Candidatos en Aguascalientes concuerdan que es necesario incrementar el presupuesto a la Salud Pública - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Propuestas para desarrollo social centraron su interés en el rescate de empresas
  • Coincidieron en trabajar por la inclusión de personas discapacitadas y de la tercera edad

 

La noche del sábado se realizó el debate entre las candidaturas al Congreso del Estado por el distrito XIII, ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral a fin de que la ciudadanía obtenga la información necesaria para definir su voto el próximo 6 de junio.

La moderación estuvo a cargo de Grecia Yeudiel, quien se encargó de anunciar los temas y marcar los tiempos de participación de los candidatos.

El ejercicio despegó con las propuestas legislativas de los candidatos sobre SALUD PÚBLICA.

Ricardo González Pérez Maldonado de Movimiento Ciudadano, como especialista en cáncer infantil, manifestó que en el estado hay una cantidad muy elevada de niños que sufren esta enfermedad, dadas las condiciones ambientales y la genética.

Su propuesta es mejorar los programas de detección oportuna de cáncer en toda la población e incentivar la investigación para conocer las causas, ya que en el 2017 las cifras de enfermos se elevaron de manera importante. Destacó que la medicina preventiva es la más barata y aseveró que muchas enfermedades pueden prevenirse con estudios de impacto ambiental, es decir, por la contaminación del suelo y el agua

Ricardo Guerra Martínez, del Partido Encuentro Solidario, propuso legislar para aumentar el presupuesto para la detección de enfermedades crónico-degenerativas y la creación de brigadas para las colonias. Además, destacó la importancia de tener una radiografía exacta de las necesidades de atención de salud de la población y con base a eso pugnar por más recursos para el sector salud y fortalecerlo con equipamiento y personal.

Fernando Ruiz Laguna, de Redes Sociales Progresistas, expuso que en el estado hay más de 2000 enfermos renales, propone más actividades de diagnóstico y legislar para la conformación de comités ciudadanos para mejorar la administración pública, y sea posible legislaciones vigiladas, consensuadas y ciudadanizadas.

Jedsabel Sánchez Montes, de la coalición PAN-PRD, destacó problemáticas como la falta de personal médico y la alta prevalencia en el estado de enfermos renales, de diabetes, jóvenes que sufre un o varias adicciones, por ello propuso legislar por mayores recursos para el sector salud


Adriana Moreno Bazares, de la Coalición PT, Morena y Partido Nueva Alianza destacó que debido a que los niños se quedan solos mucho tiempo, esto trae como consecuencia el incremento la tasa de adicciones; propone desde el Legislativo generar material digital para concientizar a los menores sobre el peligro de la drogadicción, garantizar sicólogos en las escuelas y espacios para fortalecer el núcleo familia.

Desarrollo económico

Jedsabel Sánchez dijo confiar en que el comercio en la base de la economía de Aguascalientes; debido a que muchas empresas y empleos se perdieron con motivo de la pandemia, prometió legislar por mejores oportunidades de emprendimiento, la creación de un padrón de negocios por giros e impulsar empleos formales, así como impulsar las condiciones legislativas necesarias para rescatar a las empresas que cayeron en desgracia.

Adriana Moreno del PT, Morena y Nueva Alianza dijo que pugnará por la creación de proyectos accesibles a fondo perdido para los pequeños negocios, y realizar un análisis profundo para saber qué necesita la gente de su distrito para dotar la materia prima para que elaboren sus productos, así como apoyar a comercializarlos; bajar recursos en apoyo a la economía familiar y reactivar el parque de La Pona.

Fernando Ruiz Laguna subrayó que ninguna actividad económica debe prevalecer por encima del medio ambiente, propone una economía circular e impulsar la ley de economía social solidaria para apoyar a los pequeños productores; crear centros de capacitación de negocios y oficios para los jóvenes.

Ricardo Guerra del PES ofreció desarrollar un centro de capacitación especializado con base a las necesidades de las empresas, para disminuir así la rotación de trabajadores. Fortalecer a los pueblos mágicos y al sector agrícola, así como crear incubadoras de empresas

Ricardo González de MC observó que la industrialización de Aguascalientes se basa en la inversión extranjera y que es necesario capacitar a los jóvenes para ocupar los puestos de las industrias que están por venir, pero también fortalecer a las empresas locales, crear centros de manufactura para que los egresados luego sean capaces de emprender; impulsar a la industria vitivinícola y textil.

Derechos humanos y agenda inclusiva

Jedsabel Sánchez destacó que 73 mil personas siguen desaparecidas en el país, por lo que es necesario realizar el trabajo necesario para resolver esta situación a través de extender el margen de actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes para que extienda procesos vinculatorios. Generar una plataforma de denuncias para víctimas de personas desaparecidas. Legislar para la implementación de un programa de alimentos básicos para personas con discapacidad y por la protección de sus derechos humanos. Impulsará la Ley local para el desarrollo de los derechos y obligaciones para las juventudes; legislar por preservar el interés superior de la niñez.

Adriana Moreno hablo de las mujeres violentadas, discapacitados y personas de la tercera edad; trabajará para que los ancianos puedan estar activos de diversas maneras, como por ejemplo dando clases, ya que les queda mucho por aportar a la sociedad, al igual que para incluir a las personas con discapacidad; tratar a las mujeres violentadas que se quedan calladas en su casa. Señaló necesario un cambio en los centros de salud para que se dé un trato digno a discapacitados y personas de la tercera edad.

Fernando Ruiz Laguna destacó que es necesario identificar las necesidades de las personas con discapacidad y “el otro tipo de comportamientos como lo marca el doctor” (al referirse a las personas de la diversidad sexual). Propuso adaptar el inmobiliario urbano para los discapacitados y la legislación para las parejas (¿?) para tener una sociedad más incluyente y solidaria; para eso propone modificaciones a la ¡ley del IMSS!, del medio ambiente y de código urbano.

Ricardo Guerra consideró que hay desenfoque en la atención prioritaria a los adultos mayores, con apoyos que les hacen pensar que ya no son funcionales; propuso impulsar a que estas personas ayudan a resolver los problemas sociales a través de su experiencia y así se sientan incluidos como sociedad. Cree que la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad son los más importantes, por eso es necesario enfocarse en sus necesidades y problemas, en especial en cuanto a su salud, educación y bienestar.

Ricardo González Pérez observó que Aguascalientes es un estado diverso, pues el 30% de su población viene de otras entidades o del extranjero; habló sobre la diversidad sexual y aseveró que hay 7 millones de géneros diferentes; consideró que la tolerancia y la inclusividad debe ser una materia que se enseñe en las escuelas. Propuso detectar las necesidades de personas de a diversidad sexual, no sólo para resolver sus problemáticas, sino porque le parece ridículo pretender que se realicen operaciones de cambio de sexo en el sector salud, sin que el estado tenga cubierta la vacunación, los tratamientos para las personas con cáncer y los enfermos con insuficiencia renal crónica terminal, “debemos ser inclusivos, pero también congruentes con los recursos limitados existentes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En riesgo, la estabilidad en la salud de miles de personas con sida en el país
Next Salud mental, apoyo a PyMES e inclusión para discapacitados, coincidencias de candidatos por el Distrito V en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En febrero se anunciarán cambios en el gabinete de Martín Orozco en Aguascalientes

07/01/2021
Close