico es constante, esperan que la obra pueda terminarse en seis meses para no causar más congestión vehicular
  • Es la última construcción del proyecto del Flujo Continuo, costará 230 millones de pesos

 

Con la supervisión de las obras alternas al próximo puente vehicular a la altura del fraccionamiento Pulgas Pandas, en la Avenida Aguascalientes, comenzó la etapa final del proyecto que abanderó el gobernador Martín Orozco Sandoval para la movilidad en la capital de Aguascalientes: el Flujo Continuo en el Segundo Anillo, el cual no es coherente con la Ley de Movilidad, pues no prioriza antes al peatón o al ciclista, sino al automovilista, último en la jerarquía de movilidad del estado.

Pese a las críticas de activistas en movilidad que ha tenido el Flujo Continuo del Segundo Anillo, este 12 de abril, Orozco Sandoval anunció que el 26 del mismo mes iniciarán las obras del puente que irá desde Avenida Independencia y hasta pasando la Prolongación Zaragoza; la construcción está prevista para terminarse en ocho meses, pues tendrá una longitud de cerca de 1.5 kilómetros, sin embargo, agregó el gobernador, esperan que con una planeación adecuada pueda terminarse en seis.

Orozco Sandoval reconoció que esta obra será particularmente difícil por el flujo vehicular que hay en esa zona, que en horas picos siempre tiende a generar tráfico.

“La obra ya empezó, todo se está haciendo en los talleres, todo se está haciendo fuera de esta zona para llegar lo más rápido posible a perforar y a colocar. Está programada para ocho meses, creemos que en seis meses, con toda la planeación que se está haciendo desde fuera de la zona nos va a facilitar llegar a esa meta de seis meses”, explicó en entrevista colectiva.

Según información de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la obra tendrá un costo de $230 millones 177 mil 837 pesos con 93 centavos, que es menos de los $450 millones de pesos que se habían previsto en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2020.

Quien ganó la licitación fue Triturados y Asfaltos Triana, junto con Pavimentos y Construcciones de Aguascalientes, Transportes Maquinaria y Construcciones y Construcciones Caruzo, sin embargo, la última propuesta descalificada en la licitación pública, consultable en el Acta de Fallo de la misma, costaba menos: $223 millones 531 mil 869 pesos con 27 centavos.

Otra de las opciones para erradicar el tráfico en el Segundo Anillo y mejorar la movilidad en la ciudad era la instalación de semáforos inteligentes y vías alternas de circulación para la Avenida Aguascalientes, obras que de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos del 2021, en cada cruce, costaban cerca de 11 millones de pesos, un gasto significativamente menor a la construcción de un puente vehicular.

Además, los semáforos inteligentes también abonan a que los ciclistas y los peatones tengan cruces más seguros y efectivos, no obstante, sólo se decidió optar por esta tecnología en algunos puntos específicos.



Show Full Content
Previous Proyecto de Flujo Continuo no propicia una movilidad sustentable, asegura activista en Aguascalientes
Next Supera Aguascalientes las 2 mil 500 muertes por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Instala Carlos Lozano de la Torre Consejo Consultivo de la CEDH

09/04/2014
Close