Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, a Rosa María Álvarez González  - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Fue reconocida por su destacada labor en favor de las mujeres
  • Además de la galardonada de este año, le fue conferida mención honorífica a Eduardo Cruz Mogue, por su trabajo para prevenir y atender el abuso sexual infantil 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 a Rosa María Álvarez González, por su destacada labor en la promoción y defensa efectiva de los derechos fundamentales, especialmente por ser una de las primeras defensoras que lucharon por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

dicho premio a la investigadora, docente e integrante de organizaciones de la sociedad civil, 

Asimismo, se confirió una mención honorífica al presidente de la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil) A.C., Eduardo Cruz Moguel, por sus contribuciones a la protección de la niñez y la adolescencia en el país, particularmente por su trabajo para prevenir y atender el abuso sexual infantil. 

En la entrega, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció el trabajo, compromiso y resultados de años de trabajo de ambos galardonados, porque gracias a todas y todos aquellos mexicanos que, como ellos, se esfuerzan en cambiar su realidad y el mundo, es posible aspirar a ser una sociedad mejor. Enfatizó que Rosa María Álvarez González defendió los derechos humanos de las mujeres frente a un México sordo e indolente, y ha promovido el estudio multidisciplinario en materia de violencia de género para demostrar cómo el derecho se nutre de la interacción de diversos actores sociales. “Gracias a estos esfuerzos de mujeres como nuestra galardonada se formuló el concepto de feminicidio y éste se convirtió en parte de una metodología vital para el análisis de casos de asesinatos de mujeres”. 

Rosa María Álvarez González, quien ha ocupado diversos cargos en la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y organismos no gubernamentales, agradeció la distinción e hizo un llamado a eliminar la discriminación ancestral que han vivido las mujeres en el país. Tras indicar que es preciso modificar los patrones socioculturales de comportamiento que fomentan la violencia contra las mujeres –porque la exclusión que sufren impide el crecimiento de este sector de la sociedad y del país mismo– afirmó que los derechos humanos solo pueden adquirir plena vigencia en un Estado de derecho. 

Gobierno de México


Show Full Content
Previous Inicia IMSS Aguascalientes campaña de vacunación contra sarampión y rubéola
Next En el Día mundial del libro y del derecho de autor, CDHEA invita a disfrutar la lectura
Close

NEXT STORY

Close

Inmujeres analizará todas las propuestas legislativas de legalización del aborto

30/09/2019
Close