Candidaturas a la alcaldía de Pabellón de Arteaga presentaron sus propuestas - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Destacan la necesaria mejora de calles y banquetas del municipio
  • Prometen mejorar servicios públicos como drenaje, alcantarillado e iluminación

 

El pasado viernes 21 de mayo se realizó uno de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral con el fin de fomentar la participación ciudadana y el voto razonado de cara a la elección del próximo 6 de junio; en esta ocasión tocó a las candidaturas que buscan encabezar el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga. 

Este ejercicio contó con la moderación del periodista Luis Antonio Salazar, quien se encargó de coordinar la exposición de propuesta en tres temas principales: Obras públicas y vialidad, Contribuciones municipales, así como Servicios públicos. Los primeros dos temas se seleccionaron mediante sorteo, mientras que el tercero, fue determinado por la Comisión Temporal de Debates del IEE.

En representación de Movimiento Ciudadano (MC) participó Karelli Castorena Dondiego; del Partido Encuentro Solidario (PES), Alberto Belmares Romero; de Redes Sociales Progresistas (RSP), Adolfo Raúl González Cravioto; de la Coalición por Aguascalientes, conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Arnulfo Flores Jiménez; y de la Coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, integrada por el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Aguascalientes, Galisma Elizabeth Moreno Serrano.

 

Obras públicas y vialidad

Karelli Castorena prometió un cambio radical en este tema para el crecimiento para Pabellón, para lo cual invitará a urbanistas que apoyen a que la obra pública ayude a la reactivación económica, además de que las licitaciones serán públicas. Atenderán las calles en mal estado con repavimentación, no habrá bacheo.

Alberto Belmares dijo ser conocedor de las necesidades del municipio y sus comunidades, por eso sabe que es urgente que la obra pública llegue a todas las personas, que las calles y señalamientos sean de la dignidad que le corresponde a Pabellón de Arteaga, además de acabar con los baches.

Galisma Elizabeth Moreno expuso que es un lástima las condiciones de la ciudad al estar deterioradas, prometió repavimentación donde sea necesario con material de calidad, obras públicas con constructores del municipio, así como banquetas donde puedan transitar todas las personas, una vialidad inclusiva con rampas y semáforos que apoyen a la movilidad de las personas con alguna discapacidad, así como una vialidad alterna para conectar la carretera 45 con la 71 y de esta manera poder descongestionar el tránsito habitual en el centro de Pabellón de Arteaga.


Arnulfo Flores señaló que en banquetas y camellones se distinguirán en ser una administración humanista e incluyente, que beneficie a todos los sectores, pero con prioridad a los más vulnerables como personas con discapacidad y de la tercera edad. La obra pública será un instrumento de desarrollo para todos los ciudadanos. Se implementará el sistema de riego automatizado para aprovechar las aguas tratadas para los espacios públicos, además de un programa permanente de bacheo y atraer obra pública con materiales de calidad, sin desatender las necesidades de las comunidades. Un equilibrio entre la modernidad y lo histórico.

Adolfo Raúl González consideró que la pandemia no representa una justificación para que las calles de Pabellón no estuvieran en buen estado, ofreció transparencia en el recurso que se gaste en obra pública.

 

Contribuciones municipales

Arnulfo Flores Jiménez aseveró que en municipio por cuentas catastrales se recauda alrededor de 7 millones de pesos destinado a los servicios y mantenimiento de todo municipio, por lo que es necesario ahora implementar nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio. Prometió implementar el pago de contribuciones como el predial mediante aplicaciones móviles, así como crear módulos móviles que vayan hasta las comunidades. Expuso que Pabellón de Arteaga recauda el 60% anualmente del padrón del predial, por lo que habrá de incluir en la ley descuentos para grupos vulnerables.

Galisma Moreno consideró que el recurso público debe de gastarse de manera eficiente y eficaz. Propuso que las licencias para venta de alcohol tienen que pasar por Cabildo, no darlas como favores; incentivar empresas generadoras de empleos a fin de que Pabellón deje de ser una ciudad dormitorio por no contar con oportunidades laborales. Todos los proveedores de servicios serán del municipio, pues hay gente capaz y eficiente para brindarlos.

Karelli Castorena señaló que parte de la recaudación por concepto de predial será para apoyar a madres solteras y que realmente se canalicen a gastos útiles.

Alberto Belmares manifestó necesario rodearse de gente conocedora para conformar un gran equipo de gente honesta, poner tarifas justas en el cobro del predial y lo que se recaude en cada delegación vuelva a ese mismo lugar, pues algunas están muy abandonadas.

Adolfo Raúl González prometió actualizar el padrón de contribuyentes, así como campañas de sensibilización de la importancia del pago para contar con recursos sin necesidad de contar con el apoyo del Gobierno del Estado; priorizar el mejoramiento de espacios públicos.

 

Servicios Públicos

Arnulfo Flores Jiménez prometió gestionar con el Banco Interamericano recursos para proyectos hídricos, instalación de válvulas reguladoras en puntos estratégicos del municipio para sectorizar la distribución con equidad del vital líquido. En iluminación la propuesta es emigrar a luminarias tipo Led para ahorrar en costos; instalar un sistema de reporte ciudadano a través de una aplicación móvil; gestionar un nuevo panteón municipal, pues el actual está al 95% de su capacidad.

Galisma Moreno observó que aún hay muchas colonias y comunidades con servicio deficiente de drenaje y alcantarillado, falta de alumbrado público. Prometió resolver el problema de raíz del agua potable y no más cortes de agua; instalar paneles solares para dejar de pagar las altas tarifas a la CFE.

Karelli Castorena ofreció campañas para sensibilizar a la población en la importancia de reciclar los residuos sólidos y contar con contenedores para facilitar la separación de la basura, más áreas verdes para el municipio y la utilización de agua tratada para su mantenimiento. Promete mejoría en el alumbrado público, al considerarlo deficiente.

Alberto Belmares dijo saber las necesidades de las personas del municipio, por lo que en su administración no habrá ciudadanos de primera y de segunda, pues todos recibirán los servicios públicos dignamente, y el cobro del agua volverá al cobro bimestral, y que vuelva a ser un municipio limpio y comunidades con jardines.

Adolfo Raúl González expuso que sobre el agua potable realizará campañas de concientización a los contribuyentes sobre la importancia de pagar a tiempo por este servicio, y solventar el adeudo existente con la CFE para tener un mejor servicio; realizará un estudio técnico real sobre el estado real del sistema de drenaje y alcantarillado, en especial en la zona del pabellón antiguo; realizar la compra de al menos dos camiones para basura a fin de dignificar este servicio.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Debate entre candidatos alcaldía Rincón de Romos: piden más policías
Next Queremos las diputaciones federales porque ahí se decide el presupuesto: Mario Delgado
Close

NEXT STORY

Close

Así fue el Foro de las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes 2022

21/04/2022
Close