APRO/Luciano Campos
Por motivos de paridad de género, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Monterrey ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) colocar a una candidata más en una de las alcaldías de la zona metropolitana de la entidad.
La sentencia dictada ayer indica que el partido no cumplió con la paridad transversal, por lo que debe hacer ajustes en plantillas de los ayuntamientos, ya que fueron postuladas más mujeres en bloques de baja competitividad electoral.
Al obligar al Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, la Sala señaló que en la zona metropolitana, donde se encuentra el primer bloque de candidatos, hay cinco plantillas encabezadas por hombres y cuatro por mujeres, con dos de éstas en segmento de baja competitividad para las elecciones del 6 de junio, por lo que debe incluir una candidata, lo que obligará a bajar de la contienda a algún hombre.
De igual manera, al presentar a una mujer en alguno de estos municipios debe haber la postulación de un varón, lo que significa que una mujer deberá ser retirada de la elección.
El aspirante que deberá ser dado de baja por una mujer saldrá de los municipios Apodaca, García, Juárez, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Guadalupe o Escobedo, y será el partido el que decida cuál candidato será el sacrificado.
Se ordenó que los agravios sean resarcidos sin dilación, por lo que se espera que en las próximas horas se anuncie el intercambio de abanderados municipales.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto favorable de los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Claudia Valle Aguilasocho, y con la oposición del magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa.
El miércoles por la noche circuló la versión de que el candidato albiazul que saldría es Alfonso Robledo Leal, de Guadalupe, aunque él mismo se apresuró a difundir, antes de la media noche, un comunicado en el que señalaba que seguía en la contienda.