En Aguascalientes, sigue siendo un reto garantizar el acceso al transporte público a personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Se debe focalizar la inversión para adaptar el transporte público según las zonas
  • 5% de la población en Aguascalientes sufre de alguna discapacidad

 

Camiones urbanos siguen sin tener aditamentos que permitan el ascenso y descenso de personas con alguna discapacidad. El Observatorio de Movilidad sugiere analizar las zonas en donde se concentra más población con discapacidad y ahí enfocar la inversión para adaptar el transporte urbano.

En la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes establece que todos los vehículos del transporte público deberán de adaptar los vehículos para que cuenten con equipo especializado que facilite su uso a cualquier persona con discapacidad. Sin embargo, aún es evidente que son varios los camiones que no han adaptado elementos que permitan su acceso para todos.

Ma. Loecelia Guadalupe Sánchez Ruvalcaba, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes, reconoció que garantizar el acceso al transporte para personas discapacitadas sigue siendo un reto para el estado.

“Toda la accesibilidad universal es crucial empezar a tomarla en consideración, evaluar algunos aspectos como si es posible identificar cuáles son los sitios que cuentan con una mayor población de vulnerabilidad para irlos priorizando”, comentó.

Resaltó que equipar a una gran parte de los camiones con mecanismos representaría un fuerte gasto, por lo que reiteró en que es importante actuar en los puntos de la ciudad en donde más se concentra la población discapacitada y conocer cuáles son sus limitantes en movilidad.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), el 5% de la población en el estado sufre de algún tipo de discapacidad. Tan sólo en el municipio capitalino existen 34 mil 507 personas que tienen alguna discapacidad que no les permite caminar, subir o bajar.


Show Full Content
Previous Comenzaron a prenderse focos amarillos que indican una crisis en el tema del agua para Aguascalientes
Next 30 abril es el último día para la declaración de impuestos para personas físicas
Close

NEXT STORY

Close

Editorial: Colectivo

07/06/2015
Close