Candidatos a la alcaldía de Calvillo coinciden en la dignificación de las calles - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Impulso a la cultura y el deporte sacará a los jóvenes de las adicciones
  • Es ineludible la mejora de servicios públicos, en especial agua y drenaje

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes inició la serie de debates en los que será posible que los pobladores de los 11 municipios del estado conozcan las propuestas de los candidatos que pretenden encabezar cada ayuntamiento, iniciando con el municipio de Calvillo. 

La conducción estuvo en manos de Yalma Arronte, quien se hizo cargo de que los participantes respetaran las reglas antes acordadas entre el IEE y los representantes de los partidos políticos.

A este ejercicio democrático hicieron acto de presencia: José Luis Ramírez Escalera del partido Movimiento Ciudadano; Liliana Ledesma del Partido Encuentro Solidario; Taurina Muñoz Pérez candidata del Partido Nueva Alianza Aguascalientes; Juana María Morales Velasco de Morena y Daniel Romo Urrutia por la coalición PAN-PRD.

El primer tema sobre el cual los candidatos comenzaron a desarrollar sus propuestas de campaña por respecto a Cultura y Deporte.

Taurina Muñoz Pérez ofreció una gestión municipal integral, al conocer las preocupaciones de los padres respecto a que no hay actividades para sus hijos, por eso implementará talleres artísticos, la formación de promotores deportivos con el apoyo de los líderes de las comunidades e integrarán a los jóvenes desempleados.

Daniel Romo dijo que creará la dirección de cultura municipal con actividades calendarizadas, y prometió que regresarán los festivales culturales en las comunidades, una vez que concluya el monumento de la Santa Cruz habrá actividades permanentes para atraer más turismo.

Realizará convenios con el Instituto Cultural de Aguascalientes para que vengan talentos de la región. Recordó que hay 17 escuelas deportivas, pero que hay que llevarlas a las comunidades y asegurarse que desde primero de primaria los niños se inscriban en ellas.

José Luis Ramírez señaló que el candidato Daniel Romo se ha quedado corto en sus intenciones, al haber sido ya funcionario municipal de los dos gobiernos anteriores. Propone rehabilitar el quiosco de la plaza principal. Asegura que entrenadores de los equipos no cuentan con insumos, por eso habrá un presupuesto exclusivo para estos rubros


Prometió que en cada comunidad habrá un maestro de enseñanza artística y apoyará a los grupos deportivos, en especial a los entrenadores con dinero y equipamiento. Ya hay casas de cultura, así que se comprometió a que estarán activas todas las tardes.

Liliana Ledezma dijo que establecerá la institución familiar del deporte y la cultura, y revisará el estado de salud de cada uno de los integrantes; dijo que implementará programas de nutrición y becas alimenticias; programas de becas para los deportistas a fin de impulsarlos, para los docentes de educación artística y deportiva cursos y talleres para que se sigan preparando; trabajara con los adultos mayores a través de personal capacitado en programas de activación física.

Realizará eventos culturales y llevará artistas de renombre, un programa de becas con la Universidad de las Artes para impulsar talentos, así como intercambios estudiantiles en otros estados para que los estudiantes amplíen su cultura general.

Juana María Morales señaló que la situación actual en este tema es que la infraestructura deportiva está deteriorada por la poca importancia que les dan las anteriores administraciones, a pesar de que el deporte y la cultura rescatarán a los jóvenes de la drogadicción, misma que no respeta edades ni género. Rehabilitará los espacios deportivos, convenios para realizar visorias y se descubran los talentos municipales. Dijo que promocionará a los grupos indígenas, así como sus usos y costumbres

 

Obras públicas y vialidad

Juana María Morales consideró que no hay calidad en las obras públicas actuales, pues el presupuesto asignado llega menos por la corrupción; observó que la movilidad a discapacitados y personas de la tercera edad no es posible en el municipio. Aseveró que en su gobierno hay cero tolerancias a la corrupción, obras de calidad, se cubrirán las necesidades latentes de las comunidades.

Liliana Ledesma también habló de lo difícil que es la movilidad para las personas con discapacidad, ofreció crear ciclovías para circular con seguridad, rehabilitación de camellones, mantenimiento constante de la ruta del artista y crear otras rutas y retomará el mantenimiento de las calles; generará más empleos a través de la obra pública.

Prometió construir una segunda plaza en la cabecera municipal de Calvillo en terrenos baldíos, la cual será destinada para la venta de productos de los pequeños productores y artesanos.

José Luis Ramírez destacó que la obra pública y la vialidad debe ser encaminada a crear una ciudad amable; propuso implementar agentes de vialidad en las calles. Prometió señalización moderna e incentivar la cultura vial, rehabilitar los parques de las comunidades y gastar el recurso público de manera eficiente. Obras de calidad sin moches, rehabilitación de todas las calles.

Daniel Romo consideró necesario que los ciudadanos sean tomados en cuenta para definir la obra pública, gobernará en conjunto con la gente a través de consejeros de las comunidades elegidos democráticamente. Creará un programa constante de bacheo.

Taurina Muñoz ofreció democratizar la obra pública, transparentar el gasto de recursos. Observó que las comunidades necesitan obras de mantenimiento de construcciones. Los presupuestos los implementará la gente, ellos dirán por dónde comenzar, pues 22 comunidades recorridas requieren de banquetas, calles y caminos. Priorizar obra pública que dé mejor movilidad a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

Servicios públicos

Daniel Romo buscará hacer más eficientes los servicios públicos con la implementación de las nuevas tecnologías, y buscar mecanismos más eficientes dado el crecimiento del municipio, pues los camiones de basura no son suficientes. Inversión histórica para contenedores, rehabilitación a espacios públicos, alumbrado público en nuevos fraccionamientos al utilizar energía solar. “Sacar a los funcionarios a la calle a barrer y pintar plazas y calles”, así como implementar campañas constantes de reforestación y fortalecer el vivero municipal.

Taurina Muñoz ofreció diseñar un programa de cultura física de cuidado a la infraestructura, sanciones relacionadas con trabajo social, cultura física y salud como “concursos de sentadillas, carreras y otros”. Construir depósitos para captación de agua de lluvia, revisar tarifas de agua, talleres para uso y reúso del recurso hídrico.

José Luis Ramírez prometió dignificar los servicios públicos y “la esquina de las nieves”, agua para todos, “forestación de todas las comunidades y todos los puntos del municipio” y hacer uso del presupuesto con honestidad y transparencia

Juan María Morales recordó que en el plan de desarrollo municipal de este gobierno señala alumbrado público digno y aún no sucede, así como reducir costos y aún se cobra el 10% por el DAP, instalaciones del rastro higiénicas y es alto el cobro de las tarifas del agua; prometió terminar con estas situaciones.

Ofreció la rehabilitación de la red hidráulica, evitar fuga del recurso hídrico y que a nadie le falte el agua; recolección de basura y la instalación de una planta procesadora de desechos sólidos.

Liliana Ledezma propuso la instalación de plantas tratadoras de agua, y purificadoras en todo el municipio, resolver el problema de las comunidades sin drenaje y un plan de mantenimiento para el parque Benito Juárez; se reunirá con empresarios para generar recursos para este objetivo. Trabajará en proyectos para generar más empleos.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Artículo que permite a diputados reelegirse por un distrito diferente se quedará en el código electoral
Next Datos sensibles están protegidos al transparentar sentencias del Poder Judicial
Close

NEXT STORY

Close

El racismo nuestro de cada día / Yerbamala

28/11/2019
Close