Tres de nueve interesados a una candidatura independiente en Aguascalientes lograron su registro en el IEE - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Obtendrán 84 mil 500 pesos de financiamiento público para campañas
  • En 2019 de 10 interesados 5 lograron ser candidatos; ninguno ganó la contienda

 

En el proceso electoral del 2019 para ayuntamientos fueron 10 los interesados en participar bajo esta figura, aunque sólo 5 lograron las firmas necesarias para ser candidatos, aunque ninguno ganó la contienda constitucional; para las elecciones del próximo 6 de junio fueron 9 los aspirantes a ser candidatos a una alcaldía o diputación local, pero solo tres lograron obtener su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Luego de pasar todo el proceso dictado por ley para lograr el registro para ser candidato por la vía independiente, solo tres de los nueve aspirantes lograron su objetivo: Eddy Uriel Gonzáles Santos, para la alcaldía de San José de Gracia, Erick Muro Sánchez, para Rincón de Romos y Gusvaldo Gutiérrez Monrreal, quien busca ser diputado local del Distrito I, que abarca Cosío y Rincón de Romos.

Cada uno de los aspirantes sin partido recibirá del Instituto Estatal Electoral un monto de 84 mil 500 pesos para sus campañas de financiamiento público, aunque podrán recibir apoyo económico de sus simpatizantes.

El 12 de noviembre de 2020 se emitió la convocatoria para personas interesadas en obtener una candidatura independiente. Los pre registros se realizaron del 1 al 7 de diciembre de 2020, tiempo en el que 9 personas presentaron manifestación de intención para obtener una candidatura independiente (cuatro por Ayuntamientos y cinco por Distritos Locales).

El 15 de diciembre del 2020 el Consejo General del IEE se pronunció sobre la procedencia de los pre registros y concedió carácter de aspirantes a 7 personas (4 por Ayuntamientos y 3 por Distritos Locales). De las siete personas que obtuvieron el carácter de aspirantes independientes, tres buscaban contender por Diputaciones locales: Gusvaldo Gutiérrez Monrreal, por el Distrito I; Humberto Santillán Narváez, por el X y Mónica Eguía Serrano, por el Distrito XI. Por otro lado, quienes pretendían encabezar Ayuntamientos, son: Juana Daniela García García, Aguascalientes; Eddy Uriel González Santos, San José de Gracia; Erick Muro Hernández y Miguel Esparza Ruvalcaba, Rincón de Romos.

Quienes adquirieron el pre-registro como aspirantes a candidaturas independientes, tuvieron entre el 21 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021 –dependiendo del cargo– para reunir un número de firmas equivalente al 2.5 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal del Distrito o Municipio que busquen representar con corte al 31 de agosto de 2020, como lo marca el artículo 376 del Código Electoral. 

En virtud del cumplimiento de los requisitos, se aprobaron los registros como candidatos independientes a Gusvaldo Gutiérrez Monrreal, quien se postula a la Diputación local por el Distrito I; Erick Muro Sánchez, al Ayuntamiento de Rincón de Romos y Eddy Uriel González Santos, al de San José de Gracia.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El discurso oficial alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México: Artículo 19
Next Los avances siguen limitados para que comunidad trans acceda a sus derechos
Close

NEXT STORY

Close

Rendirán homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes

29/08/2016
Close