Cinco cosas que aprendimos en la charla con Antonio Rosique - LJA Aguascalientes
28/05/2022

Antonio Rosique es uno de los grandes personajes de la narración y el periodismo deportivo en México. Él se considera como un contador de historias, más que un reportero, comentarista o presentador, ocupación que lleva 25 años desempeñando.

A propósito de esta marca en su carrera laboral, Tercera Vía le hizo una entrevista para conocer más acerca de su experiencia, de sus perspectivas, logros y aprendizajes. A continuación algunos de los puntos que deja su intervención.

Hay historias que marcan

Para Rosique, el periodismo consta de contar historias. Muchas veces las personas que se dedican a ese oficio olvidan varias de las crónicas o narraciones que hacen, sin embargo hay algunas que se quedan en la memoria de las y los espectadores, así como de quienes las cuentan. Este tipo de historias es lo que construye la parte esencial de su ocupación, pues a través de ellas es posible transmitir lo que se está viviendo en los grandes eventos y momentos deportivos.

Los contadores de historias reviven momentos

Contar historias es una de las actividades más antiguas e identificables de la humanidad. Estas no se vuelven solamente un acompañamiento a la actividad que se está narrando, sino que se vuelven parte importante a la misma. La importancia que tiene contar una historia es la oportunidad de transmitir a quienes las escuchan de vivir o revivir un momento especial, en este caso a nivel deportivo.

Las personas encargadas de transmitir una competencia de gran magnitud deben de concientizarse sobre el nivel de importancia que tienen estos eventos para entonces entregar un trabajo narrativo de la calidad que corresponde. Estos momentos son recordados por años e incluso décadas, además que tienen un impacto importante en las personas jóvenes que lo viven a través de una narración.

Hay que recuperar el ADN de la narración deportiva

En muchas ocasiones, la narración o comentarios del periodismo deportivo da la impresión de haber perdido su esencia, como lo comenta Antonio Rosique. Es decir, se centra la atención en cuestiones fuera de lo netamente atlético, como las acciones de un partido o el esfuerzo de una deportista por superar sus límites, para centrarse en cuestiones fuera del juego mismo.

La polémica busca generarse a través de los comentarios, declaraciones y demás aspectos extra cancha, lo cual termina por distraer de lo verdaderamente importante. Es necesario retomar lo esencial que tiene el deporte, que es simplemente contar y entender la trascendencia de una hazaña o esfuerzo deportivo.

El deporte es un espejo de la vida

Para Rosique, el deporte es un espejo o metáfora de la vida. Desde tiempos primitivos, este surgió como una forma de llenar los espacios de ocio a medida que las sociedades iban avanzando. Es así como las actividades físicas pasaron a ser competencias en las que dejaba de ponerse en riesgo la seguridad de las personas. Así como en este caso, el deporte ha acompañado y transformado a partir de acontecimientos históricos, pasando por otros momentos importantes.

Hay responsabilidad de los medios en los ángulos que se toman

Como ocurre en todos los medios de comunicación, las historias o narraciones pasan por un proceso de decisión que cambian la forma en la que se presentan. Hablando del tema de género, menciona que existen grandes deportistas y atletas en México que muchas veces no reciben suficiente atención en el periodismo. De igual forma, hay historias que pasan a un segundo plano para destacar situaciones que no siempre sirven para construir o inspirar.


De acuerdo con lo que menciona, muchas veces se prefiere hablar acerca de trampas o situaciones que causan polémica en lugar de centrarse en las historias de vida, en lo que hay detrás de los grandes momentos o atletas que conquistan nuevos horizontes. Por ejemplo, habla que las personas que han escalados montañas o explorado los rincones del mundo son una gran fuente de inspiración.

Si te interesa escuchar la entrevista completa de Tercera Vía, puedes hacerlo en este enlace


Show Full Content
Previous Red de trata laboral se esconde detrás de oportunidades de empleo en Europa
Next Deportistas mexicanos que migraron a la política
Close

NEXT STORY

Close

Regreso a clases ¿en serio?/ Análisis de lo cotidiano

24/01/2021
Close