- Cerca del 90% de los incendios son provocados por causas humanas
- Residuos urbanos complican el combate de incendios en el bosque
Gran parte de los incendios forestales suscitados en el Bosque de Cobos son ocasionados por actividad humana. Mal manejo de fogatas, efecto lupa y quema de residuos siguen siendo las principales fuentes de incendios.
Este año se han presentado incendios más agresivos y con una mayor extensión, según informó la Comisión Nacional Forestal. Se han visto afectadas 20 mil 583 hectáreas, al inicio de esta semana se han reportado 106 incendios forestales. Aguascalientes también es afectado en las zonas naturales protegidas.
Cerca del 90% de los incendios forestales son provocados por alguna actividad humana, según informó el presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez.
El mal manejo de fogatas es una de las principales causas, pues quienes las inician no verifican que queden bien apagadas y los fuertes vientos reavivan el fuego y lo dispersan. Destacó también que hay desechos urbanos que hacen un efecto lupa, como el fondo de botellas, con el que inician los incendios.
“Hemos detectado a personas que ingresan al área natural con el propósito de quemar cableado para extraer el cobre, sobre todo acá en la zona colindante con el fraccionamiento Fundadores, Mujeres Ilustres, ahí se nos han propagado incendios por esta causa”, comentó.
En las zonas cercanas a la mancha urbana los incendios forestales son más agresivos, pues además del consumo de pastizales y de madera se combina con residuos como plásticos y llantas por lo que los humos que de ahí emanan son más peligrosos para los guardabosques. Por ello resaltó que el combate de estos incendios debe darse con equipo, con tácticas que resguarden la vida del propio combatiente.
Puntualizó que durante el primer trimestre del año se han visto afectadas 300 hectáreas con 35 incendios en el área núcleo del bosque de Cobos.