Sector empresarial de Aguascalientes espera que ley outsourcing respete acuerdo tripartita - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Sindicatos verán aumentar sus afiliaciones 
  • Trabajadores deberán decidir la mejor representación a sus intereses

 

Con las nuevas disposiciones federales respecto al outsourcing, esperan que los acuerdos que se aprueben sean los acordados por las representaciones de los trabajadores, el sector empresarial y la Federación, lo cual ya se ha dado, aunque confían que por esta vez no suceda, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso.

Como consecuencia de estas reformas laborales, señaló que seguramente muchos sindicatos pretenderán afiliar al mayor número de colaboradores que se integre a las empresas de manera formal, por lo que quedará en sus manos definir cuál es la mejor opción para que defienda sus intereses y el que históricamente ha sabido defender las causas de los trabajadores.

A decir del líder empresarial, en el país hay poco más de 4.8 millones de trabajadores dentro del esquema outsourcing que, si bien pueden no trasladarse de manera íntegra a los sindicatos, consideró que sí se habrán de engrosar las filas de estas representaciones de manera importante; al ser el gran reto el elegir la opción más adecuada.

Recordó que aún falta definir cuáles serán las reglas de operación de esta reforma, por lo que se mantienen atentos a que estas incluyan los acuerdos que de manera tripartita se tomaron, pues ha sucedido que al momento de la presentación de las iniciativas llegan cambiadas, lo cual esperan que en este tema no suceda.

Según las últimas noticias en este tema, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este lunes el paquete reforma para regular la subcontratación y, con ello, concluir su proceso legislativo para que sea promulgada por el Ejecutivo.

El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

 Esta reforma incluye Los cambios a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución- son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, según se señala en el dictamen.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Próximo sábado inician inconformes de Morena campañas alternas
Next Hay voluntad, pero no presupuesto para gestionar un “bono covid-19” a trabajadores del Hospital Hidalgo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Dictamen de Unidad del Fiscalización del INE podrá definir demanda de nulidad de la elección

20/07/2022
Close