Hasta marzo, casi 100 delitos se denunciaron diariamente en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • En marzo incrementó la incidencia delictiva; más de 3 mil delitos fueron denunciados, entre ellos feminicidios, violaciones, delitos electorales y corrupción de menores
  • En total van 8 mil 782 delitos investigados, esos sólo son los formalmente denunciados
  • En el primer trimestre del año se han investigado cuatro feminicidios

 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en Aguascalientes aumentó para el mes de marzo, pues, en febrero del año en curso se abrieron 2 mil 730 carpetas de investigación por distintos ilícitos y crímenes, sin embargo, para marzo fueron 3 mil 263.

De acuerdo a la información oficial del SESNSP en el primer trimestre del 2021, en Aguascalientes, se denunciaron 8 mil 782 delitos, lo que da un promedio de 97 carpetas de investigación iniciadas diariamente por diferentes conceptos. Dentro de los delitos investigados se cuentan feminicidios, asesinatos, corrupción de menores, violaciones, violencia de género y delitos electorales, entre otros. De manera general, la mayoría de los delitos tuvieron un repunte en su incidencia.

Uno de los delitos que más incidencia ha tenido en este año, en comparación con otros, es el de feminicidio, pues a lo que va del 2021 ya se han investigado cuatro de estos crímenes formalmente denunciados, cuando para todo el 2020 sólo fueron tres. Además, hasta ahora marzo ha sido el mes con más incidencia de homicidios dolosos -intencionados-, pues solamente en ese mes se denunciaron seis, mientras que en febrero cinco y en enero tres, lo que da un total de 14 asesinatos investigados en este primer trimestre.

Delitos del fuero común en Aguascalientes, marzo 2021:

*Contra la vida y la integridad corporal: 442. 15 homicidios; seis dolosos y nueve culposos. 424 lesiones, un feminicidio y dos catalogados en la categoría de otros.

*Contra la libertad personal: 30. Todos fueron tipificados como otros.

*Contra la libertad y la seguridad sexual: 104. Diez de hostigamiento sexual, 19 de violación simple, 13 de violación equiparada y 62 en otros.

*Contra el patrimonio: mil 546. Se reportaron 845 robos, 212 fraudes, 60 abusos de confianza, nueve extorsiones, 365 daños a la propiedad, 35 despojos y 20 catalogados en otros.

*Contra la familia: 246. Fueron 228 los casos de violencia familiar registrados, 16 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y dos catalogados en otros.

*Contra la sociedad: Nueve. Los nueve fueron investigados como corrupción de menores .

*Contra otros bienes jurídicos afectados: 886. Se reportaron 235 casos de narcomenudeo, 315 amenazas, 44 allanamientos de morada, dos de falsedad, 67 falsificaciones, dos contra el medio ambiente, 52 cometidos por servidores públicos, uno electoral y 168 catalogados en otros.


Delitos del fuero federal en Aguascalientes

Hasta marzo del 2021 se han registrado 186 delitos del fuero federal, 83 en el Código Penal Federal (CPF); 37 contra la salud, cinco cometidos por servidores públicos, dos contra el ambiente, uno contra la integridad corporal, tres de falsedad, 25 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y tres catalogados en otros.

Además, van siete delitos del Código Fiscal de la Federación (CFF), 27 de Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 27 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), dos en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), nueve en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), cinco de la Ley General de Salud (LGS), seis de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), nueve en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y 11 de otras leyes especiales.


Show Full Content
Previous Improcedentes, denuncias de actos anticipados de campaña y calumnias contra Arturo Ávila
Next Crónica de una liga chafa, te contamos como fue el fracaso de la Súper Liga Europea
Close

NEXT STORY

Close

Llégale a la Danza supera expectativas en el público y autoridades culturales

18/05/2015
Close