Habrá marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Comunidad LGBT+ exige a partidos y políticos atender sus necesidades como ciudadanía
  • Realizarán Foro Virtual con candidaturas comprometidas con su agenda

Más de 25 organizaciones, colectivos, activistas independientes, bares y centros de entretenimiento libres de discriminación, organizan la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Aguascalientes, además de un Foro Virtual con candidaturas comprometidas con la agenda de personas de la diversidad, quienes firmaran un acuerdo con 41 compromisos a favor de este colectivo.

Al destacar que a lo largo del actual proceso electoral en Aguascalientes, la agenda por los Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual no ha sido visible en los proyectos partidistas, consideraron pertinente llevar a cabo la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual 2021, previo a la jornada electoral, con el objetivos de exigir a los partidos y figuras políticas atender sus necesidades, pues como ciudadanía que son, tienen los mismas obligaciones y derechos.

“De esta manera al salir a la calle, al tomarlas con nuestra fiesta de colores, demostraremos que no somos minoría, que tenemos los mismos derechos que el resto de la población, y exigimos representatividad política”, detallaron los colectivos en rueda de prensa.

La Marcha tendrá lugar el sábado 29 de mayo en punto de las 17:00 horas, partiendo de la calle Colón esquina con Juan de Montoro, para seguir por Díaz de León, López Mateos, Glorieta del Quijote, Héroe de Nacozari, Madero y concluyendo en la explanada de la Exedra, en donde se desarrollará un mitin artístico y político bajo la conducción de Abdallah Téllez, Petter Zhan como Hentaii y Sireniurka.

 

Acuerdo de los 41 compromisos

Se informó que, con el objetivo de alzar la voz sobre la urgencia de hablar y posicionar la necesidad de incluir la diversidad en la agenda política, el viernes 28 de mayo a las 8:30 pm, realizarán un Foro Virtual del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual con las candidaturas que se encuentren comprometidas con esta agenda, a fin de dialogar sus propuestas y exhortarlos a firmar el Acuerdo de los 41 Compromisos. 

El foro se desarrollará de la siguiente manera: Se tendrán 3 rondas, cada candidato tendrá una participación de 3 minutos por ronda, así como un mensaje final de cierre de hasta por 2 minutos.

En las dos primeras rondas los candidatos deberán responder diferentes cuestionamientos realizados por integrantes de las organizaciones civiles; la tercera, los aspirantes a una representación popular presentarán sus propuestas y/o agenda para esta comunidad de la diversidad sexual; luego tendrán la oportunidad de dar un mensaje final.


Las candidaturas que asistan y firmen  serán invitadas a participar en la marcha con el respeto que merece el movimiento, formando parte de un contingente que irá detrás de todas las personas de la comunidad LGBT+.

“En este rubro a cada partido se le entregará un oficio para su participación donde se les dará un protocolo para su asistencia, haciendo hincapié a que es de suma importancia respetarlo para que esta marcha se lleve de manera segura y respetuosa para todas y todos. No podrán repartir publicidad electoral ni excederse en su publicidad como banderas, playeras, paraguas, entre otros insumos, con el fin de evitar se distorsione el mensaje de nuestra lucha”, señalaron los activistas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Espera Canica que a la brevedad se solucione el desabasto de medicamentos oncológicos
Next En legislaciones locales, los pendientes culturales son enormes y complejos