Representantes / Bajo presión  - LJA Aguascalientes
19/05/2022

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Partido Libre de Aguascalientes y Fuerza por México son un grupo de partidos irresponsables y mentirosos, a días de la elección del 7 de junio, se quejan de las reglas del juego y firman un “Acuerdo Representación Común de Representantes de Partidos en Casilla 2021” para, en Aguascalientes, una sola persona represente a estas cuatro organizaciones, con montones de pretextos para hacerlo, pero que no logra ocultar la opacidad con que manejan el financiamiento público.

Este acuerdo fue lanzado la semana pasada por el candidato del retrógrada Partido Encuentro Solidario, David Pérez Calleja, y desde un principio intentó engañar a los electores, indicando, primero, que eran cinco los partidos que se habían unido a esta iniciativa, queriendo aprovechar una rueda de prensa convocada por Movimiento Ciudadano, intentaron confundir a los medios sobre la intención del partido naranja de apoyar lo del representante de casilla único.

Pérez Calleja se presenta como un experto en elecciones y presidente de una Alianza para la Rendición de Cuentas, por lo que resulta inexplicable que indique que pagar a los representantes de casilla sea una práctica “insana”, ya que del financiamiento público que se otorga a los partidos se debe destinar una parte para quienes realicen la tarea de representar a un partido el día de la elección; para apuntalar su mentira, el candidato del PES lloriquea que acreditar y garantizar la actuación de 3 mil 400 representantes ante Casilla (propietarios y suplentes) por partido, “resultará muy costoso ya que deben cubrir su alimentación y pagar la gratificación que señala el Lineamiento 33 de Fiscalización del INE que establece la obligación de reportar y comprobar que 25% de los Representantes recibieron un pago de hasta 3 mil pesos por la jornada electoral”. ¿Es costoso?, para eso reciben dinero, ¿en qué se lo van a gastar?

También para apuntalar esa mentira de que es costoso y encubrir que los partidos van a utilizar ese dinero en otra cosa para lo que no está destinado, el PES demanda que se vacune a los representantes de casilla, el INE ha hecho todo lo posible para que las casillas sean un lugar seguro, que David Pérez Calleja promueva la idea de que no hay garantías para la salud de los representantes de casilla, emplear el miedo y la incertidumbre generadas por la pandemia para intentar justificar que esos cuatro partidos no quieren pagar a sus representantes y por eso no los mandarán a las casillas, es una vileza.

La ineptitud y la mentira son formas de corrupción, es irresponsable que estos partidos quieran encubrir su incapacidad para conseguir los más de 3 mil representantes de casilla quejándose de la obligación de tener que pagarles. ¿No los tienen, no los quieren contratar?, es una mala señal de cómo actuarían de ganar alguno de los puestos de elección, sin ningún compromiso con la ley, con las reglas del juego.

No queda ahí el asunto de la irresponsabilidad promovida por David Pérez Calleja, además de la avaricia de los partidos, queda la sospecha de por qué Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Partido Libre de Aguascalientes y Fuerza por México, los cuatro en el fondo de las preferencias electorales en casi todas las encuestas, se prestarían al juego de presentar un representante de casilla único cuando no sería reconocido jurídicamente, por lo que cualquier problema que se reporte durante la jornada electoral, no podría ser consignada por las 4 organizaciones. Huele a podrido, a una de las muchas formas de avalar la narrativa del fraude.

Coda. “No estamos sorprendiendo a nadie desde el principio sabía cómo estaban las reglas del juego” le dijo Luis Fernando Landeros, consejero presidente del IEE a Claudia Rodríguez Loera en entrevista sobre el tema, efectivamente, los mentirosos son los que en el último cuarto del juego, quieren cambiar las reglas.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous El desacuerdo que fracturó a Colombia
Next LJA 24/05/2021
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Cuatro gatos

01/02/2019
Close