46 escuelas en Aguascalientes no tienen servicio de agua potable - LJA Aguascalientes
17/06/2024

  • En ellas el regreso a clases presenciales no es una opción
  • 91 no tienen ni siquiera lavabos y 18 no tienen “baños dignos”

 

En la entidad se tienen detectadas 46 escuelas que no tienen el servicio de agua potable, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, para poner como ejemplo que no todas las instituciones del estado están preparadas para un regreso a clases presencial en medio de esta pandemia del covid-19.

Además, se encontró que otras escuelas de Aguascalientes también tienen una infraestructura precaria que ni siquiera da para cubrir necesidades humanas y de higiene, pues, según información oficial del IEA, 91 instituciones carecen de lavabos y otras 18  no cuentan con “baños dignos”.

El director del IEA agregó que, a la par de que todavía hay escuelas en donde no se podrían cumplir con los requisitos mínimos de higiene para poder plantear un regreso presencial, hay otras que durante este ya más de año de pandemia han sido saqueadas, lo que ha dejado una pérdida millonaria en insumos o demás materiales hurtados.

Son en total 360 las escuelas que han reportado robos a sus instalaciones. En conjunto, el daño causado a raíz de estos hurtos es de 13 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

“Con esta numeralia nos podemos dar cuenta del gran trabajo que tenemos por delante: equipar las escuelas en el tema del agua potable; sanitarios dignos; la parte de seguir previendo la vandalización de las escuelas”, señaló Reyes Esparza.

En tanto estas escuelas estén debidamente equipadas para cubrir el servicio de agua con sanitarios dignos, esas escuelas no podrán participar en el regreso a clases presenciales, no obstante, cabe aclarar que no por ello todas las otras ya están listas para este retorno, puesto que todavía se sigue analizando cuáles cumplen con la infraestructura necesaria para poder garantizar que se respeten las medidas de prevención contra covid-19.


Show Full Content
Previous La pandemia ha sobrecargado de trabajo a las mujeres
Next En agosto podría ser el regreso gradual a clases presenciales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La espera y el amor/ La chispa ignorante

23/03/2022
Close