La Purísima… Grilla: Mentiras - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Correcciones. Esto de los registros de candidatos nomás no acaba, ayer el Instituto Estatal Electoral para atender variadas solicitudes de sustitución e inconformidades, entre ellas, la confirmación del registro de Irma Karola Macías Martínez, como candidata propietaria al Distrito XVI, por el partido Morena; el organismo que preside Luis Fernando Landeros también resolvió otros registros, cargos a regidurías, cambios en la lista de diputaciones plurinominales, el cuento de nunca acabar, porque tanto los partidos políticos como los independientes pueden seguir realizando sustituciones de candidaturas hasta el 17 de mayo.

Cambios. Básicamente, los cambios en las candidaturas, así lo establece la ley, se deben realizar ante el IEE y lo deben hacer los partidos, o bien obedecer el mandato de un tribunal, no como vienen haciendo los inconformes de Morena, que sólo dan golpes mediáticos e insisten en hacerle la guerra a sus propios candidatos, pero con amenazas y sin argumentos, como la morenita Carmen González, quien se designó como candidata alterna de Morena a la alcaldía de Jesús María, ¿por qué cree Carmen González que merece ser presidente municipal?, ah, pues porque considera que los jesusmarienses están cansados de Antonio Arámbula y Karla Espinoza apenas acaba de llegar a Morena, sí, sólo por eso; mientras tanto, el candidato del PAN sigue en campaña sin detenerse por los gritos y sombrerazos de los morenitas; al igual que la candidata que recién llegó a Morena, Carmen González puede dar los sombrerazos que quiera, pero quienes, hasta ahora, van a estar en la boleta y la competencia real son Karla Espinoza y Antonio Arámbula.

Originarios. Hay que señalar que la contienda real, legal, estará entre quienes aparezcan en las boletas, indicando que para los electores, porque otros actores políticos desvían la atención para indicar que la pelea está en otro lado para satisfacer quién sabe cuáles intereses personalísimos, como Fernando Alférez y David Alejandro de la Cruz, secretario de organización y presidente estatal de Morena, respectivamente, quienes ayer en rueda de prensa, lloriquearon que Arturo Ávila Anaya se robó el partido, y que los morenitas originarios van a seguir luchando por ganar la elección, pero no con los candidatos registrados, David Alejandro de la Cruz se lamentó de la proporción de candidaturas que en Morena se entregaron a candidatos externos, cuando vemos al presidente del partido de Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes chillar así, no nos lo podemos imaginar haciendo política y hablando de frente con Mario Delgado, ¿qué se puede esperar de alguien incapaz de negociar con la dirigencia nacional y sólo llorar ante la militancia?

Someter. Eso es en relación con David Alejandro de la Cruz, porque del secretario de organización, Fernando Alférez, muy poco se puede esperar, acostumbrado a las viejas formas de hacer politiquería, en la rueda de prensa, el exempleado del panista Fernando Herrera indicó que ya le había avisado a Nora Ruvalcaba que si Arturo Ávila no aceptaba la coordinación institucional de la campaña, que se retire… Ay, Fernando Alférez, ahora resulta que le vas a decir a Nora Ruvalcaba cómo tiene que hacer su trabajo, claro, el pretexto de este machito para decir cómo quiere que se hagan las cosas es acusar al candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes de ser apadrinado por Carlos Lozano de la Torre o Martín Orozco, es evidente que decir tonterías es gratis, de otra manera Fernando Alférez estaría endeudadísimo.

Mentiras, tú me enamoraste a base de mentiras, se escuchaba a lo lejos el canto adolorido con dedicatoria para cada uno de los candidatos que han dejado ver sus primeras propuestas y presencias de la temporada electoral. Como el panista Francisco Javier Luévano, que busca reelegirse como diputado federal y se inscribió en una posición que corresponde a ciudadanos de origen indígena, lo que deja ver la calaña de la que está hecho el panista, que usurpando estos puestos de representación para grupos prioritarios no le importó mentir. Así fue como escuchamos al vocal ejecutivo de la Junta del INE, el maestro Ignacio Ruelas Olvera, quien en entrevista apuntó que como el registro de la candidatura para diputación federal plurinominal, más en el entendido de que fue hecha como una acción afirmativa indígena, se realizó ante el Consejo General del INE el 3 de abril, el instituto en el estado no recibió este registro, por lo que no tenían conocimiento de lo que hizo este infame y pasaron los 4 días de ley para impugnar el registro de Javier Luévano por lo que hasta ahora no se puede hacer nada con esta candidatura. Sin embargo, Ignacio Ruelas le mostró a la ciudadanía el camino: aún queda el registro de elegibilidad que tiene que hacer el Consejo General del INE, justo después del cómputo de la elección, y es ahí donde se puede impugnar. Ánimas benditas, desimpúgnenos al chicahual de petatiux.

Loveishumanrigth. Otros que decepcionan con sus propuestas y que también nomás dejan ver al improvisado que llevan dentro o que están dispuestos a venderle su alma al diablo con tal de conseguir votos, fueron los candidatos por la alcaldía de la capital, el que va por Morena, Arturo Ávila y por el PAN, Leonardo Montañez; Arturo Ávila al presumir que firmó el Pacto por la mujer y la vida en el que se lee que hará el compromiso de impulsar la adopción de menores para crear nuevas “familias conformadas por padre, madre e hijos”, que para defender el Estado de Derecho, que como siempre todo suena muy bien hasta que vemos que se trata de un artilugio de grupos que atentan contra los derechos de las mujeres y la comunidad LBGT+, lo que le mereció a Arturo Ávila una respuesta del candidato a diputado federal por el PRD, Luis Berdeja: “Arturo, no te voy a permitir que amenaces con recortar mis derechos para traficar con un puñado de votos de la ultraderecha negacionista. Estoy aquí para defender los derechos de todxs. Frente a tu odio siempre estará nuestro amor”.

Sekiurity. Otro que también no sabe ni a lo que le tira es Leonardo Montañez, porque en su propuesta sobre seguridad ahora se le ocurrió que las cámaras con videovigilancia y reconocimiento facial lo pondrían en onda cuando lo único que hay alrededor, antes que garantizar la seguridad, es que coloque en vulnerabilidad a la gente de la capital, en riesgo de que nuestros datos y nuestra privacidad se violente porque por todos es sabido que ni el Gobierno Federal se ha salvado de hackeos, quién sabe si un municipal sí. Esta propuesta ni siquiera ha considerado los altísimos costos que implica el reconocimiento facial, igualito como no pensó en los dinero para cámaras de seguridad en cada casa la candidata a alcaldesa de Aguascalientes, Norma Guel, que quién sabe de dónde pretende sacar el presupuesto también. Pero lo más extraño es que PAN y PRI propongan insensateces semejantes al Gobierno de la 4T, ahora que López Obrador defiende el registro de datos biométricos que para mayor seguridad para todos y combatir el secuestro y extorsión telefónico, pero que igual que estos dos imberbes, no considera que el uso de los datos pone en grave peligro a la sociedad. ¿Pos no que todos son diferentes a los otros?

Inseguros. Candidatos han estado alejados de las recomendaciones de los acuerdos signados por todos los partidos políticos con el Instituto Estatal Electoral de acatar el protocolo sanitario para proteger a militantes y ciudadanía de contagios de coronavirus, reconoció el consejero presidente Luis Fernando Landeros, quien a pesar de ello insiste en confiar en la buena voluntad, ya que es una realidad la incapacidad de la Guardia Sanitaria para estar en todas partes; por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía y a los candidatos a tener conciencia del contexto de emergencia sanitaria que aún se vive y cuidar de sí mismos y considerar ir o no a los actos masivos de campaña. A la pregunta de los medios de comunicación de si el IEE no puede apercibir a aquellos partidos cuyos candidatos realizaron o realizarán eventos masivos con más de 50 personas, el consejero presidente externó que, para aplicar un procedimiento sancionador a manera de multa, debe existir una denuncia, que a la fecha no han sido presentadas. Dijo que habrán de recordar el protocolo a los partidos políticos en espera de que corrijan su actitud; es decir, dejar que una actitud de negligencia en un escenario de emergencia nacional se corrija solo haciendo examen de conciencia y buena voluntad.

La del estribo. Llega al correo de esta redacción una denuncia, Alejandro Medina Aguilera pide que se investigue al Congreso del Estado por posible falsificación de información pública y/o desvíos de recursos públicos, el estudiante de derecho de la UAA solicitó información sobre los gastos de gestión, y lo que le entregaron es tan mala que Alejandro Medina cree que “ha sido falsificada o inventada por parte del Congreso”… pues sí, nosotros no lo dudamos, así ha sido de horrible el desempeño de esta legislatura que ya se va.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous El verdadero voto útil/ Bajo presión
Next Hacen todos los preparativos para que el siguiente ciclo escolar en Aguascalientes sea presencial
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiestan jubilados para exigir bono por Día del Maestro en Aguascalientes

21/05/2019
Close