Austericidio. La 4T también le bajó a la inversión para mantenimiento de Pemex - LJA Aguascalientes
23/10/2021

Mientras se sacrifican recursos para el mantenimiento de infraestructura de Pemex, donde han aumentado los accidentes, AMLO le sigue apostando todo a sus proyectos estrella, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Maya

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las prioridades de Andrés Manuel López Obrador, lo repite en cada oportunidad. Pese a esto, la empresa productiva del Estado también ha sufrido un tajo en su presupuesto, que ha pegado en varios programas de mantenimiento de infraestructura.

A la petrolera se le habían aprobado 637 mil 158 millones de pesos para 2020, pero finalmente ejerció 588 mil 996 millones, 7.5% menos.

Es así como tuvo que bajar su gasto de inversión donde entra la inversión física, es decir, lo relacionado con obra pública y conservación, en un 19%.

A todas las empresas productivas subsidiarias de Pemex se les modificó a la baja lo aprobado para el mantenimiento de infraestructura. A Exploración y Producción se lo redujeron 24.5%, a Logística 21% y a Transformación Industrial 27%.

Mientras que a la de Fertilizantes se le redujo en un 74%. Esta última desapareció este año y pasó a formar parte de Transformación Industrial.

En lo que corresponde al corporativo, el presupuesto no se modificó, pero sí se observa que no registra ningún gasto pagado, según información de la Cuenta Pública de 2020.


 

Varios accidentes

Durante esta administración se han reportado varios siniestros en algunas instalaciones de la petrolera. Apenas el pasado 20 de abril explotó un ducto de gas en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz.

Unos días antes, en ese mismo estado, pero en la refinería de Minatitlán, también hubo una explosión que dejó al menos siete trabajadores heridos. Hubo un incendio en una bomba de transferencia de gasolinas, según lo reportado por las autoridades.

El 10 de diciembre, en la refinería de Cadereyta en Nuevo León, se suscitaron dos explosiones por acumulación de gas. En ese mismo mes explotó un oleogasoducto marino en la Terminal Marítima de Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con los resultados de 2020, el índice de frecuencia de accidentes fue de 0.24 lesiones por millón de horas hombre laboradas, tuvo una variación de 3.7% respecto a 2019.

Pero para el último trimestre de ese año se ubicó en 0.27 lesiones por millón de horas hombre laboradas, un incremento de 42%.

 

El detalle

En el análisis del ejercicio de presupuesto de egresos de Pemex se señala que el gasto pagado en inversión física fue inferior con relación al presupuesto aprobado, porque se erogó 38.6% menos en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

En Pemex Exploración y Producción fue inferior debido a la aplicación de medidas de austeridad, optimización del gasto en la adquisición de maquinaria, otros equipos y herramientas, vehículos, equipo de transporte y equipo e instrumental médico y de laboratorio.

En Pemex Corporativo se debió a que no se favoreció la adquisición de mobiliario y equipo para clínicas y hospitales, ni equipo diverso. “El presupuesto que se ejerció se destinó a la adquisición de equipo electrónico y equipos de cómputo”.

En Pemex Transformación fue menor por la reprogramación de pago a contratistas en los proyectos para la adquisición de catalizadores para el proceso de hidrotratamiento en la refinería de Cadereyta, el mantenimiento de la refinería de Salina Cruz 2018-2022, rehabilitación y adquisición de equipos, mantenimiento mayor a las plantas Criogénicas y Fraccionadoras de Condensados.

En la inversión pública se registró un menor gasto pagado por a la reprogramación de pago a contratistas en los proyectos de mantenimiento de la refinería de Minatitlán 2019-2023, sostenimiento de la capacidad de producción de la planta de Etileno 2016-2020, del Complejo Petroquímico Morelos, mantenimiento de la refinería de Madero 2019-2023.

Así como para el mantenimiento de la refinería de Salamanca 2018-2022, el mantenimiento para el sostenimiento de la capacidad de la planta de polietileno de baja densidad del Complejo Petroquímico Cangrejera, para el de la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Cangrejera, y el programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Hasta el 31 de marzo de 2021, Pemex tenía un adeudo de 261 mil 997 millones de pesos con sus contratistas.

 

No suelta sus proyectos estrella

Mientras se sacrifican recursos para el mantenimiento de infraestructura, AMLO le sigue apostando todo a sus proyectos estrella, pues tanto la Sedena como la Secretaría de Turismo, vieron crecer su presupuesto durante 2020 en 32% y en 172%, respectivamente para atender los compromisos del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Maya.

El pasado 12 de mayo ante el cuestionamiento de accidentes en los complejos petroquímicos en Coatzacoalcos y su mantenimiento, el presidente López Obrador volvió a señalar a la política neoliberal.

“Bueno, miren, fue una tragedia enorme, algo nunca visto, el daño que ocasionó la política neoliberal en nuestro país. Si ustedes revisan la historia de México, nunca se había llevado a cabo un saqueo, un robo de tal magnitud como el que se realizó en 36 años del periodo neoliberal, de 1983 al 2018, saquearon México”.

Puso como ejemplo el modelo de que se vendieron plantas que eran de la nación, “del pueblo”, y que en las refinerías se dieron negocios jugosos, “contratos a 20 años, terminan de exprimir a Pemex y a los 20 años las plantas siguen siendo de los empresarios o traficantes de influencia que obtuvieron esas plantas, no pasan a formar parte del patrimonio público”, dijo AMLO.

Y como siempre, recordó que la 4T está rescatando a la industria petrolera, pues aseguró que por primera vez en 14 años consecutivos se detuvo la caída en la producción petrolera.

“Ya estamos rehabilitando las refinerías, ya estamos procesando más petróleo crudo en las refinerías, estamos construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, esta coquizadora (en Tula) que también nos va a permitir tener más gasolinas y en el 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir toda la gasolina que consumimos en México”.

 

@ptcervantes


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