También el personal administrativo y de limpieza de las escuelas será vacunado: Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • El plan contempla a personal de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidades públicas y universidades privadas
  • La vacunación iniciará el 28 de abril y se prevé que termine el 4 de mayo

 

Una de las condiciones para que se pueda llegar al regreso a clases presenciales en Aguascalientes es que los docentes sean vacunados contra el covid-19, lo cual, de acuerdo al Gobierno Federal, empezará este 28 de abril y terminará el 4 de mayo.

Para esta jornada de vacunación, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realizó un censo donde se detectaron a 35 mil trabajadores de la educación, mismos que tienen que recibir el biológico para poder regresar presencialmente a las aulas. Sobre este tema, en rueda de prensa el gobernador Martín Orozco Sandoval aclaró que la vacuna no sólo será para los docentes, sino que dentro de esas 35 mil personas ya también se está contando al personal administrativo de cada institución.

“Son aproximadamente 35 mil contemplando también ya todo el personal, no solamente el maestro frente al aula, todos, o sea, incluyendo al conserje, a la secretaria, que también tiene contacto ahí en la propia secundaria o en cualquier institución educativa. Y contempla desde preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, Conalep, Cecyteas, toda esta parte; universidad pública, universidades privadas, la Autónoma. Traemos un estimado de 35 mil, aproximadamente”, manifestó el gobernador.

 


Niñas y niños, “vectores de contagio”

Quienes no serán vacunados pronto son las niñas y los niños de las escuelas, sin embargo, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que si bien éste grupo etario puede ser un “vector” de contagio para los adultos, es precisamente por ello que se quiere inmunizar primero a sus maestros, ya que el covid-19 no afecta tanto a los menores de edad, pero sí a los adultos.

“Efectivamente, los alumnos pueden ser vectores, como lo sabemos, son también portadores del virus en un momento dado, con menor agresividad, pero sí pueden ser vectores de contagio, pero, si el maestro está vacunado (…) lo que tratamos de prevenir es que los adultos sean contagiados por los niños. Afortunadamente en los niños la actividad del virus es menos agresiva, lo hemos visto por comportamiento –estadístico–. El riesgo de que los niños se contagien es porque puedan contagiar a los adultos”, explicó el galeno.

Dijo que si todo el personal en las instituciones está vacunado, y también se siguen tomando las medidas de prevención adecuadas –como distancia social y uso de cubrebocas– “seguramente el riesgo se minimiza al máximo”.

Show Full Content
Previous La reforma laboral será un fuerte reto para los empresarios: Coparmex
Next Cancelan el apoyo de 14 científicos investigadores de universidades privadas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Municipio repartió roscas de reyes

06/01/2018
Close