En dónde surge la inspiración para crear/ De imágenes y textos  - LJA Aguascalientes
16/08/2022

El arte como expresión cultural de un pueblo siempre deja ver la verdadera cara de sus habitantes, la evolución intelectual de la humanidad no sólo se refleja en el dominio de las ciencias exactas y la tecnología; la mezcla de las anteriormente señaladas, más las manifestaciones artísticas es lo que nos hace avanzar en la evolución del ser como un ente integrado a una realidad. La reflexión surge porque de pronto, por lo menos en la entidad donde radico, se ha detonado una tendencia por el estudio y la creación de diversas manifestaciones artísticas, lo cual me parece formidable. Es impresionante observar a jóvenes formándose en disciplinas artísticas en una región del país donde se requieren cuadros de profesionistas enfocados a la ingeniería automotriz y todas sus ramas derivadas, de bote pronto pudiéramos pensar que estos estudiantes están fuera de la franja del mercado laboral de la entidad o que no recibieron una buena orientación vocacional, sin embargo y aunque como lo comenté con anterioridad, me encuentro en una zona del país donde se requieren más ingenieros automotrices, industriales, de sistemas, etc., no me parece fuera de lugar el que existan instituciones de educación superior que ofrezcan disciplinas de estudio en la línea de las artes, al contrario, es de vital importancia tener ese equilibrio para poder avanzar como sociedad. Me parece fascinante lo que están preparando los alumnos de teatro y de cine de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para sus trabajos recepcionales, ahora que he seguido de cerca los procesos me parecen de muy alta calidad, con mucho rigor artístico, estudiantes con ganas de hacer cosas diferentes.

Pero, qué hay de nuevo en la escena del arte no solo en la entidad, sino en el resto del mundo, hacia dónde va la tendencia de la creación, qué es lo que se busca, en dónde surge la inspiración para crear, quiénes están creando arte.

Hace unos días me invitaron a la presentación de los trabajos de estadía empresarial de alumnos de la licenciatura de Ciencias y técnicas de la comunicación de una institución de educación superior particular, algunos de los sustentantes presentaron proyectos enfocados a la creación de contenido para redes sociales y me llamó la atención que un asesor empresarial defendía el concepto y argumentaba que la comunicación se adecua para ese tipo de empleos, para crear contenido en redes; desde mi perspectiva, la comunicación nunca ha dejado de evolucionar ni lo dejará de hacer, es un proceso inherente al ser humano, y como el homo sapiens nunca deja de desarrollarse intelectualmente, el proceso de comunicación tampoco se detendrá, no es la herramienta o el medio, es la capacidad de la persona responsable de la creación de estos llamados contenidos digitales. ¿Creación de contenidos es igual a creación de arte? Si el arte es contenido, entonces sí, pero si el contenido no cumple con los estándares que alguna persona experta en arte define, entonces no. El pasado fin de semana, descubrimos una serie en Netflix que lleva por título Abstract, el arte del diseño, si tiene oportunidad de verla por favor dedíquele un momento de su valioso tiempo, si le gusta o está inmerso en la creación artística es un material audiovisual que no se puede perder.

Presenta la obra de ocho artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, diseño de escenografía, el diseño gráfico, la creación de juguetes, diseño automotriz, fotografía, arquitectura, el arte mismo; donde el común denominador es identificar el proceso creativo, la inspiración ese tema tan trillado y la pregunta obligada para los creadores de arte ¿Qué fue lo que te inspiró? ¿Cómo comenzó todo? Y qué respuestas encontramos en estos ocho artistas contemporáneos; escenas de su vida, vivencias, experiencias como diseñadores y como seres humanos. Sin duda una serie ilustrativa, inspiradora y, por qué no, didáctica, es como un master class para todos aquellos que nos gusta crear, (y no precisamente contenido para redes…) sino ideas, conceptos, arte, momentos, vivencias que aporten experiencia de vida para una mejor interacción entre los individuos. Estos personajes nos permiten conocer sus procesos creativos para cada proyecto que llevan a cabo y qué no necesariamente acaban en una espectacular galería internacional de arte, sino que vemos la aplicación y uso cotidiano en productos, servicios, espacios.

Con una riqueza visual que cautiva, nos podemos dar cuenta que alrededor del mundo la creación, la creatividad, la disciplina y el entusiasmo que le imprimen los artistas contemporáneos a sus proyectos cambian la perspectiva de la cotidianeidad del entorno.

Desde acá, como les decía, yo puedo percibir que las generaciones de futuros artistas del teatro y el cine que están preparando su trabajo recepcional, se dieron cuenta que hacer más de lo mismo no es el camino a seguir, celebro su empuje y valor para experimentar nuevos discursos que por lo menos en estas tierras no se habían desarrollado.

Lo que sigue es apoyar, difundir, crear espacios para su exposición, hacer crecer las semillas que sin duda nos llevará a ser una mejor sociedad, más sensible, más motivada y mejor preparada; abrir canales de percepción a las manifestaciones artísticas nos aclara la vista para el resto de lo que debemos ver y poner atención.

Si aún no lo hace, dedíquele un tiempo y expóngase al arte, si aún no lo experimenta, produzca arte, genere sus propios conceptos, compártalos, disfrute el placer de la creación artística, si son valiosas para usted y aportan algo, entonces son valiosas para la sociedad.

No lo eche en saco roto, esta manifestación llamada arte nos puede salvar de un colapso social.


 

[email protected]

@ericazocar


Show Full Content
Previous AMLO arremete contra juez que otorgó amparo contra padrón de celulares
Next Restaurar la tierra durante 2021
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa a Regulación Sanitaria el incumplimiento de protocolos contra Covid-19 en Aguascalientes

16/07/2020
Close