Y llegó el momento, precipitado, de vacunar a los maestros/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
17/08/2022

Diríamos que quizá de una manera muy precipitada se anunció la vacunación para los maestros en Aguascalientes; acción un poco complicada porque en teoría estamos de vacaciones y de verdad algunos docentes hacen una logística completa para poder asistir al día de vacunación.

La semana pasada, supimos que nos vacunarían a todos los docentes de un jalón. Lo anunció el subsecretario de salud López-Gatell y de inmediato con bombo y platino lo confirmó Martín Orozco.

La necesidad de volver a las aulas es imperante, algunos alumnos no aprenden igual, están desmotivados, otros tienen problemas de logística por la situación familiar y muchos docentes queremos ya una vida más normal sin pasar 12 horas trabajando de lunes a domingo por la necesidad de diseñar instrumentos, material didáctico, clase, etc., ahora percibo cuanta tecnología y recursos tenemos en el aula tan solo con un pintarrón y un plumón.

Lo que sorprende es que ahora con la alerta de la probable tercera ola covid (16 estados han presentado un aumento después de las vacaciones de primavera, donde el 49% de los casos se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua) se decidió en volver a las aulas.

Es importante el que el personal esté vacunado para minorizar riesgos, pero muchos estudiantes están a merced del contagio en el transporte público. Las escuelas y universidades pueden tener todos los protocolos, sin embargo, los camiones atiborrados de pasajeros con cubrebocas, mascarilla mal puesta o sin ella representan una importante fuente de contagio para quienes no están inmunizados y quienes pueden ser portadores del virus en sus familias y centros de estudio, en fin.

Algo que también nos provocaba duda era el proceso, cómo estarían dispuestas las vacunas, dónde nos las tendríamos que aplicar, cuáles serían las sedes y cómo sabrían que efectivamente es personal docente el que se vacunará y no un colado que se introdujera en la fila haciéndose pasar por maestro.

En lo personal, a mí me causa mucha curiosidad el saber si el gobierno de Aguascalientes compró o cuál fue el proceso para adquirirlas o ser elegidos por san López-Gatell como estado “piloto” aunque las imágenes de la semana pasada donde en Veracruz les falló el cálculo y docentes se quedaron sin vacunar nos hace estar atentos del proceso para que quienes nos dedicamos a la docencia estemos inoculados según lo previsto.

Es una buena elección la vacuna de CanSino porque así no se tiene que hacer doble el proceso como con los adultos mayores donde dimos varias vueltas (4 para ser precisos entre fichas, preguntas y aplicación) aunque en su fase tres aún se calcula cuanto tiempo dura la inmunidad gracias a los anticuerpos que crea en el organismo.

La vacuna de CanSino contra covid-19 fue desarrollada por quienes crearon la vacuna contra el ébola, provienen de un laboratorio chino y comenzó sus pruebas en marzo de 2020.


La vacuna CanSino hace que en un periodo corto de tiempo el organismo genere anticuerpos reconociendo el virus. Como el covid es un virus nuevo, nuestro organismo no está preparado para protegernos y tarda, de manera natural, entre 20 días o más en crear sus propios anticuerpos y, debido a la rapidez con la que se desarrolla la enfermedad, el sistema inmune en ocasiones es incapaz de contrarrestar sus efectos.

La proteína Spike es la que se identifica en la vacuna el covid en nuestro sistema, y como no la reconoce nuestro organismo entonces se le introduce para que este sepa cómo defenderse creando anticuerpos.

Los adenovirus tipo S no desarrollan la enfermedad, sino que solo se alojan en el espacio adecuado para producir la proteína y su reacción ocasiona que el organismo la reconozca y produzca rápidamente los anticuerpos necesarios, sabemos que la vacuna no evita que nos contagiemos, sino que la enfermedad sea grave.

Sobre los efectos adversos, en la segunda etapa de la prueba se demostró que a los pacientes que les aplicó un placebo y a quienes inocularon con la vacuna CanSino media tuvieron los mismos síntomas (si los presentaron) fiebre leve, cefalea, fatiga y dolor muscular, lo que indica que parte de los síntomas negativos pueden ser psicológicos como parte del ideario colectivo.

La vacuna CanSino comienza a demostrar su eficacia después de los 28 días de la aplicación en un 65%, por lo que la pregunta es, en realidad ¿cuándo es prudente regresar a clase? Naturalmente todos queremos regresar a las aulas, pero en qué momento es seguro hacerlo, sobre todo por el riesgo en el que continúan nuestros estudiantes, además de que cada vez mayor número de niños, adolescentes y jóvenes se contagian y presentan síntomas de graves a leves.

Regresar a las aulas requiere una logística mucho mayor a la de sólo inocular a los docentes sino de garantizar al 100% los protocolos de sanidad e higiene (que siempre tengan los insumos necesarios, pero, sobre todo, que los usen) y que tengan un trayecto seguro.

Algunas instituciones como la mía tienen prospectado ya (con o sin vacuna) un protocolo hacia la normalización por etapas que llevará muchos meses de prueba y error, en grupos pequeños, con horarios diferidos y rotativos para intentar garantizar la salud de todos. Aunque el fin de semana sea vacunada quizá no volveré a clase presencial hasta noviembre o enero, según lo estipulado pues están consientes que el traslado es el punto débil de toda la planeación.

Mientras tanto, pues hay que vacunarse, seguir con los cuidados y evitar a quienes ya no los llevan a la práctica pues cada vez es más notorio que las personas dejan de cuidarse y es importante el recordar que la vacuna no nos hace inmunes, sino que nos provee de la producción de anticuerpos que puede ser la diferencia entre un padecimiento leve o grave de covid.

De la organización y proceso, pues le platicaré después.

Laus Deo

 

@paulanajber


Show Full Content
Previous Persisten agresiones sexuales contra mujeres migrantes tras militarización de fronteras
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Finalizó el análisis en comisiones del Paquete Económico estatal

10/11/2017
Close