La Purísima… Grilla: Debate ciudadano - LJA Aguascalientes
30/11/2021

And the winner is… en el Debate ciudadano entre los candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, la Coparmex Aguascalientes y el Instituto Nacional Electoral con el respaldo de varios medios de comunicación, entre ellos LJA.MX, sí hubo un clarísimo ganador: Raúl González Alonso, presidente del CCEA, quien ha continuado e impulsado el empeño del sector empresarial por involucrar a la ciudadanía en los procesos políticos, no sólo en tiempos de campaña; por esas razones y por la sentencia con que presentó el debate: “Yo difícilmente pudiera contratar a alguien que no se puede presentar a la entrevista de trabajo”, consideramos que González Alonso se lleva las palmas.

Los que sí. Quienes sí atendieron la invitación al debate fueron Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano; Leonardo Montañez, de la coalición Por Aguascalientes; Luis Armando Reynoso Femat, de Fuerza por México; Saraí Ornelas Álvarez ,del Partido Verde Ecologista; y Germán Alejandro Arciniega Muñoz, de Redes Sociales Progresistas (RSP). Y líneas adelante les contamos cómo les fue.

Los que no. Groseros e indolentes, quienes le hicieron el feo al Debate ciudadano fueron Norma Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Ávila Anaya, de la coalición Juntos haremos historia; Jorge Adán Rosas Murillo, del Partido Encuentro Solidario; Ricardo Franco Sierra, del Partido Libre de Aguascalientes. Llama la atención la ausencia de estos dos últimos, porque el actor consentido de Vicente Pérez Almanza se la pasa quejándose de que no hay dinero ni foros para poder contar sus historias de bullying y lo tomen en serio, ¿qué el Partido Libre no le dio dinero para el transporte público?, al foro podía llegar en bicicleta, no tiene pretexto; como igual no tiene justificación el “político de la nueva casta” y candidato del PES, quien no sólo faltó a este debate, además no acudirá al encuentro organizado por el IEE, el “debate oficial” del 25 de mayo, ¿qué ha dicho Jorge Adán Rosas?, nada, porque fuera del discurso homofóbico y misógino, violentador de los derechos humanos, los de Encuentro Solidario no tienen nada que decir.

Perfecto. Arturo Ávila Anaya es el candidato perfecto para representar a la Cuarta Transformación, ayer, para justificar su ausencia del Debate ciudadano, empleó la misma estrategia evasiva y grosera con que el presidente Andrés Manuel López Obrador rehúye los cuestionamientos. Aunque el empresario había confirmado su asistencia, como hizo en el debate anterior, al mismo tiempo que iniciaba el encuentro, publicó un video en sus redes para agradecer al CCEA, a Coparmex y a todas las organizaciones por el debate, pero Arturo Ávila los insultó al señalar que no asistía porque no había “igualdad de condiciones”, cuando sí las hubo; Ávila Anaya acusó al PAN, y con ello a los organizadores, de construir un formato en que cualquier candidato podría preguntar a otro lo que quisiera, “lo que da pie a que todos aplaudan al candidato del PAN y, por supuesto, me ataquen a mí”, quizá el peor momento de ese video fue la queja del candidato morenita cuando insinuó que en el debate se promueve de manera irresponsable el discurso de odio (contra él) que incluso “ha provocado muertes”. Lamentable el desprecio mostrado por Arturo Ávila contra los organizadores, porque en su afán de atacar a Leonardo Montañez pasó por encima del sector empresarial así como los medios de comunicación que tanto se esmeraron en construir este foro. El final del video, Arturo Ávila indica que respeta a los medios y a los empresarios, que no tiene ninguna intención de desacreditarlos, en los hechos sí lo hizo, por eso es que Arturo Ávila es un digno candidato de Morena, los hechos no se corresponden con los dichos.

Para arriba. Como siempre, los candidatos que sí asistieron se declararon ganadores, lo que es muy difícil asegurar, pero lo que sí es necesario subrayar es que si alguien aprovechó las ausencias fue Leonardo Montañez, en la sección final, los candidatos de Movimiento Ciudadano y RSP desaprovecharon su oportunidad de cuestionar a sus contendientes para tratar de pegarle al candidato del PAN. Leonardo Montañez respondió sereno, con calma, no se salió del guion y cada embestida se la sacudió apegándose a sus propuestas y hablando directamente a la cámara. Gabriel Arellano se equivocó con sus insinuaciones, nadie necesita confirmar que es entrón y frontal, su cuestionamiento a Leonardo Montañez no fue para comparar propuestas, sólo para atacarlo, al igual que Germán Alejandro Arciniega Muñoz, quien balbuceante acusó al candidato panista de no tener las “manos limpias” y le asestó que era mejor hacer historia que dejar huella… La oportunidad de dirigirse a los electores cuando el resto te ataca, esa que desaprovechó Arturo Ávila, la tomó de muy buena manera Leonardo Montañez e hizo que el resto de sus adversarios se exhibieran como envidiosos por el lugar en que lo colocan las encuestas. Ni modo, eso fue lo que pasó.

Para abajo. Norma Guel le mintió a los organizadores del Debate Ciudadano “avisando” que ya iba en camino, incluso así lo anunció la moderadora Rocío Gutiérrez, pero la candidata priista nunca se presentó en la sala de conciertos, es posible que en lo que queda de campaña Norma Guel vuelva a ofrecer una disculpa, pida perdón, por todos aquellos políticos que no han sido honestos, en esta ocasión incluyéndose. La ausencia de Guel Saldívar alimentó en un rumor que desde temprano comenzó a correr en diversos chats, que se bajaba de la candidatura, hay quienes incluso señalan que ya no está haciendo campaña, su hermano, Francisco Guel, quien usualmente sale a defender al priismo y a la familia, así como otros miembros de su equipo y la dirigencia priista, no han dicho ni Pío López Obrador, y mire que los cuestionamientos han sido duros y constantes. La Sala Monterrey ya le negó a Norma Guel la posibilidad de ir, también, como candidata en la lista plurinominal al Congreso del Estado, pero la priista sigue litigando el asunto, hasta que de plano le den bola a su doble aspiración, esa necedad de mantenerse como plurinominal puede justificar que ya no esté haciendo campaña, con la creencia de que el voto duro del PRI le alcance para ser diputada ya que no tiene posibilidades de ser alcaldesa. Otros rumores aseguran que Norma Guel se va a bajar de la candidatura porque no quiere ser la peor candidata priista en la historia, que renuncie por esa razón es difícil de creer, porque desde hace mucho el tricolor sólo avienta a sus peores cuadros, además, si ella renunciara en este momento, dejaría a los Guel Saldívar sin nada con qué negociar para seguirse manteniendo en el partido, en especial porque apenas acabe esta elección, las huestes del exgobernador Carlos Lozano de la Torre volverán con todo su ahínco para que el PRI le entregue a Blanca Rivera Río de Lozano la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes, ¿o no? 

Perdedoras. Después de que el PAN invalidara las candidaturas de Gladys Ramírez, Patricia García y Luis Enrique García porque no cumplían los criterios de la reelección, el PAN siendo el PAN permitió que el único de los tres que permaneciera en la candidatura fuera Quique Galo, que como el varón preferido fue colocado en el Distrito XI en donde ya había sido electo por primera vez y que ahora ocupaba Gladys Ramírez, que fue relegada a ser la suplente de Juan Pablo Gómez Diosdado, en el Distrito XVIII, ¿cómo se habrá sentido la exdiputada al ser colocada ahí por un puñado de panistas que deciden quién sí va y quién no, y que prefirieron mantener en la contienda a Quique Galo? La última publicación de Gladys Ramírez en sus redes sociales implora porque sea un gran día, lo cual dudamos mucho. Ahora habrá que esperar si María Guadalupe Casas Llamas, su suplente en el Congreso del Estado, se hace a un lado para que Gladys Ramírez regrese de consuelo a los últimos días de esta Legislatura. A la que no le fue “tan mal” fue a Patricia García, que pasa como primera regidora en la fórmula de Leonardo Montañez para el Ayuntamiento de Aguascalientes, que aunque ya está dentro, prácticamente, no es lo mismo que ser diputada. Aquí la única perdedora fue Gladys Ramírez, y aunque su paso por el Congreso fue sin pena ni gloria, más allá de levantar el dedo para aprobar lo que sus protagónicos compañeros de bancada proponían en cuanto a iniciativas patito e inconstitucionales, sí nos da una poca de pena que otra vez un puñado de hombres decida la carrera política de una mujer. Hoy en el interior de LJA.MX encontrará una entrevista a la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, en la que resalta, y resalta bien, que ahora las mujeres en los partidos deben ocupar espacios de toma de decisiones, pues los hombres en los partidos ya consideran los puestos como “patrimonio” en el que designan al heredero: “no es democrático que cinco señores digan quién va, tiene que haber reglas de promoción, tienen que funcionar y ser autónomas las comisiones de ética partidaria, porque los partidos son entidades de interés público, no empresas privadas”, ¿algún día verán nuestros ojos la rebelión de la mujeres panistas al interior de su partido? Porque la realidad es que si hablamos de reglas de promoción, el desempeño de Quique Galo ha sido sólo fructífero en lamer suelas y besar anillos, lo que hizo que se mantuviera en la elección…

La del estribo. Con menos bombo y platillo con que los panistas hicieron el anuncio de la salvación de Luis Enrique López, los cazadores de indígenas de Acción Nacional ya encontraron con quien reemplazar al fingido chicahual de Javier Luévano Nuñez, van a colocar en su lugar a Roberto Valenzuela, a ver si esta sí les sale, a ver.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Arrepentimiento/ Bajo presión 
Next Así va la campaña de vacunación en México contra COVID-19 el 19 de mayo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Los productos de limpieza contaminan más que emisiones vehiculares

05/09/2021
Close