La Purísima… Grilla: No hay toro - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Cerrar filas. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que es una obligación cerrar filas en torno a la máxima autoridad administrativa en materia electoral y que es un error dudar de la legitimidad del Instituto Nacional Electoral, evidentemente en referencia, pero sin mencionarlo por su nombre, a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, quien aseguró que él no confiaba en el INE sólo en el pueblo, y claro, por la sesión en que los consejeros del INE ratificaron la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio y a la de Michoacán de Raúl Morón.

No hay toro. Con 6 votos a favor y 5 en contra, los consejeros del INE detuvieron a Félix Salgado Macedonio y, en resumen, le dan 48 horas a Morena para que elija un nuevo candidato; pero quizá lo más importante de la sesión fue la coincidencia de los 11 consejeros en rechazar las presiones de los morenitas y las amenazas de Mario Delgado. El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó en la sesión que “a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

6 a 5. Hace diez días, en la primera cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, la votación quedó con 7 votos a favor por 4 en contra, el día de ayer fue de 6 a 5, porque Norma de la Cruz cambió el sentido de su voto y lo hizo en contra de quitar la candidatura de Salgado Macedonio, al igual que Adriana Favela, José Ruiz Saldaña, Martin Faz y Uuc-Kib Espadas. Mientras que quienes se mantuvieron a favor de castigar a Salgado Macedonio fueron los consejeros: Lorenzo Córdova, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, y Claudia Zavala. De nuevo, lo más importante es que más allá del sentido del voto, los 11 consejeros coincidieron en que, como dijo Lorenzo Córdova “el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político”. El balón está de nuevo en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que ya amenazó Félix Salgado con ir a presentar de inmediato su impugnación.

Omisión. Por culpa del PRI y Fuerza por México, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes le jaló las orejas, otra vez, a los consejeros del IEE, los magistrados le mandaron a decir a Luis Fernando Landeros Ortíz y los consejeros del OPLE que ya se pongan las pilas y no dejen que los partidos sigan haciendo lo que quieran con el registro de los candidatos. Por partes, como al PRI le impugnaron la doble candidatura de Norma Guel Saldívar a la presidencia municipal capitalina y como plurinominal al Congreso local, los del Revolucionario Institucional no habían modificado los registros para dejar a la cuñada, Verónica Romo Sánchez, en lugar de Guel Saldívar; así que el Tribunal conminó al IEE a que le llame la atención a los del PRI para que en menos de 24 horas ratifique o cambie a los candidatos, también en el caso de los candidatos plurinominales a regidores de El Llano.

De nuevo. Lo mismo con los de Fuerza por México, el Tribunal Electoral local notó que los registros de esos que quieren regresar al peculador Luis Armando Reynoso Femat a la alcaldía capitalina eran inconsistentes, pues dejaron espacios vacíos en la lista de las regidurías de representación proporcional de la alcaldía de Aguascalientes, así que nuevo coscorrón a los del IEE, pero en esta ocasión con un jalón de patillas para que los consejeros ya no permitan dar por bueno el procedimiento de llenado de registros. O sea, que dejen de hacerse de la vista gorda.

Vapor. Hasta eso, Luis Fernando Landeros se tomó con calma los coscorrones del Tribunal, porque asumió la parte de responsabilidad del IEE, eso sí, sin dejar de señalar que quienes han alargado el proceso de registro, que finalizó el 20 de marzo, son los partidos, no sólo porque no cumplen con las listas, también porque se la han pasado impugnando candidatos, lo que resta certeza al proceso electoral, Luis Fernando Landeros señaló que se tienen “candidatos al vapor, obtenidos con sentencias, y con un ambiente interno, y eso se percibe, me imagino que también ustedes, a lo interno de los partidos políticos, pues complicado, no de unidad, sino de división”. 

Cambios. Por eso en la sesión del IEE, los consejeros votaron para aprobar el registro de las candidaturas de Nueva Alianza Aguascalientes al Ayuntamiento de Calvillo, de Juan Pablo Rosales Gaytán y Emmanuel Reyes Lozano, en calidad de propietario y suplente, integrantes de la cuarta Regiduría por el principio de mayoría relativa, dejando sin efectos la fórmula integrada por Juvenal Lara Reyna y David de Jesús López González. Además el IEE aprobó el registro de la fórmula conformada por Daniela Malinaly Márquez Salto y María Fernanda Ramírez Brambila, candidatas propietaria y suplente a diputaciones por el principio de mayoría relativa, por el Distrito X, postulada por el Partido Verde Ecologista de México. Unos cuantos más al bonche de tacos de canasta.

Se fue. La que definitivamente ya no va a jugar con Fuerza por México es María Cristina López González, porque ayer regresó a su puesto como alcaldesa de San José de Gracia, con todo y que algunos regidores y el encargado de despacho, José Manuel Nájera Ramírez, quisieron evitarlo, de hecho las regidoras Yarenci Margarita Suárez y Juana Imelda Llamas Tavarez, intentaron impedir el paso de María Cristina López, le exigían que rindiera de nuevo protesta para poder sentarse en la silla de presidenta municipal , pero pues no les salió, y la excandidata de Fuerza por México va a acabar su periodo al frente de aquel municipio.

Ya se lo habíamos dicho, el Partido Encuentro Solidario está empeñado en ser el partido que está en contra de los derechos humanos, más que el PAN, si es que eso se puede o ahí se dan, solo que el PES sí promueve la homofobia y la misoginia cada vez que puede a diferencia del PAN que le disimula tantito. Ahora al PES le tocó posicionarse contra el aborto porque creen que eso es “proteger la vida”, mañana tal vez le toque regresar contra la comunidad LGBT+ y así se van turnando, Hugo Eric Flores, el presidente nacional de este partido, manifestó que sus diputados federales van a legislar contra los derechos de las personas de llegar a la Cámara de Diputados y se hizo la víctima que porque lo han señalado de retrógrada y conservador, y pues, las cosas por su nombre, y nomás porque no podemos poner todas las palabrotas que pensamos. Así que Hugo Eric Flores ya comprometió a todos sus candidatos a diputaciones federales a firmar ante notario que van a cometer tal ultraje, por lo que no tardan en posicionarse al respecto Martha Esperanza Campos Zambrano, quien va por el 01, Verónica Damaris Díaz Ramírez, quien va por el 02, y Adriana Sarur Torre, quien va por la vía plurinominal, otra vez, sólo que la legislatura pasada fue por Veracruz; el candidato al Distrito 03, ya ha obedecido con creces la voz de su nuevo amo, David Pérez Calleja se ha venido posicionando como todo un ultraconservador en diversos chats politiquillos, sí, ahí como lo ve, quién iba a pensar que fuera tan homofóbico, cuando comía de la mano de Lorena Martínez no era tan persignado.

Providas. Los que también se posicionaron a favor de la “vida”, según ellos, pero de su partido, fueron los del PRI, que porque están muy orgullosos según la secretaria general, Leslie Atilano Tapia, de “formar parte de esta familia del PRI y es válido que podamos tener distintas visiones o formas de pensar, pero la base es y será siempre el respeto a su persona, y trabajo, al final lo que nos une es un mismo objetivo; que el PRI gane el próximo 06 de junio”, nomás que falta a ver si opinan lo mismo Blanca Rivera Río y familia. Así que lo que le tocó decir en su discurso a Antonio Lugo Morales, delegado del CEN y presidente del CDE del PRI, es que cierran filas en torno a sus candidatas y candidatos, y agradeció a presidentes y secretarias generales de los 11 Comités Municipales del PRI, por la calidad de militancia priista y liderazgos, pero pues, aguas, nadie sabe para quién trabaja, con eso de que Herminio Ventura no dejaba de aventar fanfarrias a las mujeres líderes de colonia porque ellas son las que se “desgastan la suela”, ahora se las andan gastando alrededor del panista consuetudinario, Noel Mata. A otra panista que vimos departiendo en las fotos en el tianguis de La Estrella fue a la candidata por el Distrito Federal 02, Mónica Becerra, que dice que se compromete con la gente a trabajar por un Aguascalientes mejor, sólo que mientras fue diputada en esta Legislatura pues no vimos que trabajara algo. Por fortuna ella no necesita de militantes del PRI que la acompañen a recorrer calles, le basta y le sobra con los recorridos que hace Teresa Jiménez y publicita ahora que va por la pluri federal, porque aunque no necesita campaña, pues hay que trabajar en equipo, dicen.

La del estribo. Ayer los senadores de Morena aprobaron la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con los datos biométricos de todos los ciudadanos, cuando vea al morenita Daniel Gutiérrez Castorena, agradézcale que haya votado a favor de la vulneración de nuestros derechos, de aprobar una herramienta inconstitucional y autoritaria.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Cabestro/ Bajo presión
Next Así avanza la vacunación contra COVID-19 en México el 14 de abril de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Proponen abogados crear padrón de deudores de pensiones alimenticias

09/06/2019
Close