La Purísima… Grilla: Premios de consolación - LJA Aguascalientes
30/11/2021

En serio. Todo indica que los morenitas originarios, los del Frente Obradorista, encabezados por Sebastián Martínez, ahora sí, ya se tomaron bien en serio lo de hacer una campaña alterna en contra de los candidatos registrados por Morena, porque en la reunión de ayer, en la que supuestamente iban a presentar al candidato que le hará la guerra a Arturo Ávila Anaya, y resulta que todavía no deciden, aunque el Jesús María donde arrancaron la campaña fantasma, a quien le permitieron hablar fue a Norma Martínez Guerra, en la conferencia de prensa de ayer, Sebastián Martínez dijo que no es una candidata a la alcaldía capitalina, sino tres, pues se tiene contemplado que también participen Marco Vinicio Saldaña y Miguel Ángel Medina Mercado, y que van a elegir a través de un medio democrático, ¿cómo para cuándo, porque junio ya está a la vuelta de la esquina?, como sea, consideramos que los morenitas originarios ya se lo tomaron en serio porque están haciendo las mismas payasadas que los partidos con sus candidatos registrados, ya nomás les falta a la gente de Sebastián Martínez que cuando se decidan por un candidato, lo impugnen.

Consolación. Al inicio de este proceso electoral, el nombre de Eulogio Monreal Ávila sonaba para candidato de Morena para el Distrito 01 federal, pero al final, el hermano menor de Ricardo Monreal terminó cediendo su lugar a Rafael Calderón Zamarripa, lo que no les gustó a las rémoras del morenaje, porque en ese distrito no se armó la alianza y el Partido del Trabajo postuló a José Amador Hernández y el Verde a Claudia Briseida Chávez Ramírez; el sacrificio del pequeño Eulogio Monreal no fue en vano, en lo que espera seis años para poder postularse como candidato a gobernador, porque este año le tocó al mano larga de su hermano David Monreal, mientras, al joven, le ceden el control del partido del presidente en Aguascalientes, dicen que a propuesta de Mario Delgado lo designaron como delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena, dicen. Quién sabe cómo sea la relación entre los hermanos Monreal Ávila, pero este premio de consolación para el más joven indica que siempre le toca ponerse ropa de segunda mano. Eulogio Monreal sí conoce Aguascalientes, quién sabe si a Morena en la entidad, sabe del estado cuando Ricardo Monreal se lo recomendó al exgobernador Carlos Lozano de la Torre y el esposo de Blanca Rivera Río lo relegó a la rectoría de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, donde pasó el sexenio priista sin pena ni gloria, durante el sexenio de Martín Orozco Sandoval, al más chico de los Monreal Ávila no le dieron el partido, se lo encargaron a David Monreal (y así lo tiene), ahora que su hermano está ocupado como candidato a la gubernatura de Zacatecas y en los pantalones de las candidatas, a Eulogio Monreal lo ponen a recoger el tiradero.

Nepotismo. La imposición de Eulogio Monreal como “delegado en función de presidente del Comité Estatal de Morena”, evidentemente, no fue hecha por Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, porque él está ocupado defendiendo a Félix Salgado Macedonio, es obvio que el nombramiento viene por recomendación de Ricardo Monreal, con quien Mario Delgado se ha encontrado en sus recientes visitas a Palacio Nacional, de hecho, Mario Delgado ha usado como pretexto al senador Monreal Ávila y al consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, para que no se vean sus visitas como lo que realmente son: recibir instrucciones de Andrés Manuel López Obrador; para taparle el ojo al macho, se dice que fue Mario Delgado, nomás se dice.

Capado. Además, la designación de Eulogio Monreal se hizo como parte de los otros premios de consolación que hizo Morena tras la decisión del Tribunal Electoral de retirar de las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, pues se anunció que como premio de consolación, al primero lo nombrarían delegado en función de presidente del Comité Estatal de Morena en Michoacán, y al Toro Topado el mismo cargo pero en Guerrero, y ya entrados, pues repartieron otros pasteles, en Querétaro, Nuevo Léon y en Jalisco, le dieron una patada a José Narro Céspedes como delegado y “confirmaron” a Yeidckol Polevnsky.

Suertudote. Raúl Morón Orozco se resignó a la decisión del TEPJF y de inmediato le aceptó el puesto a Mario Delgado, de hecho, ayer mismo se designó a quién lo va a suplir en la candidatura al gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le hizo justicia la Transformación, pues Alfredo Ramírez aspiró a ser candidato a la alcaldía de Morelia, pero no se le hizo porque, ¿qué cree?, el INE le negó el registro por las mismas razones que a Raúl Morón: no entregar el informe de ingresos y gastos de precampaña… suertudote, Ramírez Bedolla no fue designado para la presidencia municipal, pero le cayó en las manos ir por la gubernatura, cargo para el que no está impedido.

Torito, torito… pero si Raúl Morón aceptó de inmediato el premio de consolación, Félix Salgado no lo hizo, acuérdese que Morena ya tiene menos de 24 horas para designar candidatos, en el caso de Michoacán se mencionó que Morón Orozco querría imponer a su hijo, lo mismo que en Guerrero Salgado Macedonio quiere que la candidatura se la den a su hija, Evelyn Salgado Pineda, igual y sí se le hace, porque Félix Salgado no aceptó quedarse con Morena en Guerrero, pero no crea que porque tiene ilusiones de recuperar la candidatura, lo que pasa es que si acepta ser delegado en función de lo que sea, las normas de Morena impiden a los dirigentes promover “a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, entonces si acepta el partido, pues no podría recomendar que pongan en su lugar a Evelyn Salgado.

Aliados. El pito de Mancera fue una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México implementada en 2016 bajo el mandato de Miguel Ángel Mancera, en la cual se repartieron 15 mil silbatos para “erradicar la violencia de género”. El programa fue duramente criticado en todo el ámbito nacional por ser ineficaz e insultante para las mujeres, pues no es una medida preventiva, era más fácil gritar que atinar a sacar el silbato y usarlo ante un acto de violencia; colocaba a las mujeres como responsables de su seguridad, sin considerar que ante un ataque, es impredecible cómo responde cualquier persona, así que cómo esperar a que la mujer violentada reaccionara “correctamente”. Este programa le constó a la CDMX un millón 219 mil 218 pesos, de los cuáles, al final de su mandato todavía se adeudaba la mitad a la empresa que por medio de licitación fabricó este inservible accesorio. Ayer, en Aguascalientes, el candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de la capital, Leonardo Montañez, firmó una alianza con asociaciones de mujeres y además de presentar diversos programas para “proteger los derechos de las mujeres”, también se dijo el principal aliado de ellas. Uno de estos programas es la Pulsera Rosa, que “estará vinculada a un dispositivo móvil que facilitará la atención inmediata ante un llamado de auxilio en una situación de peligro, enviando una señal y alertando inmediatamente a una unidad (patrulla) hasta el sitio donde quienes lo activen y se encuentren en peligro”, por lo que inmediatamente las mujeres en redes sociales recordaron el pito de Mancera y sus inservibles funciones. 

Algo que decir. Esta semana, la jefa de información de LJA.MX, Tania Magallanes, está realizado una serie de entrevistas a candidatos de diversos partidos, en la entrevista con el candidato por el PRD al Distrito Federal 02, Luis Berdeja, le preguntó su postura sobre la alianza para esta contienda electoral del PAN-PRD, a lo que Berdeja respondió que funciona para que exista el debate con el partido conservador, así que, si bien es cierto que a los amarillos se les cuestiona sobre la postura de derecha, también cabe preguntarle a los panistas qué significa para ellos “proteger los derechos de las mujeres” y cuánto dinero piensan gastar para “garantizarlos”… les vale un pito, estamos convencidos.

Ay, Dios. Y pues qué podíamos esperar del Partido Encuentro Social cuando lanza a la candidatura a la presidencia de Pabellón de Arteaga a Alberto Belmares Romero, un hombre que considera que desde la Creación existe un hombre y una mujer, que la familia debe de ser como debe de ser, que no haya leyes justas sólo para las mujeres para que ellas no se sobrepasen, que no existe la violencia de género en el estado, que no tiene nada en contra de las mujeres, “pero por ser yo hombre ahorita no quiero que llegue una mujer” a la alcaldía, que si gana la elección, va a colocar a sus familiares en el Ayuntamiento para que trabajen con él, que el nepotismo no es malo, que está de acuerdo porque su familia es preparada, pero que es un hombre justo, que apoyará a las mujeres totalmente… casi un aliado.

La del estribo. Días después de presentada la iniciativa 3de3, sólo se agregaron tres candidatos más, es evidente que su compromiso con la ciudadanía es nulo, igual que el de algunos candidatos con sus partidos, porque ahí andan moviendo la cola para firmar la carta con el Frente Nacional de la Familia, pero de su 3de3 o la defensa de los derechos humanos nomás puros tacos de lengua. Hipócritas, y así se quieren presentar como opción.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Chicharrones / Bajo presión
Next A Morena no le gusta reportar gastos: diputados siguen los pasos de Félix Salgado
Close

NEXT STORY

Close

Ordenan investigar a panista en por presunta propaganda ilícita en Aguascalientes

30/06/2018
Close