Una consecuencia más de la pandemia: Se estancó la construcción del HGZ número 4 - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • Aún con el HGZ 3 es insuficiente el número de camas para la entidad
  • Leve incremento en contratos colectivos y aún faltan prestaciones por negociar

 

Otra situación lamentable como parte de las consecuencias que trajo la pandemia es que el proyecto para la construcción de un cuarto Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social para Aguascalientes, simplemente se estancó, al igual que la creación de más Unidades Médico Familiares, observó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.

Explicó que en el caso del nuevo HGZ la pandemia vino a trastocar lo que en un momento dado ya se había avanzado, y recordó que en el caso del terreno ya se realizaron las gestiones necesarias para la donación, “esperamos que esto no sea detenido porque eso no representaba ninguna erogación”, expresó.

González González manifestó que será en la próxima reunión con el Consejo Consultivo cuando habrá de solicitar al delegado del IMSS un informe al respecto, ya que luego de un año difícil, provocado por la emergencia sanitaria, se hace más real la necesidad de fortalecer la estructura en salud.

Recordó que, con base en cálculos realizados por la FTA; la afiliación aumentó a 50 mil personas y durante mucho tiempo no se instaló una cama más; si bien ahora aumentaron 200 camas, la realidad está muy lejos de satisfacer la demanda de servicios que se tiene en Aguascalientes.

El pasado mes de febrero, en visita a Aguascalientes, Zoé Robledo anunció que este año no sólo se apoyará la construcción de un nuevo Hospital General de Zona en el estado, el cual se habría de ubicar en el municipio de Pabellón de Arteaga, sino que también se impulsará un programa de obra enfocado a redignificar las instalaciones de los hospitales para beneficiar al personal del Instituto, pero sobre todo para garantizar un mejor servicio a la derechohabiencia.

En septiembre del 2017, el entonces delegado estatal del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, manifestó que una vez inaugurado el Hospital General de Zona No.3 (HGZ 3) en Jesús María, en diciembre de ese año se iniciarían las diligencias para la edificación del cuarto hospital de esta naturaleza. Esto como parte del Programa Nacional de Desarrollo 2012-2018, en el que se contemplaba la construcción del cuarto nosocomio para la entidad en un lapso de cinco años.

 

Contratos colectivos y pandemia


A pesar del contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, y los paros colectivos a los que se vieron obligadas varias de las principales empresas en Aguascalientes, en especial las automotrices y de autopartes, en el tema de la firma de los contratos colectivos se lograron incrementos levemente arriba al año anterior, aseveró Alfredo González.

Para este año los contratos colectivos de los sindicatos afiliados a la CTM fueron generalmente del 5.1%, que si bien es apenas dos décimas por arriba de año anterior que fue del 4.9 %, en medio de la situación nacional e internacional se percibe como una ventaja, aseveró el dirigente sindical, quien consideró como un reconocimiento la solidaridad y fidelidad por parte de los trabajadores en el momento en que se tuvo que detener la producción.

A la espera de ver cómo se desenvuelve el resto del año, explicó que hay varios puntos que se quedaron pendientes en algunas revisiones, particularmente en prestaciones, pues es obvio que la expectativa de hace uno o dos meses no era como es en este momento que se ve un poco más de optimismo.


Show Full Content
Previous Políticos de Aguascalientes deben documentarse sobre el consumo de la marihuana para evitar ideas erróneas
Next LJA 12/04/2021
Close

NEXT STORY

Close

Se aplicarán mil dosis de vacunas contra la influenza a población vulnerable

21/10/2014
Close