Candidatos al Distrito VI de Aguascalientes coinciden en la urgencia de resolver la escasez de agua - LJA Aguascalientes
16/07/2021


  • Dicen que legislarán para tener una mejor captación y distribución del vital recurso
  • El candidato de RSP fue el único que se posicionó a favor de la despenalización del aborto en la agenda de derechos humanos

 

En el debate de los candidatos al Distrito VI de Aguascalientes, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), los aspirantes a la curul del Congreso local coincidieron en que el tema del agua, su escasez y su deficiente distribución, es la agenda más importante en materia de desarrollo urbano, ya que éste fue un tema que la mayoría abordó en su participación en este ejercicio de diálogo para la participación ciudadana.

En esta ocasión el debate giró en torno a tres temáticas: desarrollo urbano, desarrollo económico y derechos humanos y agenda inclusiva, siendo este último tópico en el que se dieron menos propuestas.

Quienes asistieron al debate fueron la candidata Blanca Hilda Contreras González, del Partido del Trabajo (PT); Moisés Cornejo Capetillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Daniela Miyuki López Muñoz, de Movimiento Ciudadano (MC); Rafael Antonio Villalpando Vargas, de Morena; Jacob Rodríguez Ramírez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Nancy Karina Lozano Sandoval del Partido Nueva Alianza Aguascalientes; y Jaime González de León de la coalición “Por Aguascalientes” entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el debate distintos candidatos hicieron cuestionamientos al exdiputado y ahora de nuevo candidato, González de León, sobre por qué no implementó algunas de las propuestas que expuso en la oportunidad que ya tuvo en la tribuna del Congreso, cuestionamientos que no fueron respondidos. Además, el candidato de la coalición entre PAN y PRD estuvo ausente en algunas partes del debate e incluso se le tuvo que pedir que abriera la cámara durante la transmisión, como lo estipula el reglamento.


Desarrollo urbano: el agua, tema prioritario

El primero en hablar fue Cornejo Capetillo, del PVEM, quien manifestó la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta como método de transporte sustentable, para lo cual se tiene que legislar con una perspectiva de movilidad incluyente, aún cuando ya en la Ley de Movilidad sí se tiene una perspectiva de priorización de peatones y ciclistas que los gobiernos no están tomando en cuenta.

La candidata de MC enfocó su participación en priorizar la revisión y actualización del código de ordenamiento, para mejorar los filtros con los que se está permitiendo que se construyan proyectos que a veces no son rentables o vanguardistas.

Lozano Sandoval, del Partido Nueva Alianza de Aguascalientes, indicó que deben de retomarse los apoyos de transporte público, así como promover la inclusión en el acceso a los transportes públicos para personas con discapacidad, que también tienen problemas en algunas calles y avenidas que aún no se adecúan para este grupo de la población. También habló sobre los problemas de escasez y distribución de agua potable que afectan al estado.

La siguiente en participar fue Contreras González, del PT, quien consideró necesario enfocar esfuerzos en el problema de la escasez y de la distribución del agua. Para ello propuso impulsar estudios que refuercen el plan hídrico así como diseñar políticas públicas y sistemas que permitan tener un mejor aprovechamiento del agua.

Después fue el turno de Jacob Rodríguez Ramírez, el joven candidato de 22 años de edad quien antes de hablar sobre los temas establecidos hizo un paréntesis para aclara RSP no es un partido “satélite de Morena”. Ya sobre la agenda de desarrollo urbano propuesto revisar las cuentas públicas, los programas y las partidas presupuestarias que tengan que ver con este tópico para generar una mayor vigilancia en cómo se usan esos recursos. Asimismo, también dijo que la ciudad necesita apostar por un modelos de movilidad vanguardista, pero no logró profundizar en ese aspecto.

Jaime González de León, criticó que el Gobierno Federal haya eliminado el Fondo Metropolitano, para lo cual propone la creación de un fondo estatal metropolitano, del que no habló cómo operaría. También dijo que legislaría para crear un centro de estudios conformado por expertos, colegios y universidades, para tratar temas de obra pública y movilidad.

Para terminar Villalpando Vargas, de Morena, tomó como bandera la problemática en torno al agua y aseguró que buscaría generar obras de rehabilitación para el sistema hídrico, proponiendo, como los otros candidatos, mejorar el servicio para que el recurso no falte en algunas zonas del estado.

 

Desarrollo económico: promover economía local

González de León fue quien empezó con el debate en materia de desarrollo económico. Destacó que la actividad industrial, agropecuaria y turística, son las que más favorecen al estado. Dijo que tiene la intención de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como crear fondos de financiamiento empresarial. Finalmente manifestó que también se tiene que ayudar a la promoción de los negocios y las empresas locales.

El candidato por Morena habló sobre la importancia de la derogación de la “tramitología” de fondos o préstamos, que consideró obsoleta. Como otros candidatos, refirió que es imperante generar una dinámica de colaboración entre las empresas locales y las transnacionales que radican en Aguascalientes.

Rodríguez Ramírez, de RSP, dijo que legislaría para que existan leyes que promuevan la inversión internacional, nacional y estatal. Lo anterior para buscar un enfoque que incluya a las empresas locales en las redes productivas de las grandes empresas internacionales.

Nancy Karina Lozano Sandoval, propuso modificar la ley del Issspea para traer más beneficios a los pensionados, lo anterior, pretendiendo que el pago de sus pensiones se haga con base en los salarios mínimos y no en los UMAs. Además, también para promover el empleo en empresas locales, propuso crear un instituto estatal de empleo para los recién egresados.

La candidata de MC reforzó la idea de que se necesita tener un mercado interno más fuerte entre empresas transnacionales y empresas locales; por ello pretende legislar a favor de que se brinde  capacitación especializada a emprendedores. La aspirante del partido naranja también propuso la creación de un instituto, pero este enfocado a los emprendedores.

Contreras González, del PT, aseveró que se necesitan priorizar las compras de gobierno, así como la contratación de servicios, a negocios y empresas locales para generar una dinámica de economía local entre sector privado y gobiernos.



 

El candidato del PVEM indicó que legislaría a favor de apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas, pues, como todos los otros candidatos, opinó que es necesario generar más empleos y más empresas locales que den más oportunidades a los aguascalentenses y que ayuden a fortalecer la economía del estado.

Derechos humanos y agenda inclusiva: un candidato se mostró a favor de la despenalización del aborto

Cornejo Capetillo abrió este tema señalando que se necesitaban impartir programas para niños en los parques con un transfondo pedadógico para fomentar el respeto a la diversidad social, pero no logró profundizar en una propuesta concreta.

Contreras González, del PT, dijo que promovería mecanismos de atención inmediata a quien se le violen sus derechos humanos, pero, antes que eso, las leyes que ella impulse deberán enfocarse en la prevención de la violación de los derechos humanos, y no como tal en la en la sanción. Más allá de que su discurso buscaba legislar políticas públicas que traten de erradicar el problema de fondo sobre la violación de los derechos humanos, no mencionó cómo se aterrizaría esta prevención.

El candidato de la coalición Por Aguascalientes, destacó que existen grupos de atención prioritaria que deben atenderse, luego criticó, nuevamente, las decisiones de la administración federal en cuanto a recortes presupuestales que afectan en materia de derechos humanos, y mencionó que legislaría para dar becas educativas y para fortalecer presupuestalmente al SIPINNA. 

Miyuki López Muñoz enfocó su discurso en hacer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) sea realmente autónoma; propuso crear un consejo de ciudadanos que ayude a que se decida quién presidirá esta institución. También propuso que dicha Comisión ya no sólo haga recomendaciones, sino que también puedan implementar sanciones, siendo que esa no es la naturaleza de esta institución.

El candidato de Morena mencionó que la CDHEA necesita tener más presupuesto para que pueda hacerse de más personal y, con ello, pueda ampliar su presencia en los once municipios. Prometió también que legislaría para que los cuerpos policíacos reciban capacitación en materia de derechos humanos.

Lozano Sandoval habló sobre generar más espacios inclusivos para grupos vulnerables, pero hizo especial énfasis en vigilar el presupuesto de las secretarías de desarrollo social para asegurar que los recursos están siendo destinados correctamente a quienes más los necesitan.

El último en participar fue Jacob Rodríguez Ramírez, que habló, en primera instancia, sobre legislar en materia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, no sólo laborales, sino también educativas. A diferencia de los otros candidatos, el aspirante a la curul del Distrito VI por RSP aterrizó la agenda de los derechos de las mujeres mostrándose a favor de la despenalización del aborto, misma que aseguró apoyaría en caso de llegar a la diputación. Nadie más tocó este último tema.

Show Full Content
Previous Coinciden candidatos del Distrito XIV de Aguascalientes en atender las adicciones y promover el desarrollo de PyMEs
Next Integrantes del STICA en Aguascalientes dejaron de recibir salario tras conformar el nuevo comité sindical
Close

NEXT STORY

Close

Panteras de Aguascalientes, por el segundo de la serie vs Correcaminos

09/11/2019
Close