IMSS llama a prevenir y detectar a tiempo cáncer de colon - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Tratamiento oportuno aumenta hasta un 92% el éxito de recuperación del paciente
  • Para prevenir este cáncer se recomienda evitar alimentos procesados, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a detectar la enfermedad de manera oportuna o prevenirla con cambios en los hábitos y estilo de vida.

El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y médico cirujano coloproctólogo del IMSS en Aguascalientes, Carlos Eduardo Samaniego Chávez, aseguró que la ingesta abundante de carnes rojas y embutidos, la baja ingesta de fibra, el sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, así como la diabetes, aumentan las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Samaniego Chávez detalló que los síntomas de este tipo de cáncer se presentan a través de alteraciones persistentes en los hábitos defecatorios, sangrado y mucosidad en el excremento, diarreas frecuentes o estreñimiento paulatino, baja de peso, cansancio crónico, entre otros. 

Subrayó que “para prevenir el cáncer de colon es necesario el cambio de hábitos y estilo de vida, así como acudir al médico en caso de tener familiares directos que hayan padecido cáncer de colon para recibir orientación sobre el tamizaje y seguimiento, o si presentan algún síntoma, ya que la detección oportuna y un tratamiento adecuado aumentan hasta un 92% el éxito en la recuperación de las personas que lo padecen”.


Expuso que uno de los mayores problemas para la detección del cáncer de colon es la resistencia del paciente a someterse a estudios como la colonoscopia o al tratamiento del área, así como la pena de dar aviso a los familiares o al médico sobre lo que está sucediendo.

Ante ello, el experto invitó a hombres y mujeres a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon, a través de la visita al médico familiar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para ser derivados a consulta con el especialista y dar inicio al protocolo de detección y tratamiento adecuado de la enfermedad.

El IMSS en Aguascalientes cuenta con el medicamento, tratamiento y estudios especializados para brindar atención oportuna a los derechohabientes que lo requieran.

 

IMSS

Show Full Content
Previous CDHEA realizará programa educativo sobre derechos humanos de los niños
Next Llevará IMSS cursos de formación de Enfermería a todas sus representaciones estatales
Close

NEXT STORY

Close

Maestros de Inglés participan en capacitaciones internacionales

09/08/2017
Close