Los regidores ¿hacen lo que deben o se hacen? / Agenda Urbana  - LJA Aguascalientes
25/10/2021

En las próximas elecciones municipales, además de decidir al próximo presidente municipal de Aguascalientes, se elegirán a los regidores que lo acompañarán en su administración. Por ello, además de estudiar el perfil de cada candidato para evaluar quién cuenta con las mejores cualidades para liderar al municipio y quién ofrece una propuesta de gobierno sólida, viable e innovadora, es importante conocer quiénes serían esos regidores con quienes esa persona gobernaría durante los próximos tres años. Pero ¿qué hacen los regidores y por qué es importante conocerlos al momento de votar? Más aún: ¿hacen en verdad lo que deben o sencillamente se hacen? Veamos.

En México, cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento integrado por un presidente municipal y un número de regidores y síndicos, algunos de los cuales son electos por el sistema de mayoría relativa habiendo obtenido el mayor número de votos, y otros por el sistema de representación proporcional, es decir, plurinominales asignados a los partidos políticos en función de los votos obtenidos. En el caso del municipio de Aguascalientes, el Ayuntamiento está compuesto por el presidente municipal, dos síndicos y catorce regidores, siete de ellos electos por mayor relativa y siete plurinominales. Entre otras funciones, el Ayuntamiento debe aprobar y expedir reglamentos, bandos municipales, y otras disposiciones administrativas para la prestación de los servicios públicos municipales. Además, debe proponer anualmente al Congreso del Estado su proyecto de ingresos, a efecto de cubrir los gastos ordinarios y extraordinarios del municipio, así como aprobar el presupuesto de egresos municipal, que define la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos del municipio. 

En ese contexto, los regidores están encargados de presentar, discutir, aprobar o rechazar propuestas para modificar o eliminar reglamentos que regulan, por ejemplo, el desarrollo de fraccionamientos, el tránsito, la movilidad, los parques, los estacionamientos, los rastros, los espectáculos, los establecimientos comerciales, entre otros que evidentemente influyen en el funcionamiento de la ciudad. Y votan a favor o en contra del proyecto de ingresos y el presupuesto de egresos municipal. A su vez, cada regidor preside una comisión en la que se estudian distintas temáticas y se formulan propuestas en áreas relevantes para la administración municipal, entre las cuales se encuentran las comisiones de obras pública, seguridad, agua, gobernación, hacienda, desarrollo social, control reglamentario, ecología, alumbrado, desarrollo económico, planeación urbana, derechos humanos; entre otras. En resumen, al aprobar reglamentos, presupuestos, etcétera, los regidores sirven un propósito similar a los diputados del congreso local pero a nivel municipal. ¿Alguna duda de por qué es importante contar con regidores con conocimiento, experiencia y capacidad para desempeñar su función?

Ahora bien, ¿cómo se elige a los regidores? Al momento de registrar a un candidato a presidente municipal, cada partido político también presenta una planilla de siete personas que, en caso de que ese candidato gane la elección, automáticamente pasarían a ser regidores –los siete regidores restantes asumen el cargo por la vía plurinominal–. En otras palabras, cuando uno vota por cierto candidato a presidente municipal, también lo está haciendo por los siete miembros de su planilla. Esas personas, sin embargo, suelen tener menos presencia mediática que el candidato a la alcaldía, pues la campaña se enfoca principalmente en ese candidato, no en su planilla. Por ello es importante conocer quiénes podrían ser los regidores que acompañarían a cada candidato en caso de ganar, pues tendrán un rol relevante en la administración municipal durante los próximos años, y, en cierta medida, en ellos recaen múltiples decisiones que directa o indirectamente influyen, por ejemplo, en la prestación de servicios o el gasto público municipal, lo que, en última instancia, incide en la calidad de vida de la población. 

En conclusión, el próximo mes de junio, además de razonar el voto para presidente municipal en función de quién realmente tiene el conocimiento, capacidad, experiencia y oficio para administrar de la mejor manera al municipio de Aguascalientes, también analicemos quiénes serían los regidores con quienes gobernaría durante los próximos años. Si usted quiere conocer las planillas de regidores propuestas por cada candidato, puede consultarlas aquí https://bit.ly/2R30lWP; y si desea consultar quiénes podrían ser los regidores plurinominales puede hacerlo aquí: https://bit.ly/2PFA68E.

 

[email protected] / @fgranadosfranco


Show Full Content
Previous Renovarse o morir: El reto del sindicalismo mexicano/ La fórmula del café con leche
Next Birmania y México/Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Participan estudiantes de bachillerato en concurso espacial

08/01/2020
Close