Pedir la autorización de padres en casos de violencia digital en menores complicará los procesos - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Hoy se vota la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que buscarán atender la violencia digital de menores
  • Muchos de los menores no se acercan a sus padres en casos de violencia digital

 

Desde el Congreso del Estado las reformas que supuestamente ayudarían a defender a los menores de violencia digital terminarían por complicar más el proceso. Se establece que para resarcimiento de los daños es necesaria la autorización de padres o tutores, cuando la realidad es que muchos adolescentes no se acercan a sus padres por temor.

Hoy en la sesión ordinaria del pleno legislativo se votará la reforma de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes propuesta por la diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez que tiene como objetivo proteger y sancionar a los menores de edad de la violencia digital.

La propuesta establece en el artículo 46 que las autoridades, los padres o tutores deberán de tomar acciones para detectar y atender de forma integral aquellos casos de violencia que se ejerzan a través de las tecnologías de la información y comunicación y se vean vulnerados la dignidad, la integridad, libertad y vida privada de los menores, también se contempla la violación a la intimidad.

En el artículo 74 contempla que, en caso de que sea necesario, debe de haber una autorización de quien ejerza la patria potestad del menor para llevar la reparación del daño y los procedimientos jurídicos a los que dé lugar, pero que esto quedaría inválido si implica el menoscabo de la honra o reputación conforme al principio del interés superior de la niñez.

Es precisamente este punto el que llama la atención, pues básicamente establece que es requisito tener la autorización de los tutores para el resarcimiento de los hechos cuando en la realidad es otra. Es común que los adolescentes no denuncian por temor acercarse con mamás y papás, según comentó la activista Angélica Contreras. 

Según el estudio “Las Chidas en Línea” los tipos de violencia más común en internet son el acoso, expresiones discriminatorias, amenazas, campañas de desprestigio, acceso o control no autorizado. El 75% de las personas entrevistadas desconocían de protocolos de denuncia, 47% no denunció ante y un 5% no denunció porque le dijeron que era su culpa o que no existían mecanismos de protección, “Entonces poner este candado de que pueden denunciar cuando mamá o papá lleven una firma entonces –los adolescentes- no lo van a hacer. No lo hacen porque los padres desconocen de los temas y al desconocerlos se minimiza la violencia”.


Show Full Content
Previous CNHJ de Morena sobreseyó impugnaciones contra proceso interno en Aguascalientes
Next Las autoridades en Aguascalientes han callado a un mes de la represión policial a mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Actividades deportivas este fin de semana en Jesús María

14/03/2014
Close