- Trabajos a distancia y cambio de suplencias han atrasado el trabajo en la Comisión de Educación
- Son dos iniciativas con el mismo objetivo, una reforma al artículo 9 y otra el 29
Aún sin avances en la iniciativa que garantizaría el acceso gratuito de productos de gestión menstrual en las escuelas, el diputado presidente de la Comisión de Educación argumentó que hay atrasos por suplencias y por tener que trabajar a distancia.
El cuatro de marzo los diputados Érica Palomino Bernal y Mario Armando Valdez Herrera presentaron sus respectivas iniciativas para garantizar que se den productos de gestión menstrual en las escuelas del estado, reformando la Ley de Educación.
La iniciativa de la morenita propone reformar y agregar diversas fracciones del artículo 29 de esta norma, estableciendo que las escuelas del estado deberán proporcionar cualquiera de los productos adecuados para la gestión menstrual niñas, mujeres y personas menstruantes, esto de acuerdo con la suficiencia presupuestal.
El diputado del Panal propone reformar el artículo noveno de esta ley, la cual propone también que el estado deberá “facilitar desde una perspectiva de género, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestación menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes en escuelas públicas”.
Mario Valdez, quien preside la Comisión de Educación y Cultura, informó que aún no ha sido turnada ninguna de las iniciativas a ninguna de las comisiones, pero dijo esperar analizarla durante este periodo, ya que consideró que beneficiaría a toda persona menstruante en las escuelas.
Adelantó que aún no se ha buscado un consenso con el resto de los diputados argumentando que se ha trabajado de manera virtual, haciendo más difícil la comunicación. Además, con la entrada de los suplentes aún no se ha tenido un acercamiento ni se han definido aún las comisiones con las que se trabajará este último periodo.
En la Comisión de Educación quedaron tres de los cinco integrantes que la conforman, habrá que esperar a que en los próximos días se asignen a los suplentes.




