Entre la negligencia y la ignorancia: Paso a desnivel de Pulgas Pandas - LJA Aguascalientes
02/12/2022

¿Qué implicaría la construcción de un paso a desnivel en Segundo Anillo sobre Zaragoza e Independencia?

Desde el inicio de mi corta carrera escribiendo, me he aproximado al análisis de la ciudad desde una postura crítica, teniendo como principios como el desarrollo de un entorno para la prosperidad de la vida humana, su desarrollo integral y la convivencia sustentable con el medio ambiente. Mismo que también ha abordado considerando el desarrollo social, económico y humano con una mirada estratégica y prospectiva, sin dejar de lado la calidad arquitectónica y paisajística de la misma.

No debe ser sorpresa mi firme oposición al proyecto de convertir el Segundo Anillo o Av. Aguascalientes en una vialidad de flujo continuo. Los errores de este proyecto no solo impactan en la reducción de la movilidad de las personas más vulnerables económicamente o en la salud de la población o incluso la pérdida de rentabilidad y plusvalía de los comercios locales, sino que también es un ejercicio de ignorancia y negligencia por parte de la autoridad estatal, descartando la fuerte evidencia científica que concluye que la inversión en infraestructura vehicular es incapaz de resolver el problema del tráfico en un largo plazo y que además terminaremos pagando con la gran cantidad de externalidades generadas por el incremento del flujo vehicular y con las vidas de nuestros ciudadanos, víctimas los cada vez más frecuentes hechos viales.



 

El proyecto

Por lo que tengo entendido (poco debido a la poca transparencia del gobierno estatal), el paso a desnivel comprenderá una estructura elevada sobre segundo anillo, con dos carriles por sentido y sobre las intersecciones de Av. Independencia y Av. Zaragoza. La inversión se estima en 450 millones de pesos. Como obras adicionales se suprimiría el semáforo en la intersección con calle San Julián, donde se instalaría un puente anti-peatonal (esto se refiera a que esta infraestructura desfavorece a los peatones al implicar un mayor esfuerzo para cruzar la calle).

Un sistema excluyente de baja capacidad

¿Por qué invertir el dinero en un sistema excluyente de baja capacidad? En esencia, eso es el proyecto. Para acceder a sus “beneficios” hay que moverse auto, algo que alrededor de 7 de cada 10 hidrocálidos no hacen. Es sencillo, un auto es demasiado caro para la mayoría de la población, especialmente en un país con los ingresos de México, y aunque la renta per cápita aumentara, no todos podrían usar auto y sería una catástrofe ambiental si lo hicieran (sin considerar que no existe el espacio para hacerlo).

Sobre la baja capacidad es bastante sencillo, un carril para autos en el mejor de los casos podría mover alrededor de 2,000 pasajeros por hora por sentido, por lo que al instalar un paso a desnivel sobre un semáforo como el que se propone se podría mover a 4,000 pasajeros por hora por sentido, aunque esto sería un poco más si consideramos los carriles exteriores y que aparte hay ciclistas, camiones y peatones. Tampoco lo hace un sistema invulnerable a los atascos, es una simple cuestión geométrica.

Si lo reflexionamos, nos daremos cuenta que esta capacidad es muy baja, ya que con una inversión menor contemplando solo pintura, algo de señalética y la aplicación de la ley, en un solo carril se podría conseguir mover a alrededor de 8,000 pasajeros por hora por sentido. Esto sería dedicando este carril para uso exclusivo de transporte público, mismo que contamina mucho menos por pasajero y que no discrimina por condición de clase.


El costo oportunidad

El mayor costo oportunidad sería en haber invertido en una red de BRT con dos líneas (norte-sur y oriente-poniente) y 20 km de extensión. De esta manera más del 50% de la población podría acceder al centro de la ciudad y a una gran cantidad de oportunidades educativas y laborales en menos de 30 minutos. La inversión para un sistema de estas características podría ser tan baja como 400 millones de pesos, aunque si se hubieran invertido 1,000 millones (lo del paso a desnivel del Pulgas Pandas y Distribuidor Vial de las Américas) el resultado hubiera sido uno de los mejores sistemas en el país.

Por otra parte, un mayor acceso y movilidad no solo fomentaría el desarrollo económico (muchas más personas podrían acceder a los negocios en transporte público que en auto) sino que también sería una importante herramienta para combatir la inequidad espacial del modelo de desarrollo urbano existente. 

El impacto ambiental

Nos enfrentamos a una emergencia climática, no hay duda al respecto. Sin embargo, una vez que hemos llegado a la conclusión de que necesitamos cambiar los modelos de desarrollo que nos han llevado a esta situación ¿Por qué no lo hacemos? ¿Qué hace falta? Ya lo he mencionado antes, los proyectos de infraestructura como el de segundo anillo flujo continuo NIEGAN el cambio climático, pues no son capaces de reducir el tráfico a largo plazo, ya que lo incentivan. En otras palabras, se está favoreciendo el modo de transporte más ineficiente en consumo energético y de mayor impacto ambiental.

La infraestructura que hoy se construye debe de ser parte de un plan de desarrollo a largo plazo, si sabemos que tenemos que reducir nuestro impacto en el planeta no lo vamos a conseguir con acciones ambiguas en el futuro, sino que lo cultivaremos como fruto de las inversiones del presente ¿Qué se ha hecho por la movilidad sustentable? La inversión al transporte público es mínima en comparación a la del vehículo privado, no trasciende. Las ciclovías son de una calidad cuestionable, ya que no garantizan la seguridad del ciclista ni conectan los orígenes-destinos principales, sino algunas partes de la periferia con Tres Centurias (espacio patrimonial que se quiere transformar en uno de consumo). Por su parte, los peatones cada vez la tienen más difícil, pues se omiten semáforos obligando a caminar mayores distancias en entornos hostiles para solo cruzar la calle ¿Cómo podremos ser una ciudad más sustentable con estas acciones?

El impacto económico

Los negocios en los entornos inmediatos a los pasos a desnivel se ven severamente afectados, especialmente los más pequeños, mientras que los almacenes de las grandes corporaciones son los beneficiados. Es una cuestión sencilla, el estacionamiento y los espacios para publicidad son caros. Se sustituyen las exposiciones sensoriales por la de la mercadotecnia en los medios masivos de comunicación o grandes espectaculares que capturen la atención de los automovilistas, las grandes empresas siempre la llevan de ganar, pues solo ellos lo pueden pagar. No es sorpresa que caiga la plusvalía de los negocios más cercanos a los pasos a desnivel como recientemente confirmó Luis Manuel Hernández, presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes ¿Qué queremos en Aguascalientes? ¿Muchos pequeños empresarios locales o pocas corporaciones transnacionales?

La concentración del tráfico

Uno de los principales problemas que veo con la propuesta de segundo anillo flujo continuo es la poca resiliencia de la red vial. La concentración del tráfico es consecuencia de la supresión de intersecciones, pues ahora todos los autos tienen que pasar por una menor cantidad de cruceros, que en caso de que uno de estos se bloquee (semáforo descompuesto, choque, etc.) la red fallará fácilmente. Tan solo veamos la colonia de Bosques el día de hoy, Zaragoza presenta demasiada carga vehicular en ciertas horas, ahora también tendrá que absorber junto con Universidad el tráfico de San Julián al ser suprimido este semáforo. Por otra parte, también se obliga a que peatones, ciclistas y transporte público se sumen a la congestión de estos cruceros por no haber alternativas reales, incrementando el conflicto entre estos al disputar un menor espacio.

Lo ideal son redes más resilientes, con más nodos y modalidades de transporte. Dispersar en vez de concentrar, manteniendo siempre el acceso y movilidad en la medida de lo posible. Esto disminuye el impacto de algún bloqueo por cualquier eventualidad que inevitablemente la planeación y previsiones que se tomen sucederá. 

La inmovilidad

El modelo actual de desarrollo urbano nos sugiere dos opciones, compra un carro si puedes (no importa si te endeudas con las financieras para conseguirlo) o no te muevas. Estamos convirtiendo el automóvil privado en la única herramienta para acceder a la ciudad, para tener libertad de movimiento, sin importar las consecuencias ambientales, sociales o económicas. Lo que podría ser un consumo local de la clase media se va en los pagos para los créditos de sus automóviles, las clases más bajas ni si quiera se pueden mover sin gastar horas de su tiempo en el transporte público o caminando, ni la clase alta (especialmente los niños o adultos mayores) goza, pues se generan situaciones de codependencia que se manifiestan en miles de mamá-móviles que transportan a sus campeones y princesas todos los días restringiendo su desarrollo propio e individual. Aún peor es la situación de los ciudadanos con movilidad reducida, los estamos condenando a quedarse en casa para siempre al rehusamos a darles los espacios adecuados para que se muevan ¿Quién va a dar la cara por esto?

Conclusión

El paso a desnivel de Pulgas Pandas es uno de muchos más, en un proyecto de una de muchas administraciones que simplemente son indiferentes a sus ciudadanos, mismos que los votan en el poder. Los efectos de degradación urbana probablemente se harán presentes sin más, como ha pasado en los entornos de este tipo de infraestructuras ¿Cuándo les pondremos el freno? ¿Cuándo podremos ver una política fundada en ciudadanos que reconocen la humanidad en el otro sin los egoísmos y prejuicios de clase? ¿Cuándo empezaremos a actuar verdaderamente sobre el cambio climático? Idealista no es quién ve las graves fallas del sistema y busca el cambio, sino quien ve la crisis avecinarse y la ignora, creyendo que esto se va a poder sostener a sí mismo. Probablemente Segundo Anillo Continuo sea el peor proyecto de la historia de Aguascalientes, pero solo es un síntoma del problema real, y el puente de Pulgas Pandas una pequeña manifestación (no sin repercusiones) del mismo. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de cambiar de rumbo para que no se repita, es menester.

[email protected] @arnulfoaldaco


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