Presentan propuesta en Aguascalientes para disminuir la extracción de agua subterránea - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Necesario, un mayor y mejor tratamiento de aguas residuales
  • Captación de agua de lluvia y más áreas verdes ayudarán a recargar el acuífero

 

El candidato a diputado federal por el Distrito II, Roberto Lamas, presentó una propuesta para garantizar que Aguascalientes cuente con agua al disminuir la extracción del líquido de fuentes subterráneas y permitir así la recarga de los mantos acuíferos, con base en un mayor y mejor tratamiento de las aguas residuales, la captación del agua de lluvia y la creación de más áreas arboladas.

Para la propuesta contó con el apoyo del investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Carlos Enrique Escárcega González, al sugerir la reutilización del agua en los procesos industriales, agrícolas, municipales y domésticos, a fin de limitar la extracción subterránea, y se atiende el problema de la calidad y la escasez, previniendo enfermedades o intoxicaciones en la población, a la vez que facilita el tener más reservas para el abastecimiento diario.

Consideró necesario realizar monitoreo y estudios químicos del agua de las plantas de tratamiento, así como en los cuerpos de agua, a fin de conocer la calidad de esta en materia de contaminantes y con base en estos resultados tomar acciones para crear plantas de tratamiento con procesos modernos y eficientes; así como mejorar y dar mantenimiento a las ya existentes.

La creación de áreas verdes arboladas también es necesaria en este plan, pues no solo se relacionan con la calidad de agua subterránea, sino porque también son productoras de lluvia; de igual modo se requiere de crear mecanismos para almacenar y tratar el agua de lluvia, la cual puede canalizarse para uso agrícola, industrial y residencial; el candidato puso como ejemplo el sistema de captación instalado en Cherán, Michoacán.

Aunando a lo anterior, habló de un sistema de alcantarillado pluvial, independiente del sistema de alcantarillado sanitario para que el agua de lluvia no se mezcle con las aguas negras.

Apuntó que, a partir del estudio y diagnóstico sobre la problemática del agua en el estado, será posible impulsar leyes eficaces en las que los sectores industriales, agropecuarios, municipales y domésticos se comprometan al cuidado del recurso hídrico.

Consideró que aún se está a tiempo de implementar soluciones que permitan el uso sustentable del agua para mejorar la calidad económica, productiva y de vida de la población del estado, sin afectar el desarrollo.

Al final de la presentación de su propuesta, el candidato priista convocó a debate a las candidatas de la oposición por el distrito federal 2, la panista Mónica Becerra, que ya fue diputada local y a Elba Lorena Torres Diaz, quien busca la reelección a través del Partido del Trabajo, con quienes no hubo mejoramiento ni pugnaron por resolver esta problemática durante sus encargos, así como en los temas de salud, estancias infantiles y seguridad.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Razonemos el voto/ Punto crítico 
Next La vacuna para los trabajadores de la educación en Aguascalientes es voluntaria, aclara IEA
Close

NEXT STORY

Close

No emitirá su postura González Ramírez sobre matrimonios igualitarios

12/04/2016
Close