Candidatos al Distrito I, conectividad para la educación y el desarrollo urbano, temas imperantes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Sólo cuatro de diez candidatos asistieron. Aspirantes del PRI, PVEM, RSP, Fuerza X México, Partido Libre de Aguascalientes y Morena no fueron parte del debate
  • Algunos candidatos coincidieron en la falta de desarrollo urbano de Cosío y Rincón de Romos, así como en el rezago educativo por la falta de conectividad

Como parte de los 30 ejercicios de discusión que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, de cara a las próximas elecciones, las más grandes en la historia de México, este 6 de mayo se llevó a cabo el sexto debate electoral entre los candidatos a la curul que representa al Distrito I del estado, conformado por Cosío y Rincón de Romos.

El desinterés de la mayor parte de los candidatos para ese distrito fue evidente, de los diez que se cuentan en las listas del IEE, sólo cuatro asistieron a la transmisión. Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Redes Sociales Progresistas (RSP), de Fuerza X México, del Partido Libre de Aguascalientes y de Morena fueron quienes faltaron a este importante debate donde se les daba la oportunidad de dialogar con sus contendientes, y con la ciudadanía, sobre las propuestas que tienen para ofrecer.

Quienes sí asistieron al debate para exponer lo que se pretende trabajar en los tópicos de educación, desarrollo urbano, y derechos humanos y agenda inclusiva -temas previamente seleccionados-, fueron Alama Azucena Galván Adame, de Movimiento Ciudadano (MC); Gusvaldo Gutiérrez Monrreal, candidato por la vía independiente; Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Nancy Paulina Romero Lomelí, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Educación: problemas de conexión y mejores condiciones de trabajo para las y los maestros

El primer tema que se abordó fue el de educación. Galván Adame, quien fue la que abrió el debate, en sus dos minutos y medio correspondientes propuso legislar para reforzar la “educación integral” con actividades artísticas, deportivas y culturales.

Uno de los puntos más importantes que tocó fue la falta de conectividad que hay en ese distrito; al respecto, aseguró que legislaría a favor de una “reactivación” de la red de internet en las escuelas de esos municipios para evitar más rezago escolar, pues todavía se sigue usando el esquema de educación a distancia y algunas familias no tienen cómo conectarse.

Después, con tiempo de sobra, intervino Gusvaldo Gutiérrez Monrreal , quien manifestó pretender legislar para que los maestros tengan una mejor preparación pero, a la vez, agregó que se abogará para que se les dé mejores condiciones de trabajo así como un salario más digno.

La representante de la coalición entre PAN y PRD, coincidió en el problema de conexión que ha ocasionado rezago escolar a raíz de la pandemia y de las clases remotas, sin embargo, no dio propuesta concreta para tratar esta problemática.

La última en participar fue Romero Lomelí, quien en vez de ahondar en sus propuestas, habló sobre su percepción de la educación para luego destacar las carencias laborales de las y los maestros, que también fue un punto coincidente con otros candidatos. Una de sus propuestas fue implementar la detección de talentos desde la educación básica para fortalecer su desarrollo durante su crecimiento.


Desarrollo urbano: fallas geológicas y conectividad vial

La joven candidata del PES sugirió como una de sus propuestas conectar las cabeceras municipales con las comunidades aledañas del distrito I, pues algunos caminos ya están obsoletos y descuidados.

También sobre ese mismo tema Galván Adame dijo que era urgente crear una nueva planeación urbana y una reingeniería vial para el distrito, así como también era necesario abrir espacios de convivencia integral. La candidata de MC fue quien abordó las fallas geológicas que tienen dichos municipios, y como parte de sus propuestas aseguró que buscaría que el Congreso local apoye a las familias afectadas por esta problemática que ha dejado afectaciones en sus hogares o que los ha obligado a salirse de ellos, así como también se buscaría legislar para sancionar a las constructoras asentadas ahí que no respetan los reglamentos a seguir. Acusó de corrupción la secretaría de obras públicas de Cosío y Rincón de Romos ya que, dijo, éstas funcionan por intereses personales y no por las necesidades de esos municipios.

El candidato independiente indicó que pretende legislar en torno al crecimiento demográfico del distrito para regularizar los asentamientos humanos que poco a poco han sido tomados por los ciudadanos.

Quien cerró el segundo tópico del debate fue Jiménez Rodríguez, quien antes de comenzar a decir sus propuestas en este tema presumió, sin pruebas sobre su eficiencia, las acciones del PAN en obra pública para el desarrollo urbano. Propuso impulsar la “movilidad sustentable” en estos dos municipios, así como gestionar presupuesto a más obra pública para corto, mediano y largo plazo, que busque una adecuada distribución de los espacios públicos.

Derechos humanos y agenda inclusiva: sin propuestas tangibles

Romero Lomelí criticó a las dependencias gubernamentales que deben defender los derechos humanos, pero que no dio una respuesta sobre cómo estas podrían cumplir realmente con su labor. Su propuesta más clara fue la creación de estancias y centros de ayuda para grupos vulnerables de la población -como mujeres violentadas, huérfanos, adultos mayores sin hogar, entre otros-.

El candidato independiente dijo que legislaría para que los gobiernos en turno cumplan con el respeto de los derechos humanos, no obstante, no abundó en el tema para explicar desde qué perspectiva y de qué manera lograría una iniciativa de esa índole.

La candidata lanzada por la coalición entre el PAN y el PRD no participó en este rubro, por lo que no presentó ninguna iniciativa.

La última en participar fue Galván Adame, de MC, quien prometió generar políticas públicas que provean espacios de atención, especialmente, para los adultos mayores. También mencionó que la comunidad LGBT sigue siendo discriminada y aseveró que legislaría para que sus derechos sean respetados y reconocidos ante la sociedad, pero al igual que todos, no se dijo cómo se buscaría en verdad reconocer sus derechos, o tampoco sentó una postura sobre el matrimonio igualitario.


Show Full Content
Previous Sólo tres candidatos al Distrito III participaron en el debate del IEE
Next Asegura diputada de Morena que los paracaidistas provocan la violencia de género
Close

NEXT STORY

Close

Realizar la FNSM beneficiaría al sector restaurantero en Aguascalientes

30/06/2020
Close