Urgen a reforzar la comunicación sobre la pandemia - LJA Aguascalientes
21/09/2021


APRO/Rosalía Vergara

 

El coordinador del Programa de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León Rosales, consideró que para mejorar el manejo de la pandemia en el país se debe reforzar, renovar y ampliar el Programa de Vacunación Universal contra la covid-19.

Además, dijo, debe haber un reforzamiento urgente en el manejo de la pandemia, principalmente en lo referente a la comunicación en relación con la vacunación contra el covid-19, sin que se descuiden las medidas de prevención que se han anunciado enfáticamente, expuso en la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia en el país.

Ponce de León Rosales participó junto con otros especialistas que forman parte de un grupo de reflexión, asesoría y análisis para el Gobierno de México, como los presentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


En su intervención, el especialista universitario expuso que el SARS-CoV-2 continúa su circunvalación repetidamente y continuará así mientras existan susceptibles.

Por ese motivo, planteó, en la estrategia para la atención es necesario elaborar y difundir guías prácticas para la atención en casa y en el primer nivel.

“Se deben ampliar las posibilidades de atención virtual o telefónica y capacitar al personal para explorar oximetría y riesgos relevantes, evitando la innecesaria y desmesurada prescripción de antibióticos actualmente”, añadió Ponce de León Rosales.

Consideró fundamental continuar mejorando la protección de los trabajadores de la salud con todas las intervenciones preventivas posibles, capacitarlos y tratar de ofrecer la mayor disponibilidad de equipos de protección personal.

“El tema de control de infecciones asociado a la atención en salud es grave en este momento y tiene que ser reforzado con urgencia. El manejo clínico en general fuera del ámbito hospitalario en volumen es el mayor y debería de atenderse proporcionadamente”, alertó.

Insistió en que la comunicación es crítica en la gestión.

“Los mensajes deben ser simples y claros evitando las discrepancias, en este tipo de eventos se aprende sobre la marcha y hay que ajustar sobre el camino”, aconsejó.

Es importante, recalcó, diseñar estrategias que permitan o faciliten la participación de la sociedad para cumplir con las medidas sanitarias.

Enfatizó que el uso correcto del cubrebocas debe establecerse con obligatoriedad en espacios cubiertos, oficinas y en el transporte.

“Y esta información, en general toda la información debe de permear a sitios remotos, no sólo a aquellos rurales, sino también a estos sectores de la población urbana que no tienen acceso a medios electrónicos”, apuntó.

Para el especialista de la UNAM, la vacunación hoy es un tema central y tienen que difundirse con claridad todas las opciones, su seguridad y los riesgos.

“Simultáneamente es también muy importante en este momento reevaluar y fortalecer el Programa Universal de Vacunación. La vacunación infantil de los jóvenes y de los adultos mayores es la más democrática y efectiva intervención de salud en el mundo, y para hacer esto es muy importante contar con el apoyo de todas las instituciones”, indicó.

Un asunto importante, mencionó, es la medición de oxígeno de los enfermos que tienen síntomas y la procuración de que exista la disponibilidad de éste para poder atender en casa a una importante población de pacientes.

 

Seminario de Recomendaciones

Estas propuestas fueron parte del Seminario de Recomendaciones para Fortalecer el Manejo de la Pandemia que tuvieron del 23 al 27 de noviembre de 2020, con la participación de 38 ponentes de 29 instituciones, las 14 convocadas y otras más.



 

Los avances, publicación y entrega al Gobierno Federal fueron presentados en la conferencia por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco.

Recordó que, a final del 2020, el INSP convocó a 13 organizaciones expertas en temas de salud a realizar un ejercicio de reflexión y análisis sobre la respuesta de México frente a covid-19, con la finalidad de generar propuestas para fortalecer la respuesta de la pandemia, de manera constructiva y propositiva, evitando sesgos partidistas o intereses ajenos a la salud y bienestar de la población.

El resultado fue un conjunto de recomendaciones por parte de especialistas en salud pública y protección social que fueron entregadas a las autoridades de salud y otros sectores, dijo.

En enero de 2021 publicaron las recomendaciones, se las presentaron al Sector Salud y otros en febrero. Establecieron un diálogo con el Sector Salud para llegar a un documento de consenso sobre aquellas acciones que se podrían iniciar o emprender para fortalecer esta respuesta apoyando al gobierno mexicano.

Quedan pendientes reuniones con sectores relacionados con ingresos, bienestar, empleo y economía, “donde tuvimos recomendaciones muy ricas y que sería también un paso adicional, reunirnos con ellas como lo hemos hecho con el sector salud”, expuso Rivera.

 

Las acciones

Las grandes acciones de consenso son: el reforzamiento de la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención del covid-19. Es decir, lo que se puede hacer en el ámbito local y que se está trabajando con cinco estados, aunque la idea es seguirlo con otros.

También el apoyo a la estrategia de comunicación de riesgos con mensajes simples, el soporte al Plan de Preparación y Respuesta para enfrentar futuras pandemias, crear grupos de trabajo sobre tratamiento de enfermedades no-covid y del síndrome poscovid y realizar un foro permanente de discusión con el Sector Salud sobre recomendaciones.

“Claramente México y muchos países no estábamos preparados para contender con esta pandemia y seguramente habrá otras pandemias y debemos estar preparados”, expuso Rivera.

Al respecto, el representante OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, comentó que entre las recomendaciones para la prevención, mitigación y atención de la covid-19 debe tener un enfoque de atención primaria a la salud para actuar de forma proactiva salvando vidas y no esperar a que las personas lleguen a los hospitales con un mal pronóstico.

“¿De qué se trata? Primero, mejorar los sistemas de monitoreo de casos y contacto a través de brigadas comunitarias, llamadas telefónicas o videollamadas para también detectar, atender y valorar los casos sospechosos, aislando en los domicilios o trasladarlos en casos de signos de alerta y rastrear los contactos y ponerlos en cuarentena”.

Además, aprovechar, con estas brigadas, pasar mensajes de formas graves de covid-19 como el control de la hipertensión y la diabetes o evitar el consumir productos de tabaco o nicotina como cigarrillos o vapeadores.

Aumentar la capacidad de detección oportuna de casos o contactos sobre la base de la definición operativa de casos y los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntando a una descentralización y reforzamiento de la capacidad de diagnóstico por el laboratorio en el uso de las pruebas PCR, las de antígeno y el uso racional en lugares remotos y grupos concretos.

“Hay avances ya en estas recomendaciones en un esfuerzo colaborativo de la Secretaría de Salud, la OPS, el INSP sobre la estrategia comunitaria en 5 entidades federativas, de las cuales esperamos sacar lecciones para las demás entidades del país y otros países de la región”.

Además, dijo, está una iniciativa de evaluación operativa del uso apropiado de las pruebas antigénicas de diagnóstico.

“Dentro de esta misma estrategia de APS basada en este enfoque de atención primaria de la salud se propone ampliar el arsenal de diagnóstico y vigilancia, guiar mejor la respuesta de los servicios esenciales de salud, aplicar los lineamientos del RSI en puntos de entrada, estimar el exceso de mortalidad para la toma de decisiones, fortalecer la vigilancia de las variantes VOI y VOV de SARS-CoV-2 y usar la herramienta Go-Data para la investigación de brotes y el rastreo de contactos, así como realizar estudios de prevalencia para monitorear la respuesta inmunitaria en la campaña de vacunación.

En la conferencia estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Show Full Content
Previous López Obrador anuncia que se vacunará el próximo martes 20 en la conferencia mañanera
Next Se tambalea la candidatura de Maru Campos en Chihuahua: acumula cinco delitos 
Close

NEXT STORY

Close

Él es Joan Busquets, nuevo vicepresidente de manufactura en Nissan México

04/04/2021
Close