CIUDAD DE MÉXICO.- Este 1 de mayo entra en vigor la reforma a la Ley del Servicio Militar que deroga la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional para obtener el pasaporte que permita viajar al extranjero.
Este viernes se publicó el Decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, aprobado por la Cámara de Diputados con 448 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1388121287558639617
Por unanimidad, el pasado 8 de abril se aprobó en San Lázaro la derogación del artículo 60 de dicha ley que señalaba: “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”.
#ÚltimaHora Con 448 votos, por unanimidad, aprobamos dictamen que deroga el artículo 60 de la Ley de Servicio Militar. Pasa al Ejecutivo federal. pic.twitter.com/G297i0kQqF
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 8, 2021
Durante esa sesión, el diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Benito Medina Herrera, fundamentó el dictamen respectivo.
El dip. Benito Medina Herrera, de @GPPRIDiputados y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fundamenta el dictamen que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.https://t.co/Krtf0t982Z
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 8, 2021
En respuesta, el morenista Felipe Arvizu de la Luz mencionó que el dictamen buscaba eliminar la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la cartilla del servicio militar para expedir el pasaporte.
“El 5 de agosto de 2011 se publicó en el DOF las reformas al reglamento del pasaporte y del documento de identidad de viaje y se suprimió la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar como documento de identidad nacional para expedirlo.
“Por tal motivo, el dictamen que presenta la Comisión de la Defensa Nacional elimina la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la presentación de la cartilla del Servicio Militar Nacional para expedir el pasaporte”.
Sin embargo, aclaró que esa reforma no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el Servicio Nacional Militar Nacional, sino que simplemente eleva a rango de ley la disposición reglamentaria en concordancia con los tratados internacionales y reformas constitucionales en derechos humanos.