Pago de utilidades será menor que en el 2020, advierte CCEA en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • Empresarios confían en la comprensión de los trabajadores dado el escenario actual 
  • Con nuevas disposiciones del outsourcing sindicatos engrosarán afiliaciones

 

Confía el sector patronal de que el entendimiento de los actores de la producción seguirá prevaleciendo en medio del escenario actual de pandemia. ya que es una realidad que en el último año las operaciones se vieron muy disminuidas, lo cual se reflejará en las utilidades, manifestó Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

Respecto al pago de utilidades para este año, advirtió que seguramente será mucho menos al que se obtuvo el año anterior, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, al ser evidente el deterioro económico, por lo que es posible que la entrega del PTU sea en cantidades modestas en relación con lo que tradicionalmente proporcionaban, e inclusive algunas otras no podrán hacer frente a esta prestación.

“No dudamos que los empresarios habrán de hacer un esfuerzo para hacer frente a sus compromisos, pero sí debemos empezar a comentar con nuestros colaboradores que es altamente probable que el monto que les fue entregado el año pasado, producto de las actividades del 2019, seguramente será mucho menor, consecuencia del deterioro económico”, subrayó.

González Alonso aclaró que esta situación será con base a la actividad económica que desarrolla cada empresa, pues si bien algunas tuvieron poca utilidad, aquellas relacionadas con el sector salud, seguramente los trabajadores habrán de recibir una cantidad mayor que en el 2020, pero en el caso del sector servicios, como el restaurantero o el hotelería, el panorama ha sido a todas luces, desolador.

Con las nuevas disposiciones federales respecto al outsourcing, esperan que los acuerdos que se aprueben sean los acordados por las representaciones de los trabajadores, el sector empresarial y la federación, lo cual ya se ha dado, aunque confían que por esta vez no suceda.

Como consecuencia de estas reformas laborales, señaló que seguramente muchos sindicatos pretenderán afiliar al mayor número de colaboradores que se integre a las empresas de manera formal, por lo que quedará en sus manos definir cuál es la mejor opción para que defienda sus intereses y el que históricamente ha sabido defender las causas de los trabajadores.

A decir del líder empresarial, en el país hay poco más de 4.8 millones de trabajadores dentro del esquema outsourcing que, si bien pueden no trasladarse de manera íntegra a los sindicatos, consideró que sí se habrán de engrosar las filas de estas representaciones de manera importante; al ser el gran reto el elegir la opción más adecuada.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hay voluntad, pero no presupuesto para gestionar un “bono covid-19” a trabajadores del Hospital Hidalgo en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, recomiendan una limpieza constante para evitar al mosquito trasmisor del dengue 
Close

NEXT STORY

Close

Las verdades históricas/ Sobre hombros de gigantes

07/04/2022
Close