FEPADE otorga protección a Martha Márquez, senadora de Aguascalientes, en contra de José Luis Morales - LJA Aguascalientes
24/10/2021

La denuncia que se interpuso en contra del conductor de radio, José Luis Morales, por parte de la actual senadora Martha Márquez han devenido en una orden de protección a su favor. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ha resuelto que el comunicador debe modificar su conducta hacia la funcionaria.

Márquez Alvarado había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República por violencia política de género en contra de Morales. Mediante un video que subió a sus redes sociales, explica que los comentarios y señalamientos del locutor han afectado severamente su vida personal, pues las descalificaciones que ha recibido están por fuera de la libertad de expresión.

Comentarios como los que ha hecho el periodista van en contra incluso de las recomendaciones que los organismos electorales han emitido para prevenir y erradicar la violencia de género. Es por ello que, con base en el artículo 137 del Código Nacional de procedimientos penales, se emitió la orden que prohíbe al periodista continuar con conductas de molestia a la víctima. También debe abstenerse de realizar cualquier tipo de acción que resulte ofensiva y realizar cualquier tipo de violencia en agravio de la senadora.

Además, dicha ley establece que, cuando se trate de delitos por razón se género, se aplicarán procedimientos suplementarios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta determinación tiene por objetivo proteger a la funcionaria y evitar que el periodista siga perjudicándola a través de sus espacios periodísticos.

Han habido otros casos de comunicadores que han caído en conductas violentas contras las mujeres, los cuales han sido introducidos al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, lo que les imposibilita de participar en procesos electorales, junto con otras sanciones.


Show Full Content
Previous Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 8 de abril de 2021
Next Aguascalientes presenta una de las peores recuperaciones económicas del país según el IMCO
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes se niega a la austeridad

14/12/2019
Close