- El organismo habrá de sustanciar expedientes y entregar al Tribunal Electoral local
- Inconformidades de procesos internos de partidos representan el grueso
Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), dio más detalles de las 64 impugnaciones que finalmente recibió el organismo electoral, mismas que el organismo habrá de sustanciar en expedientes y entregar al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para su resolución.
Expuso que 33 fueron inconformidades sobre candidaturas de representación proporcional y 31 por el principio de mayoría relativa, mismas que estaban diseminados en todos los 29 organismos del instituto, entre concejos municipales y distritales y las oficinas centrales del IEE, y de las que ahora se tiene certeza de su existencia.
En cuanto a partidos políticos, contra el PRI, por el principio de RP, se tiene una apelación del PAN contra el nombramiento de Norma Guel Saldívar, al ser cuestionado su nombre en las listas de representación proporcional como diputada federal y mayoría relativa para la alcaldía capitalina.
Se presentaron ocho JDC locales, al tratarse de nombramientos a candidaturas que no fueron aprobadas y que demandan que sean integrados en las listas, argumentando que si presentarán los documentos correspondientes.
Son siete impugnaciones contra el Consejo General del IEE, también sobre negativas del registro que buscan revertir los propios ciudadanos.
Con relación al PRI, son otras dos impugnaciones que obedecen a la vida interna acerca de que no se respetó el procedimiento interno para la elección de candidatos.
En el caso de Morena son 9 de representación proporcional, al ser también negativas del IEE para su registro, además son 19 de mayoría relativa, este último número de inconformidades fueron presentadas por otros candidatos que también se duelen de que no se respetó el procedimiento interno de selección de candidaturas en que ellos debían ser postulados; por tanto quieren que el procedimiento se reponga.
En el caso de Fuerza por México fueron un total de 14 medios de impugnación los que interpuso, la mayoría fueron JDCs y se quejan de candidaturas que aseguran que se registraron en el sistema, y aunque no presentaron documentación y quieren se tome como la solicitud de registro, a pesar de los documentos no fueron presentados físicamente. Los cuatro restantes en el rubro de mayoría relativa, uno pide ser integrado en una planilla de ayuntamiento capitalino, otros dos demandan lo mismo en San Francisco de los Romo y Rincón de Romos al pretender integrar planillas a pesar de presentarse un día después del plazo, por tanto, al ser extemporáneo se quedaron sin representación en esos municipios.
“No sabemos si vayan a ser revertidas, nosotros con los medios de impugnación lo que hacemos es sustanciar el expediente o sea lo integramos y lo remitimos al propio tribunal”, explicó.
En mayoría relativa también hay algunos medios de impugnación contra candidaturas del PAN, siete inconformidades en los distritos XI, XV y XVII, presentados por Morena, Redes Sociales Progresistas y en el XVII también se agregó Movimiento Ciudadano, argumentando la indebida postulación de un candidato que busca reelegirse por un distrito distinto.




