Sólo tres de ocho candidatos se presentaron al debate de la Presidencia Municipal de San Francisco de los Romo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/09/2021


  • Coinciden en mejorar la recaudación municipal con descuentos y dando más flexibilidades en pagos
  • Destacaron que se debe atender la vialidad en la avenida principal con un puente para evitar congestionamientos

 

Ayer por la tarde se celebró el debate entre los candidatos que buscan encabezar la Presidencia Municipal en San Francisco de los Romo. De ocho candidatos, se tuvo la participación de solamente tres: Cynthia Yolanda Muñoz Molina del partido Redes Sociales Progresistas; Karina Ivette Eudave Delgado de la coalición Por Aguascalientes y María Esparza Santos de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes.

Esta última fue con quien dio inicio en el punto de contribuciones municipales, donde resaltó que una buena recaudación podría cambiar las condiciones de vida para todos. La candidata dijo que buscaría crear un convenio con las empresas para que realicen el pago del impuesto Derecho de Alumbrado Público, el cual reconoció que es inconstitucional, pero argumentó que son las empresas quienes obstruyen el cobro. Esta propuesta a poco podrá llegar cuando ya la Suprema Corte de Justicia señaló que dicho impuesto es inconstitucional y los empresarios deberían tener la voluntad de “donar” lo que se pagaba de este impuesto al gobierno municipal, gestión que sería complicada.

Agregó que buscaría aumentar la recaudación de otros impuestos por licencias y prediales y para ello propuso transparentar en qué se ejerce este recurso, eliminaría condonaciones y facilitará el pago a través de depósitos bancarios y transacciones.

Karina Eudave de Por Aguascalientes consideró que una buena recaudación podría lograr que el municipio se pueda convertir en un municipio metropolitano y para ello se debe tener una buena política financiera. Propone mejorar la recaudación del municipio incentivando el pago de impuestos a través de las delegaciones y dando flexibilidades de pago.


Afirmó también que buscaría terminar con la cartera vencida en el municipio fomentando los incentivos, descuentos y exenciones. Aseguró que mejorando la recaudación en un 20% se podría mejorar las aportaciones federales que se verían reflejados en obra pública. Señaló que todos estos ingresos deberán de estar fiscalizar y transparentar.

La aspirante por RSP dijo que modificará el reglamento para construcción de viviendas y buscaría municipalizar todos los fraccionamientos para así hacer el cobro del predial en todas las zonas y garantizar los servicios para todos. Prometió un descuento del 50% para predial en personas discapacitadas.

En el segundo bloque, sobre obras públicas y vialidad, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes dijo que gestionaría la construcción de una universidad y preparatoria Benito Juárez para garantizar el acceso a educación para todos de forma gratuita. Prometió que gestionará un hospital de segundo nivel o bien atender los centros que actualmente se tienen.

Agregó que buscaría la repavimentación de todos las calles, buscando evitar que se tenga un desgaste de las vialidades y atendiendo las normas establecidas. Se adaptarían las vialidades para discapacitados así como para adultos mayores, garantizando la seguridad y el tránsito de todos los habitantes. También dijo que se construiría una ciclovía que conecte las principales zonas del municipio.

Fomentará el turismo con la creación de un parque recreativo municipal, fomentando el comercio local y la economía gastronómica. También se crearán centros culturales municipales y espacios para el deporte.

La panista Karina Eudave señaló que atenderá la infraestructura vial ejecutando un programa de bacheo, mejorando así la imagen de las vialidades en la cabecera municipal. Afirmó que buscaría construir un paso a desnivel para evitar aglomeración en la avenida principal del municipio así como la instalación de semáforos en la entrada de la cabecera para evitar accidentes. Construirían también una ciclovía que recorra las principales zonas del municipio y prometió mejorar la imagen del centro histórico de San Francisco de los Romo.

Muñoz Molina dijo que impulsará al sector salud dando de medicamentos y atención médica, aunque esto no compete completamente a este nivel del Poder Ejecutivo. Adelantó que buscaría una mayor regulación de uso de suelo, evitando la deforestación y promoviendo la plantación de más árboles. Sobre la repavimentación dijo que estos serían con materiales absorbentes para la filtración del agua y construiría ciclovías con cemento fluorescentes para el buen tránsito. Coincidió en la necesidad de tener un puente estratégico para descongestionar el tráfico en la avenida principal.

Agregó que buscaría crear albergues para protección animal y propone que perros callejeros sean usados para otras actividades como pudiera ser el apoyo a invidentes, detección de drogas o incluso del “covid-19”, aunque la candidata olvida que para todo ello se necesitan razas específicas y entrenamiento desde que son cachorros, por lo que la propuesta no es viable.

Por último, en servicios públicos, la candidata de RSP se salió del tema abordando aspectos de seguridad, pues dijo que atenderá las casas descuidadas habitadas por paracaidistas, promoverá exámenes de control de confianza a elementos, pondrá más cámaras de vigilancia y reconstruir el tejido social. En su segunda participación apenas mencionó el tema proponiendo un sistema de captación pluvial amigable con el medio ambiente.

La candidata de la colación Por Aguascalientes dijo que buscaría la reconversión y reingeniería del agua potable para ahorrar el líquido en el municipio mientras se garantice un buen servicio para los ciudadanos sin poner en peligro su sustentabilidad financiera. Reconoció que es necesario atender el alcantarillado en el centro de esta demarcación y que gestionará la disposición final de las aguas negras que se generen. Prometió mejorar la recolección de basura con más camiones compactadores de basura y con la creación de nuevas rutas para garantizar los servicios con eficiencia.

Por último, la candidata de Juntos Haremos Historia por Aguascalientes dijo que se debe tener un plan emergente para mejorar el servicio de agua potable, sin dar más detalles sobre ello. Prometió implementar un sistema de captación pluvial atendiendo el tema ambiental.

Sobre el servicio de limpieza propone que esta obligación recaiga más en la ciudadanía, pues dijo que otorgaría reconocimientos y gratificaciones a ciudadanos que mantengan limpias las vialidades. Prometió también instalar más contenedores para hacer más eficiente la recolección de basura.

Propuso también la instalación de luminarias led con una cobertura del 100% de las vialidades, dando así más seguridad y certeza a mujeres que transitan en las calles.

De los ocho candidatos, cinco estuvieron ausentes: Margarita Gallegos Soto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Alicia Ovalle Gámez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Susana Elizabeth Muñoz Ramírez del partido Movimiento Ciudadano (MC); María del Socorro Zuñiga Alonso del Partido Encuentro Solidario (PES) y Braulio Melchor Esparza Delgado del Partido Libre de Aguascalientes (PLA).

Show Full Content
Previous Después de debates y promesas, candidatos a la alcaldía siguen sin presentar su 3de3
Next El Partido Verde ha sido un negocio familiar, dice diputado panista en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inician la séptima etapa de obras de Galeana sur

07/01/2016
Close