- La promovente descartó que esta acción tenga fines electorales, aseguró que insistirá en proteger los derechos de las mujeres
- Podría esta iniciativa ser relegada a la próxima legislatura
Volverán a presentar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado, diputada afirmó que insistirá para que los derechos de las mujeres sean respetados y descartó que esta iniciativa tenga fines electorales.
El viernes 12 de febrero fue aprobado en el Congreso del Estado de Aguascalientes la reforma a la Constitución del Estado de Aguascalientes con el objetivo de proteger la vida desde la concepción, propuesto por la diputada Paloma Amézquita Carreón y la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia.
En comisiones fue desechada sin fundamento alguno la iniciativa con la que se legalizaba la interrupción del embarazo en la entidad propuesto por la diputada Érica Palomino Bernal. Esto a pesar de los debates que se hicieron en la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, que más bien parece que fueron una simulación pues no estuvieron dispuestos a debatir.
A casi tres meses de que se aprobó esta ley que atenta contra los derechos a decidir de las mujeres, la legisladora morenita dijo que nuevamente presentará la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. “Voy a insistir en que se respeten los derechos de las mujeres”, dijo.
Descartó que su intención sea incidir en el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones. “No lo presentaré por tema electoral, si lo retoman los demás sería cuestión de ellos”, declaró.
Adelantó que será en este periodo cuando nuevamente lo presente, de hacerlo pasaría a la comisión de la familia quien, de dictaminarlo en negativo, no sería votada nuevamente en el pleno legislativo. Sin embargo, hay posibilidades de que esta iniciativa sea relegada a la próxima legislatura quienes deberán darle el curso legislativo durante los primeros meses.




