Candidatos en Aguascalientes muestran desinterés para atender la violencia hacia las mujeres - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Las propuestas en este punto son las mismas por parte de todos los partidos
  • Son necesarios recursos y voluntad política para resolverlo

 

Para Marcela Martínez Roaro, activista a favor de los derechos de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos, lamentó que las propuestas de las candidaturas de los diferentes partidos políticos a las alcaldías y diputaciones locales o federales son, en esencia, las mismas a la hora de referirse a la manera de cómo van a resolver las problemáticas de violencia hacia las mujeres y en realidad lo que muestra es su desinterés en el tema.

“De lástima, no sabes si reír o llorar, ningún candidato o candidata les interesa el tema, no son sensibles al mismo, las propuestas son las mismas, crear empleos para las mujeres o instituciones lo mismo de siempre, no ofrecen nada nuevo”, se quejó la activista.

Expuso que el común denominador en las candidaturas, ya sean de hombre o de mujeres, es que desconocen por completo el tema, no les importa porque son otros sus intereses. El tema de las mujeres y la violencia se distingue al estado simple y llanamente no está en su agenda, pues la situación la conocen “sólo de oídas”, porque es imposible no saber ante el número de feminicidios que se dan a conocer a través de los medios, o las estadísticas que avergüenzan a la entidad en el contexto nacional, pero tal vez de tanto escuchar o leer se acostumbraron a no percibirlo como una problemática urgente de atender y el porqué es importante socialmente.

“Están enfrascados en otras cuestiones, en llegar al poder y a ver qué van a hacer, pero este tema no…aunque no recuerdo algún candidato o candidata que se haya interesado en realidad, al menos no en estos ejercicios que realizamos las ONGs no hemos podido decir que alguno conoce el tema o lo maneja, sabe lo que es la perspectiva de género”, expuso.

Recordó que tal vez Lorena Martínez, exalcaldesa capitalina, sabía algo de la perspectiva de género, y lo capitalizó, de tal manera que lo usó en su beneficio.

Luego de que lograron que sólo dos candidatos se reunieran con ellas, Arturo Ávila de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes y Leonardo Montañez, candidato de la coalición Por Aguascalientes, destacó que las promesas de ambos estuvieron a la orden del día, por lo que las asociaciones presentes mantienen ciertas reservas, aunque la esperanza no muere, y algunas de las observaciones que se expusieron se convierta en una acción a favor de las mujeres.

Recordó que para trabajar para resolver alguna de las problemáticas de las mujeres son necesarias voluntad política y recursos, juntas, pues las promesas se las lleva el viento.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El Partido Verde ha sido un negocio familiar, dice diputado panista en Aguascalientes
Next Firma Leonardo Montañez diez compromisos en favor de las mujeres trans del municipio de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Augusto Gómez Villanueva presenta El campo que yo conocí

26/08/2015
Close