¿Por qué la DEA tiene a Alfonso Durazo, candidato de Morena en Sonora, bajo la mira? - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Alfonso Durazo, candidato a gobernador de Sonora por parte de Morena, está bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (conocida como DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de acuerdo a lo que reporta Emeequis. Este medio asegura que dos agentes anónimos de esta organización comentaron acerca del seguimiento que le han dado al ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los investigadores estadounidenses, que operan fuera de su territorio, señalan que no existe proceso judicial alguno contra Durazo. No obstante, le hacen un seguimiento cercano a sus actividades para descartar o confirmar su relación con grupos del crimen organizado.

Investigación como secretario personal de Vicente Fox

El documento que recaba las actividades de Durazo comenzó a redactarse en 2001, cuando era secretario particular del entonces presidente Vicente Fox. La administración del panista fue señalada en numerosas ocasiones por beneficiar al Cártel del Pacífico y así evitar enfrentamientos armados. Se sospecha que al ser tan cercano al gobierno de Fox, Durazo negoció con los principales narcotraficantes del país.

Las conjeturas aumentaron al relacionársele con Nahúm Acosta Lugo, ex director de Giras de la Presidencia de la República acusado y encarcelado (después exonerado) por proteger a Beltrán Leyva. Con la llegada de Felipe Calderón al poder ejecutivo, la atención de la DEA se centró en otros políticos allegados al entonces presidente, como Genaro García Luna.

Su papel en el Culiacanazo

Durante la dirigencia de Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se suscitó el llamado Culiacanazo, el cual fue un operativo militar de gran escala fallido en la capital de Sinaloa. Fue cuando se dio la detención de Ovidio Guzmán y su inmediata liberación, debido a las amenazas y despliegue del Cártel de Sinaloa en la ciudad.

De acuerdo a la perspectiva de los elementos de la DEA consultados, este funcionario debió entablar comunicación y llegar a un acuerdo con los dirigentes del cártel. Además, se supone que habría tenido un papel importante en la absolución de Salvador Cienfuegos, acusado de apoyar a grupos criminales.

Candidatura a gobernador de Sonora

De acuerdo a lo que señalan desde la campaña a la gubernatura de Durazo, su patrimonio está abierto a la exploración de la ciudadanía y no hay una carpeta de investigación en su contra. Esto último es cierto, pues dicha figura no corresponde a las actividades de esta agencia. El seguimiento que se le ha dado se hace debido a su historial y a la importancia que tiene Sonora en las actividades del crimen organizado.

Este estado, colindante con Arizona, es una vía de tráfico de drogas y armas. Ha estado bajo el control del Cártel de Sinaloa durante varios años, pero últimamente ha vivido la intervención del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es el enemigo público número uno de la administración estadounidense actual.

Los agentes de la DEA aseguran que las elecciones en este estado son de especial atención para los intereses de los Estados Unidos, por lo que el seguimiento que le han hecho a Durazo como candidato es de importancia para la DEA y su estrategia de seguridad.



Show Full Content
Previous Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 21 de abril de 2021
Next ¿Es seguro salir a comer en Aguascalientes en pandemia?
Close

NEXT STORY

Close

Si el Gobierno Federal no ve al sector salud como prioritario la catástrofe seguirá: Margarita Zavala

21/04/2022
Close