Afirmación ciudadana/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
29/09/2022

Lo que hemos venido proponiendo en vistas a la próxima jornada electoral es reafirmar que en nuestro presente adquiere mayor relevancia la dimensión de la región y la localidad, dentro del concierto nacional. Aguascalientes, en nuestro caso, por estructura y composición económica compite y se posiciona como uno de los centros automotrices más importantes a nivel global; y esta vocación productiva no puede ni debe serle quitada, por simples intereses políticos espurios de transición política, vengan de donde vengan. 

El dilema que se nos plantea hoy es el de ser auténticos, es decir de ser nosotros mismos, con nuestra historia y vocación local propia, inimitable e inenajenable; en esto consiste el imperativo que afrontamos. Conocedores también de que nuestro elemento crítico para desarrollo y sobrevivencia es el agua; a cuyo respecto tenemos que presentar un frente común de cuidado, de protección ambiental, de preservación de sus fuentes, de su debida conducción, distribución, consumo y uso. En ello nos va la vida, nos va el futuro y de esta precisa conversación nadie puede distraernos, tenemos el deber cívico y civil de conversar y decidir sobre las políticas públicas que nos conciernen e interesan a fondo. 

El manifiesto y, en ocasiones, patético folklore propagandístico que han adquirido la mayoría de las campañas políticas que proliferan por todo el país, no es ni debe ser el referente dominante o exclusivo que oriente nuestra decisión al voto. Durante mis últimas seis entregas me aboqué a construir un “perfil personal” del presidente López Obrador, precisamente con el objetivo de encuadrar con la mejor precisión posible, sus intereses políticos que a ojos vista difieren de los de una gran mayoría del electorado de México. Y esto sucede así porque una elección intermedia, además de la concurrencia inédita que vamos a celebrar, es por naturaleza y dimensión territorial una de identidad y circunstancia regional y local. 

Enfoque y circunstancias que el mandatario de Palacio Nacional ha querido intencionalmente convertirla en un manifiesto nacional a favor de su proyecto de gobierno o no; es decir, imponer la lectura de opciones a elegir, como la de un plebiscito aprobatorio de su mandato, estamos con él o contra él. Emborronando con ello, desde luego, las características diferentes que cada entidad de la República y cada municipio a su interior comporta frente a los demás. En pocas palabras, ocultar o simular no ver las diferencias patentes que ostenta cada estado independiente frente al resto del país y que, por tanto, requieren y exigen un trato diferente de alternativas a debatir y definir. 

Nuestro reto o misión, si así la aceptamos, consiste en no tragarnos acríticamente esa leche homogeneizada que se nos quiere dar a beber desde Palacio Nacional, para cubrir las exigencias y necesidades del titular del Ejecutivo en su orquestación de intereses y prioridades como grupo en el poder; en obvio detrimento del interés específico de desarrollo que se juega en cada estado y en cada municipio. De manera que nuestra suerte y ciclo vital dependen de Lo Local.

En este preciso sentido, deseo aportar una serie de datos que nos ayuden a visualizar y poner bajo el foco de atención nuestro interés prioritario y, sí, los temas de crucial importancia para los años por venir. Veamos.

Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, la población total de México es de 126,014,024 personas; de los que 61,473,390 son hombres y 64,540,634 son mujeres; en Aguascalientes la población total suma 1,425,607 habitantes, 696,683 son hombres y 728,924 mujeres. La edad mediana en nuestro país es de 29 años. –¡Ojo! La próxima es una convocatoria especial a todos los jóvenes de nuestra entidad, para que activamente concurran y voten en las urnas. Su peso relativo en nuestra sociedad probará ser decisiva tanto en el mediano como en el largo plazo.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. La tasa de participación económica es de 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres. Aguascalientes reportó una Tasa de Desocupación (trimestral) en 2021 1T de 3.62 por ciento. Esta media de participación económica nos habla del nivel crítico que tiene el empleo en Aguascalientes, por un lado; por otro lado, nos habla de la urgente incorporación de la mujer al mercado laboral, pues es ostensivo su rezago comparativo con los hombres. 

El promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más fue de 2.1 hijas e hijos nacidos vivos por mujer; 2 décimas de punto menor que 2010, y 5 décimas de punto menor que en el año 2000. Aguascalientes reporta una población de 5 y más años de Lengua Indígena de 2,508 personas. Este renglón demográfico nos alerta de que también nosotros en Aguascalientes estamos transitando por la línea demográfica de un simple reemplazo de la población; esta transición ocurrió por allá de los años 70 en Europa principalmente países altamente industrializados, como Alemania, Austria, Francia, Holanda, etc. Ahora vemos su dilema poblacional frente a grandes contingentes de inmigrantes de África y del Medio Oriente a su planta laboral. La inmigración sobre todo indígena a nuestra entidad no es significativa, en cambio sí prueba serlo una corriente de migrantes que vienen de otros estados del país, para insertarse en la fuerza de trabajo.


El 11.1% de la población tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.9% tiene discapacidad y 1.3% tiene algún problema o condición mental. En total, 16.5% de la población total tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental. Este aspecto debe ser tratado y manejado desde las instancias de Salud y Bienestar Social, y para ello requieren de planeación y asignación presupuestal específica. En ello va la importancia crucial de emitir y aplicar políticas explícitas desde el sistema de Salud.

Entre 2010 y 2020, el porcentaje de población que declaró estar afiliada a los servicios de salud aumentó de 64.6% a 73.5%. Si bien es cierto que la cobertura en Salud de nuestro estado y municipios es aceptable y cuenta con una cobertura importante, ahora es exigible que los grupos vulnerables de la población que están fuera o fueron desposeídos –desde políticas excluyentes del centro-, precisamente de su prestación de servicios inexcusables.

La tasa de analfabetismo se redujo de 9.5% en 2000, a 6.9% en 2010 y a 4.7% en 2020. En sentido inverso, el grado promedio de escolaridad presenta una tendencia creciente: 7.5 años en 2000, 8.6 en 2010 y 9.7 en 2020. Es decir tenemos una población media, con nivel de educación Básica, Secundaria. Nacional. Según el nivel educativo la población total se distribuye así: 49.3% Educación Básica, 24.0% Media Superior, 21.6% Ed. Superior y 4.9% Sin escolaridad. 0.2% No especificado.

Aguascalientes cuenta con un grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, de 9.7 años de escolaridad. Que se equipara a la media nacional. Situación nada despreciable, dadas las condiciones generales del país, pero no suficiente ni satisfactoria para un desarrollo social sostenible y sustentable hacia el futuro. Debemos consolidar nuestro sistema educativo local, a la par que elevar la capacidad y calidad de nuestra mano de obra, esto nos convertirá en un estado más eficiente y productivo. Acorde como veremos más adelante con su vocación productiva fundamental. 

En 2020 hay 35 219 141 viviendas particulares habitadas. En 2000 la cifra era de 21 942 535 viviendas y en 2010 de 28 607 568. El promedio de ocupantes por vivienda mantiene una tendencia decreciente. De 4.4 ocupantes en 2000, pasó a 3.9 en 2010 y a 3.6 en 2020. En Aguascalientes se reporta un total de viviendas particulares ocupadas de 386,445 viviendas. Entre 2000 y 2020, las viviendas con disponibilidad de agua entubada pasaron de 84.4% a 96.3 por ciento. Lo que caracteriza nuestras familias nucleares con apenas 1 o 2 personas además de la pareja original. Es decir, nuestra familia nuclear tiende cada vez más a ser pequeña. 

Los retos del Ingreso y la Desigualdad social. El Producto Interno Bruto Anual (2019), para Aguascalientes, fue de 306,270 millones de pesos, a precios corrientes. Que denota una variación anual de -0.8 % porcentual. En razón de Dependencia, el porcentaje nacional es de 59.48, cuya distribución en poblaciones de 1-2,499 habitantes es de 72.60, y en zonas de 2,500 y más hab., es de 56.25 por ciento. Para Aguascalientes, la tasa total de Dependencia es de 59.38 puntos, siendo más alta, de 67.40 en poblaciones de 1-2,499 hab., (de zonas rurales), y de 57.95 puntos en poblados de 2,500 y más hab. Lo que significa que la dependencia es sensiblemente decreciente en zonas más urbanizadas. 

En materia de exportación de mercancías, los Estados Unidos Mexicanos en el 4º T de 2020 aportaron un total de 110,184,186 miles de dólares. De los cuales 3,902,891 miles de dólares, correspondieron a Aguascalientes. Y en materia de las industrias de Transformación, Aguascalientes desde su parque de industria manufacturera se comportó de la siguiente manera: – Produjo un total de 100,371,490 miles de dólares. En Industrias metálicas básicas generó 2,826,228 mdd.; en Fabricación de productos metálicos 2,730,329 mdd., en Fabricación de maquinaria y equipo aportó 4,815,030 miles de dólares; siendo que en Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica generó 6,715,359 mdd; además, reportó en materia de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos por 20,845,788 mdd. Y en Fabricación de equipo de transporte 43,504,081 mdd, como subsectores más dinámicos en la entidad. 

De manera que la industria metal-mecánica, por un lado; y por otro lado, los aparatos y accesorios eléctricos, sumados a los equipos electrónicos y de comunicación digital están alcanzando cotas importantes como para señalar la vocación productiva de la entidad; actividades a las que suma de manera importante la producción automotriz. Además, sabemos que entre 2010 y 2020, la disponibilidad de teléfonos celulares en las viviendas creció de 65.1 a 87.5%, internet de 21.3 a 52.1%, las computadoras o laptops de 29.4 a 37.6% y las líneas telefónicas fijas descendieron de 43.2 a 37.5 por ciento. Todos estos datos duros que deben focalizarnos en la vocación productiva de nuestra realidad Local, ya que señala nuestros activos y deberes más imperativos que, a no dudar, debieran ser los indicativos y prioritarios para decidir, en el proceso electoral que estamos a punto de arrancar.

 [email protected]


Show Full Content
Previous Espacios culturales alternativos (primera parte)/ La escena 
Next ¿Una educación superior desvinculada?
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades del Conalep I usan fuerza pública para retirar a manifestantes

24/01/2013
Close