En el 2021 aumentaron los delitos contra el medio ambiente en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Hasta marzo se han abierto ya nueve investigaciones al respecto; más del doble que el año pasado en el mismo periodo
  • Mal manejo de residuos, tala indiscriminada de árboles o tráfico ilegal de flora o fauna silvestre que pueda causar alguna enfermedad son ejemplos de estos delitos

 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año, en comparación con el 2020, Aguascalientes ha tenido más denuncias de delitos cometidos contra el medio ambiente, que pueden ir desde descargas de residuos tóxicos en ríos o hasta llevar a cabo actos que perjudiquen la capa de ozono y que estén fuera de las normas que regulan estos temas.

De acuerdo a las cifras oficiales, de enero a marzo del 2021 en la entidad la Fiscalía inició nueve carpetas de investigación por presuntos delitos contra el medio ambiente; dos fueron en enero, cinco en febrero y otras dos en marzo. En cambio, en ese mismo intervalo de tiempo, pero del año pasado, en el estado se habían registrado cuatro ilícitos de esta índole; dos en febrero y dos en marzo. Es decir, en el 2021 se duplicaron los delitos contra el medio ambiente.

El artículo 414 del Código Penal Federal, que se encuentra dentro del título vigésimo quinto relativo a los Delitos contra el Ambiente y la Gestión ambiental, establece que dichos delitos pueden ser que alguien, ilícitamente, “o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”.

En caso de que estas actividades se realicen en un área natural protegida, las penas, tanto de prisión como económica, aumentarán, según la gravedad del ilícito. Ejemplos de delitos cometidos contra el medio ambiente, también pueden ser tala indiscriminada, caza ilegal de animales o hasta tráfico de animales salvajes.


Show Full Content
Previous Entre 40 y 60 años, grupo de edad donde se están dando más los contagios en Aguascalientes
Next Firmas electrónicas vencidas han sido la principal dificultad en la declaración de impuestos
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian disminución de accidentes viales en la capital

10/07/2014
Close