Trabajadores suplentes del Hospital Hidalgo en Aguascalientes buscan que se les dé base - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Son cerca de 300 los suplentes que ya tienen años laborando y no se les da su base
  • Como suplentes no gozan de derechos laborales que con la base sí tendrían

 

Otra de las exigencias que los trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) hacen a las autoridades y que, a la fecha, no les han resuelto, es que todavía cerca de 300 trabajadores siguen laborando como suplentes, siendo que ya tienen años trabajando ahí.

Al respecto Francisco Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), comentó que están conscientes de que lograr la basificación para estas 300 personas al mismo tiempo es difícil, sin embargo, creen que este cambio puede darse gradualmente para que más personas puedan gozar de las prestaciones laborales que una base en el nosocomio sí les da.

“Creemos que merecen ya una posible basificación. Sabemos que es imposible, también, por parte del presupuesto, que lleguen bases así, pero creemos que pueden dar basificación de una manera gradual”, manifestó el líder sindical.

Agregó que hay trabajadores suplentes que tienen apenas un año en el CHMH, sin embargo, también hay casos de personas que ya tienen hasta ocho años trabajando como eventuales,  y es para ellos que se están buscando plazas de trabajo con mejores prestaciones.

El proceso, por ejemplo, para que un enfermero pueda obtener una base es el siguiente: “un personal de enfermería, para poder aspirar a una base tiene que esperar alrededor de cinco o seis años para poder conseguir una base y, aparte, empieza con una base, aunque tengan especialidad, de lavandería, después de auxiliar y después enfermería general, entonces para poder llegar a tener un código de enfermera general por lo menos pasan diez, quince años”.

Quienes trabajan como suplentes sólo cuentan con su sueldo y con seguridad social, no obstante, al tener una base podrían gozar de vacaciones, vales de despensa y otras prestaciones que hoy todavía no tienen y que, a falta de respuesta del Gobierno Federal, no se sabe hasta cuándo podrán tenerlas, así como tampoco se sabe aún a quiénes y a cuántos se les ofrecerían.


Show Full Content
Previous Ya se aplicaron más de 140 mil vacunas en Aguascalientes
Next Cerca de 24 mil trabajadores de la educación en Aguascalientes son los que tendrían que ser vacunados: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Necesario, el diálogo en torno a obras de arte, son válidos los usos de iconografías religiosas 

30/10/2020
Close